ABC MADRID 05-05-2006 página 6

6 Opinión VIERNES 5 5 2006 ABC AD LIBITUM ÍDOLOS DE LA CUEVA EL TRÍO DE LA BENCINA SEGURA José Luis Rodríguez Zapatero, profeta no acreditado como tal, que las expropiaciones que afectarán a la petrolera Repsol en Bolivia son un problema puntual Supongo que el presidente quiere decir que constituyen un hecho aislado y no que lleguen en el día y hora esperados; aunque, si bien se mira, eran previsibles desde que Evo Morales lució el jersey de vicuña, diz que revolucionario, para no enfundarse en una chaqueta convencional, de las que aún utilizan las gentes de orden. En la izquierda es el hábito el que hace al monje. Me temo que, también en esto, el presidente esté equivocado. El problema no es puntual en M. MARTÍN ninguno de los sentidos FERRAND posibles del término. La nacionalización del gas y el petróleo es, antes que nada, un aviso a los navegantes por una tierra que no tiene salida al mar: un pregón del más puro y anacrónico izquierdismo, comunismo rancio sobre pedestal indigenista, con el que, a falta de mejores proyectos, el nuevo líder trata de salir adelante con la ayuda espiritual de Fidel Castro y la económica de Hugo Chávez, el más genuino trío de la bencina En lo que no se equivoca Zapatero, contra lo que reclaman ya algunas voces más airadas, es en reaccionar con calma y sosiego ante lo que es, en puridad, una provocación y un desacato. Lo único cierto en toda esta historia es la miseria que padecen siete millones de bolivianos que, aun en su desvío electoral, no merecen que España, ni nadie, les retire las modestas ayudas que reciben para aliviar la miseria que no les redime el continuo mascar de hojas de coca. La pobreza no es eximente, pero sí atenuante. Quienes se equivocaron primero fueron los rectores de Repsol. Los petroleros españoles- -no petrolíferos, como dicen los telediarios- -no evaluaron suficientemente el riesgo de sus inversiones en Bolivia, un país en el que no se les puede poner año a sus revoluciones y golpes de Estado, porque alguno hubo en el que se produjeron seis. Si yo fuera accionista de Repsol, antes que enfadarme con Morales y su peculiar lugarteniente- ¡atención a Álvaro Marcelo García Linera, que nos dará abundancia de titulares! -lo haría con quienes son y han sido responsables de las notables inversiones bolivianas de la compañía española. Ni tan siquiera en La Paz se atan los perros con longaniza, y, de atarlos, las longanizas estarían hechas con carne de cachupín. Es muy posible que el trío de la bencina trabaje ya para convertirse en cuarteto y aspire, incluso, a ser quinteto. A falta de pan, el indigenismo y o el comunismo administrarán las tortas en un escenario en el que la corrupción no deja crecer la hierba; pero ésa es otra historia. Fidel Castro es, según Forbes una de las primeras fortunas del mundo y nadie, ni en Cuba, ni en Bolivia ni en Venezuela, se rasga por ello las vestiduras. HÉROES DE NUESTRO TIEMPO A L constructores y titanes y artistas y entertainers A revista Time acaba de publicar su nómina de Los modernos héroes son de muy distinto carácter: eslas cien personas más influyentes del planeta. La de este año se agrupa en torno al lema gente tá claro que no son lo mismo la influencia de Condoque da forma a nuestro mundo y un sumario aclara lezza Rice o la de Benedicto XVI (dos opciones evidentes) que la del diseñador Ralph Lauren (constructor o que se trata de nuestra lista de hombres y mujeres titán) o la de la actriz Angelina Jolie (incluida en el cuyo poder, talento o ejemplo moral está transformanapartado de héroes y pioneros por usar la suya para do nuestras vidas La definición no está muy lejos de labores humanitarias) la del héroe, tal como se ha entendido en sentido moderno: un individuo- -tradicionalmente De cada uno de los cien seleccionados- -aplashombre, ahora también mujer- -a quien se puetante mayoría anglófona- -escribe otro influyente Condolezza, por ejemplo, firma el perfil de atribuir una influencia preponderante en la de la presentadora Ophra Winfrey, y Tom Cruiconfiguración de un suceso o cambio histórico, se el del productor J. J. Abrams. Al final, uno o cuyo talento o ejemplo ha contribuido a crear o expresar el clima intelectual y moral de una tiene la sensación de que todos los héroes y heépoca y una sociedad determinada. roínas, todos los influyentes globales y locales, MANUEL están encantados de haberse conocido. Todos inEl concepto ha ido evolucionando a lo largo RODRIGUEZ fluyen en los influidos, que, a su vez, influyen en de la historia. Para Homero los héroes eran los RIVERO otros: en los que fueron influyentes en las lista de años guerreros que combatieron en la Guerra de Troya. Papasados y, pretendidamente, siempre en nosotros, que ra Gracián, el individuo superior que encarnaba la razón práctica y poseía eminencia Hegel, que lo persono influimos en casi nadie. Vivimos en una cultura de nificó en Napoleón, lo consideraba la manifestación de la celebridad, de manera que no es extraño que Time confunda a menudo a los héroes modernos con esos perun particular Volkgeist: cada época, por tanto, tenía el sonajes o personajillos que hacen un cameo en nueshéroe que necesitaba. Para Carlyle, cuya aversión a la tras vidas y luego se esfuman para siempre. De ésos democracia y el parlamentarismo era notable, el héroe hay muchos. es a la vez caudillo y profeta: un individuo providencial cuya misión es guiar a su pueblo- -o a la HumaniEntre los cien seleccionados sólo hay uno que tenga el español como lengua materna, lo que se nos antoja dad- -hacia objetivos políticos o espirituales que sólo escaso, sobre todo teniendo en cuenta que la lista viene ellos conocerían merced a un don divino. Shakespeare, de un país en el que el poder de compra de los hispanos Mahoma, Lutero, Cromwell o Federico el Grande son se acerca al billón de dólares, algo que deberían tener algunos de los ejemplos que le cuadraban. Y probablemente Hitler, si hubiera tenido ocasión de conocerlo. en cuenta los confeccionadores de la lista. El nombre Si para algo sirve la nómina de Time- -aparte de padel único elegido latino es Hugo Chávez, a quien no se le puede negar influencia para transformar nuesra satisfacer la enfermiza fascinación anglosajona por tras vidas Más, sin duda, de la que tienen, entre mulas listas- -es para saber a quién se considera influchos otros, la golfista hawaiana Michelle Wie, la preyente en el corazón del Imperio. El semanario ha clasisentadora Katie Couric o el cantante coreano Rain, ficado a sus cien elegidos en cinco grandes apartados, según su campo de actividad: líderes y revolucionatambién incluidos. Claro que aquello es América, y allí muy pocos conocen al señor Zapatero. rios científicos y pensadores héroes y pioneros