ABC MADRID 05-05-2006 página 47

ABC VIERNES 5 5 2006 47 El número de niños trabajadores en el mundo desciende por primera vez RELIGIÓN El Vaticano acusa a China de grave violación de la libertad religiosa Los dos prelados nombrados por Pekín incurren en excomunión b La Santa Sede anuncia un cambio en la política de silencio y considera que, pese a las represalias, la denuncia es ahora la única vía posible con el coloso asiático JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. Con dolor pero con firmeza, Benedicto XVI plantó cara ayer a la República Popular China dando a conocer su profundo disgusto por la ordenación de dos obispos, forzada por el Gobierno de Pekín para romper bruscamente el deshielo con la Santa Sede y el proceso de reconciliación entre la Iglesia patriótica que reúne a cinco millones de fieles y sigue las órdenes del Partido Comunista Chino, y la Iglesia clandestina que supera los ocho millones y es enteramente fiel al Papa. El Vaticano calificó los hechos como una grave violación de la libertad religiosa y anunció un cambio en la política de silencio a la vista de episodios deplorables que se consideraba perteneciesen al pasado La Santa Sede considera ahora que es su deber dar voz al sufrimiento de toda la Iglesia católica, en particular la de China Aunque puede haber represalias, la política de denuncia es ahora la única posible. Liu Xinhong, el pasado 3 de mayo, tras ser nombrado obispo de Wuhu denalato del arzobispo de Hong Kong, Joseph Zen Ze- kiun, defensor de los derechos humanos, han desatado al alarma en altos niveles del Partido Comunista Chino, que vuelve a la línea del máximo desplante: nombrar a personas adictas al régimen para ocupar cargos vitales de la Iglesia católica. Después de haber dejado en manos del cardenal Zen la condena de la ordenación del nuevo obispo de Kunming, el Papa cree necesario salir al paso de la segunda pues, según la agencia vaticana Asianews Pekín planea nombrar hasta 20 obispos para rellenar la jerarquía católica de personas dóciles a su control político. De las 138 diócesis de China, están vacantes dieciocho y en el resto hay muchos prelados ancianos. El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro- Valls, dijo que el Santo Padre recibió la noticia de las ordenaciones- -válidas pero ilegítimas- con profundo disgusto pues provocan una grave herida a la unidad de la Iglesia y recordó que el artículo 1382 del Código de Derecho Canónico aplica la excomunión a los dos obispos que han conferido la ordenación episcopal y a los dos sacerdotes que la han recibido. La pena no es automática si hay amenazas, y Navarro- Valls manifestó que, según informaciones recibidas, los obispos y los sacerdotes han sido sometidos a fuertes presiones y amenazas para que participasen en ordenaciones episcopales que, sin el mandato pontificio, son ilegitimas REUTERS EFE Fundación Príncipe de Asturias, han explicado que ellos también son beneficiarios de sus esfuerzos filantrópicos, por la oportunidad para aprender de y colaborar con gentes de muchos países y muchas formas de vida Insistiendo en el optimismo de que con trabajo y cooperación podemos reducir las grandes injusticias del mundo y asegurar que más gente tiene la oportunidad de vivir su potencial pleno Elegidos estas navidades personas del año por el semanario Time los Gates parecen estar poniendo en práctica la máxima de otro legendario y filantrópico magnate, Andrew Carnegie, que aseguraba que el hombre que se muere rico, se muere desacreditado Para ello están repartiendo más dinero a más velocidad que nadie en el mundo con el objetivo de salvar el mayor número posible de vidas. No faltan quienes vaticinan que a este ritmo, Bill Gates puede cambiar dos veces el mundo. La primera vez con Microsoft, la segunda con su fundación concentrada sobre todo en retos sanitarios y educativos. Según su amigo Bono, el cantante de U 2, Bill Gates va a pasar mejor a la historia por lo que está haciendo para repartir su problema particular con destino al bien común. Es siempre Pekín quien rompe Desde que el régimen comunista tomó el poder, ha sido siempre Pekín quien ha reiterado los gestos de hostilidad frente a una Iglesia católica que lleva medio siglo intentando solucionar las desavenencias con el gigante asiático. El cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, recordó hace poco que fue la Republica Popular China quien rompió las relaciones diplomáticas con Roma y quien, en 1952, expulsó al nuncio, forzando el traslado de la nunciatura a Taiwán. Desde el año 1972, el Vaticano mantiene vacante la nunciatura de Taipei, precisamente para facilitar el regreso a Pekín. Según el cardenal Sodano, el Vaticano está dispuesto a cerrar la nunciatura de Taipei y reabrir la de Pekín mañana mismo pero sólo romperá relaciones con Taiwán cuando China se haya decidido a restablecer sus relaciones diplomáticas con la Santa Sede. El verdadero problema no es Taiwán, sino el nombramiento de obispos. Gesto hostil La ordenación de dos obispos sin permiso de Roma- -uno en Kunming el 30 de abril y otro en Wuhu el 2 de mayo- -repite el gesto hostil del 6 de enero de 2000, cuando Pekín organizó la ordenación de cinco obispos como un desafío explícito a la Santa Sede. Desde entonces, el clima había mejorado y en los últimos años se había llegado a una situación de acuerdo tácito por la que Roma daba en privado su acuerdo a los sacerdotes con condiciones para ser obispos, los fieles procedían a elegirlos para el cargo, la Iglesia patriótica daba su visto bueno y un obispo patriótico válido procedía a la ordenación episcopal. Discretamente, el 80 de los antiguos obispos nombrados por el Gobierno han hecho llegar a Roma su manifestación de lealtad y han sido reconocidos por la Santa Sede. Hoy hay 74 obispos patrióticos y 46 clandestinos varios de los cuales sufren arresto domiciliario o prolongados secuestros con la excusa de tratamiento médico. La Iglesia patriótica cuenta con 1.000 sacerdotes y la clandestina con 1.750, además de cientos de seminaristas. El fenómeno de vuelta a la comunión con Roma y la reciente elevación al car- Profundo disgusto