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ABC VIERNES 5 5 2006 57 Fallece José Granero, uno de los grandes maestros de la danza española, coreógrafo de Medea Tom Cruise reina en la cartelera española con el estreno de la película Misión Imposible III El PP acusa de negligencia al Reina Sofía por no haber subsanado sus deficiencias El museo confirma ahora que hay cuatro libros afectados por las humedades b Si cada vez que se mojan unos libros hubiera un informe en el Ministerio de Cultura, estaría lleno de papeles dice el jefe de Biblioteca y Documentación del museo N. P. MADRID. Beatriz Rodríguez- Salmones, portavoz de Cultura del PP en el Congreso, escuchó por boca de la propia directora del Reina Sofía que había deficiencias en el diseño y ejecución de la cubierta y en el sistema de evacuación de aguas. Fue el pasado 14 de marzo. Casi dos meses después, siguen saliendo a la luz esas deficiencias. Aquel día hubo una invitación formal a la Comisión de Cultura del Congreso para que visitaran la ampliación y los almacenes. Rodríguez- Salmones dice que va a pedir que se fije ya la visita. Será seguro antes de verano. Y aclara que no será sólo una visita de observación, sino con aportación de los informes de cómo se están subsanando los problemas Lo que esté mal hecho- -advierte- que se subsane con la mayor solvencia. Pero no en unos años, sino en unos días. De hecho, tenía que estar subsanado ya. Se tienen que acelerar los trabajos. Nadie admitiría en su casa un problema como éste sin una solución inmediata. No se entienden las demoras y las negligencias en tomar medidas sobre las deficiencias que ellos mismos han confesado que existen ¿Están demostrando que son negligentes a la hora de solucionar los problemas? Sin la menor duda. No puedes detectar deficiencias y esperar sine die La actuación debe ser inmediata todos. La revisión que hice a primera instancia es que había tres libros con las tapas claramente mojadas y uno más con cercos de humedad O sea, ¿son tres o cuatro los libros afectados? Bueno, cuatro. Pero ninguno era importante afortunadamente Si hay algún error, aclara Miguel del Valle- Inclán, es suyo, porque fue él quien informó a la dirección. Un buen síntoma ver que no todos eluden sus responsabilidades. Por su parte, la ministra de Cultura aseguró ayer en León que las obras del Reina Sofía son relativamente recientes, están en periodo de garantía. Hemos ido detectando algunos problemas, con las constructoras y con el proyecto, que hemos ido subsanando y lo seguiremos haciendo informa Belén Molleda. Carmen Calvo reiteró hasta en tres ocasiones que es un legado que hemos recibido y que mejoramos todo lo que podemos, pero éste es el relevo de un proyecto que nosotros no habíamos hecho Algunos de los libros que permanecieron abiertos y frente a ventiladores por las humedades en una de las salas ABC LA COLECCIÓN DEFINITIVA La espectacularidad de la música rusa TEXTO: COSME MARINA Un incidente menor El jefe del Departamento de Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, Miguel del Valle- Inclán, mantiene firme su tesis de que lo ocurrido es un incidente absolutamente menor. Tenemos 130.000 libros secos y tres mojados. Si cada vez que se mojan unos libros hubiera un informe en el Ministerio de Cultura, éste estaría lleno de papeles Ayer por la mañana confirmaba que estaba haciendo el informe final y explica que las humedades proceden de un problema en la conducción del aire acondicionado: Todas las cajas con algunos signos de mojaduras fueron retiradas. Mantuvimos los libros abiertos y con un ventilador para garantizar que no había problemas y que, si algún libro generaba esporas, no contaminaría al resto. Por eso están separados los que podían tener algún problema ¿Cuántos eran? En torno a un centenar. Yo los toqué MADRID. Desde el segundo tercio del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX, el nacionalismo musical dominó plenamente la escena rusa, de forma paralela a otros países europeos en los que las escuelas nacionales se esforzaban por construir musicalmente teniendo como fuente principal la tradición propia. En la segunda mitad del XIX, el Grupo de los Cinco, integrado por músicos continuadores, en cierta medida de Glinka, compositor de referencia para ellos, busca una línea de desarrollo musical que se integre en el folclore ruso. Alexander Borodin, Mili Balakirev, Cesar Cui, Nikolai RimskiKorsakov y Modest Mussorgski integran este movimiento. De entre todos ellos, el músico más destacado fue Mussorgski (1839- 1881) tanto por lo avanzado de sus creaciones como por las influencias que de ellas surgieron. De esa búsqueda en la música popular nacerían títulos como Khovanchina ópera de excepcional calidad. También es- cribió los Cantos y danzas de la muerte que tienen carácter preexpresionista. Ambas son dos de los ejes de estas grabaciones que permiten realizar un completo repaso de dos de los mejores autores rusos. Entre lo mágico y lo grotesco La variedad estilística define estas propuestas en las que también se incluye Una noche en el Monte Pelado partitura audaz armónicamente, que transita entre lo mágico y lo grotesco, y que, como otras obras de Mussorgski, tuvo una versión a cargo de Rimski- Korsakov que ha mantenido su vigencia hasta nuestros días en la que se hace gala de una orquestación más opulenta. Una exposición sobre la obra del arquitecto Víctor Hartmann llevó a Mussorgski a escribir Cuadros de una exposición en la que las imágenes que el compositor nos esboza responden a arquetipos y fascinaciones personales. Ha sido orquestada en numerosas ocasiones, pero la versión que de la misma realizó Ravel se encuentra entre las más celebradas. La Suite sinfónica Sherezade de Nikolai Rimski- Korsakov (1844- 1908) está escrita poco después del Capricho español Se trata de la obra más popular del compositor y una de las miradas orientalistas de mayor profundidad de la música decimonónica. Se estrenó en San Petersburgo en 1899 y está inspirada en diferentes episodios de Las mil y una noches Otra suite sinfónica, el Capricho español está estructurada partiendo de Ecos de España, colección de cantos y bailes populares de José Inzenga. Enlaza Rimski el temperamento español con el ruso con un resultado delicioso y una orquestación exuberante. Las grabaciones que ABC presenta son de una calidad excepcional. En ellas figuran algunos de los nombres que articulan la realidad musical de nuestro tiempo.