ABC MADRID 04-05-2006 página 84

84 Economía JUEVES 4 5 2006 ABC Finanzas Competencia Telecomunicaciones La CNMV aprueba la nueva circular de hedge funds Los fondos de inversión libre, hedge funds podrán suscribirse a partir de 50.000 euros, según la circular aprobada ayer en el consejo extraordinario de la CNMV. Los inversores deberán manifestar por escrito su conocimiento de los riesgos y de sus diferencias con los fondos ordinarios. Como contrapartida, deberán ser informados de aspectos como la política de inversión del fondo o su liquidez. La Comisión Europea multa con 388 millones a siete empresas químicas Siete empresas deberán pagar 388 millones de euros por haber pactado, entre los años 1994 y 2000 según la CE, los precios de sustancias blanqueadoras utilizadas en la industria textil, papelera y en la fabricación de detergentes. Además, estas compañías se habían repartido clientes e intercambiaban informaciones confidenciales. Las compañías son Total- Elf- Aquitaine- Arkema, Solvay y Akzo Nobel. Belarmino García y Antonio Anguita dirigirán France Telecom España Belarmino García y Antonio Anguita, hasta ahora directores generales de Amena y Wanadoo respectivamente, serán los nuevos responsables de France Telecom en España a partir de julio, fecha de integración de Amena en la operadora francesa. García dirigirá las actividades del grupo en España y Anguita la unidad de negocio Home, que engloba las áreas de telefonía fija e internet. EMI confirma que Warner Music rechaza su oferta de compra ABC LONDRES. La discográfica EMI confirmó ayer que Warner Music ha rechazado su oferta de compra por 4.200 millones de dólares (3.326,7 millones de euros) en efectivo y acciones. EMI, con sede en Londres, señaló que su oferta, equivalente a 28,5 dólares (22,5 euros) por acción, fue realizada el pasado día 1 y rechazada al día siguiente. Por su parte, el consejo de EMI sigue considerando que la adquisición de Warner Music sería muy atractiva para ambos grupos de accionistas señaló la compañía en un comunicado en respuesta a lo publicado por la prensa. La suma de EMI y Warner Music controlaría alrededor del 25 del mercado de la música grabada, y se convertiría en el segundo grupo del sector, tras Universal Music, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Las ventas de coches caen un 10,5 en abril al bajar la demanda de particulares La estacionalidad de la Semana Santa también influyó negativamente b Faconauto cree que el descenso en las matriculaciones representa el primer síntoma claro de cansancio de un sector que parece haber tocado techo A. POLO MADRID. El pasado mes de abril se vendieron en España 119.394 turismos, un 10,5 menos que en igual mes de 2005. Hay que remontarse hasta 2002 para encontrar en los archivos una caída tan pronunciada, que el sector atribuye con carácter general a la celebración de la Semana Santa y al importante retroceso demostrado por la demanda de particulares, que en abril se redujo un 17,5 En términos interanuales y tomando como referencia el primer cuatrimestre del año, las ventas de turismos sumaron 507.307 unidades, cifra que representa un retroceso del 0,9 Mención especial merecen las matriculaciones de todoterreno, segmento caracterizado por una gran vitalidad y dinamismo, pero que sin embargo en abril se anota una caída del 13,3 después de contabilizar unas ventas de 10.089 unidades, sin duda penalizado por el alza experimentada por el precio del petróleo +40 Matriculaciones de vehículos en abril -10,5 133.398 119.394 TOTAL- 2005: 145.033- 2006: 129.483 -13,3 11.635 10.089 2005 Infografía ABC 2006 2005 2006 Turismos Todoterrenos que en su conjunto generan mayor desconfianza entre los consumidores y se traducen en un menor consumo. Finalmente Faconauto, la patronal de los concesionarios, va más lejos y apunta que el fuerte descenso de las ventas es el primer síntoma claro de cansancio del mercado automovilístico que a su juicio se ha enfriado y parece haber tocado techo La federación destaca no obstante el fuerte tirón de las ventas procedente de las empresas de alquiler, cifrado el pasado mes en un 36 Según sus datos, el sector de los concesionarios facturó 2.283 millones de euros el pasado mes, un 13,5 menos sobre igual mes de 2005, lo que supone la primera caída de la cifra de negocio en los últimos tres años. La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprueba el acuerdo con Rabat P. CERVILLA MADRID. El acuerdo pesquero con Marruecos salvó ayer un nuevo trámite antes de su entrada en vigor, prevista para el 1 de marzo pero que no se ha podido llevar a cabo, al aprobar la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo el dictamen elaborado por el eurodiputado popular, Daniel Varela Suanzes, por 21 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones. Tras la aprobación de este dictamen, la Comisión Europea deberá informar de cualquier modificación que se produzca en el acuerdo, como por ejemplo la culminación de las negociaciones que todavía se tienen que llevar a cabo entre Rabat y Marruecos sobre la utilización de luces en el cerco (necesaria en el caso de la flota de Barbate en Cádiz) o la no concreción aún de los desembarcos en los puertos marroquíes. Volkswagen renueva hasta 2012 a su presidente y se vuelve contra Ferdinand Piëch R. VILLAPADIERNA. CORRESPONSAL BERLÍN. La batalla por la renovación en la cúpula de Volkswagen, primer productor de coches europeo, se ha saldado con la extensión del contrato de Bernd Pischetsrieder hasta 2012, pero la asamblea general de accionistas hizo aún visible su disgusto con la inconcreción en los recortes y con el anterior presidente Piëch, del que piden la dimisión como jefe del consejo supervisor. El presidente del consejo de administración y director ejecutivo, cuyo contrato había estado en entredicho y fue confirmado por unanimidad de los 20 miembros del consejo supervisor, dijo ayer a sus accionistas que Volkswagen está aún muy lejos de la optimización y necesita cambios empresariales para mantener su competitividad. No apuntó sin embargo cuáles y evitó, como le exigían los sindicatos, referirse a políticas de reducción de personal, a parte una referencia a una rees- Diferentes lecturas La lectura y análisis de estos datos coyunturales difiere para cada asociación sectorial. Así, en el caso de los fabricantes representados por Anfac la caída de las matriculaciones se mueve dentro de los parámetros esperados y no presenta signos especialmente preocupantes, de forma que el sector acabará el ejercicio con una contracción del 2 al 3 Aniacam, que representa los intereses de los importadores de automóviles, incide en el negativo comportamiento de la demanda de particulares durante el mes de abril. Su presidente, Germán López Madrid, explica la desaceleración de las ventas por la subida de la tasa de paro del 8,7 al 9,1 en el primer trimestre y un contexto económico más adverso, caracterizado por el aumento de la inflación y unas condiciones financieras más restrictivas, tructuración aún insatisfactoria en las plantas de Brasil. El rechazo de varios accionistas se dirigió contra el jefe del consejo de supervisión, Ferdinand Piëch, quien había desatado los rumores de relevo de Pieschetsrieder, después de que éste dijera que 20.000 puestos podían estar en peligro. Los sindicatos han exigido mayor detalle sobre una reducción que alcanzaría en los próximos tres años a una quinta parte de la plantilla y la voz de éstos en el consejo dice haber obtenido garantías lo que a su vez preocupa a algunos analistas. Pischetsrieder (58 años) pidió tiempo para desarrollar sus planes, destinados a cuadruplicar los magros beneficios de la marca VW, 1.100 millones antes de impuestos en 2004, hasta 5.100 millones en 2008. Sugirió que la urgente ampliación de mercado en EE. UU. no podrá alcanzarse exportando desde nuestras plantas en Alemania