ABC MADRID 05-05-2006 página 23

ABC VIERNES 5 5 2006 Nacional 23 Un ciudadano de San Javier alerta del robo de una sucursal bancaria EUROPA PRESS MADRID. La Policía y la Guardia Civil buscan a tres personas que ayer intentaron atracar una sucursal de la Caja Rural Central en la localidad murciana de San Javier. Hacia las cuatro de la madrugada un vecino alertó al 112 de que tres encapuchados habían arrancado con un camión- grúa el cajero automático de la entidad bancaria. Los agentes localizaron el vehículo junto con la caja fuerte del cajero, que no lograron abrir, bajo las tuberías de un depósito de abastecimiento de agua. También se hallaba cerca del lugar un coche, con placas de matrícula falsas, en el que los atracadores pretendían huir y que tenía las llaves puestas. Las herramientas halladas, tales como patas de cabra un martillo eléctrico, una máquina de disco radial y un hacha, son las típicas en este tipo de atracos. Las sospechas apuntan a que se trata de la banda de la excavadora que perpetró un atraco la noche anterior, aunque desde el Ayuntamiento de San Javier advierten de que el modus operandi es parecido pero que existen algunas diferencias. Un abogado dirigía una red de narcos en la que había tres policías y un boxeador En total han sido detenidas 26 personas, entre ellas varios extranjeros b La banda, que actuaba preferen- Secuestro de un colombiano Una de las actividades de la banda era el secuestro de distribuidores de droga para quedarse con la sustancia. Así, el pasado mes de enero secuestraron al traficante colombiano Manuel Antonio G. S. Los autores de esta acción fingieron una supuesta compra de heroína y, sabedores de que la víctima portaba la sustancia, Erasto Antonio L. R. uno de los agentes detenidos, le abordó mostrando distintivos policiales. Acto seguido le hizo saber que estaba detenido. Después simularon falsos contactos con una autoridad judicial y para su puesta en libertad exigieron a los familiares de la víctima la entrega de 25.000 euros, apropiándose de esta forma de la droga y el dinero. Las llamadas que realizaban los secuestradores a otros supuestos policías eran respondidas por el abogado y líder de la red, Francesc H. A. Las primeras detenciones se produjeron el 18 de abril en el peaje de Adanero de la N- VI, donde se interceptó a César C. C. un policía nacional destinado en Camprodón (Girona) y a su pri- temente en Cataluña, Asturias y Madrid, se dedicaba a secuestrar a camellos para robarles la droga y el dinero ABC BARCELONA. La Policía Nacional ha desarticulado una banda de narcotraficantes con la detención de 26 personas, entre las que había dos agentes de este cuerpo, otro de los Mossos d Esquadra, un boxeador profesional y un abogado a quien se considera el cabecilla. La banda- -que actuaba preferentemente en Cataluña, aunque las detenciones se han producido en Barcelona, Asturias y Madrid- se dedicaba al secuestro de camellos para quedarse con la droga y a la inmigración ilegal. La Unidad de Asuntos Internos de la Policía localizó al líder de la red, el abogado Francesc H. A. quien coordinabalas actuaciones e impartía instrucciones desde su despacho de Barcelona. Allí se le intervino documentación y varios talones y se detuvo también a su padre, Francisco H. T. mo, Alberto G. Ll. que procedían de Madrid y viajaban a Gijón. En el vehículo llevaban tres kilos de cocaína dirigida a otros traficantes de la localidad asturiana para su distribución. Entre los 18 detenidos posteriormente en Barcelona figuran el citado abogado y su padre; el agente de la Policía Nacional Erasto Antonio L. R. adscrito a la Unidad de contra Redes de Inmigración y Falsificación (Ucrif) de Barcelona; y el boxeador profesional Francisco Manuel N. A. encargado de concertar adquisiciones de droga; Carlos M. R. perteneciente a la escala básica de los Mossos; y Manuel T. M. asesor del abogado líder de la banda y relacionado con los delitos de inmigración ilegal. Al policía Erasto Antonio L. R. se le aprehendieron 59.480 euros, reactivos a la cocaína, varios trozos de hachís y pasaportes de ciudadanos extranjeros, entre otros objetos. En cuanto al mosso d esquadra fuentes de este cuerpo manifestaron que no estuvo detenido, sino que fue citado a declarar como imputado. La Policía de la Generalitat le ha abierto un expediente para investigar su presunta implicación en la trama.