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58 Cultura JUEVES 4 5 2006 ABC El Centro Unesco de Valencia acogerá un congreso sobre Edward Said LUZ DERQUI VALENCIA. La Infanta Cristina, presidenta de honor de la Comisión Nacional Española de la Unesco, presentó ayer el nuevo Centro Unesco Valencia, con el que la capital del Turia se suma a la red civil de esta organización en España. La nueva sede prepara ya las actividades que comenzará a desarrollar en los próximos meses y entre las que destaca la realización de un congreso- homenaje al intelectual palestino Edward Said, fallecido en 2003, según adelantó ayer el director del centro, Vicente Burgos. Este encuentro, que tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre, contará previsiblemente con la participación de Felipe González y Mijail Gorvachov. El Centro de Valencia, que nace con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de las regiones bañadas por el Mediterráneo, prepara otras actividades centradas en la celebración del 60 aniversario de la Unesco, así como en la organización de un Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. El acto contó con la presencia de Marcio Barbosa, director general adjunto de la Unesco, quien se mostró partidario de que España cuente, en cada una de sus comunidades autónomas, con un centro fuerte de la organización. El CDN recupera De repente, el último verano un texto brutal y lleno de aristas La obra de Tennessee Williams se presenta hoy en el teatro Valle- Inclán b José Luis Sáiz dirige la nueva producción de esta obra, que apenas se ha representado en España, y que protagonizan Susi Sánchez, Olivia Molina y Mariano Alameda JULIO BRAVO MADRID. El Centro Dramático Nacional abre hoy las puertas a uno de los autores más importantes del teatro del siglo XX: Tennessee Williams, que junto a Eugene O Neill y Arthur Miller conforma la columna vertebral de la dramaturgia estadounidense contemporánea. De repente, el último verano es el título que hoy se presenta en la sala Francisco Nieva del flamante teatro Valle- Inclán. Éste es, según José Luis Sáiz, responsable del montaje, un texto en el que Tennesse Williams da un giro a su dramaturgia. Cuando la estrena, en 1958, ya era un autor de éxito. Ésta es su obra más poética, y los poetas son a menudo incorrectos e incómodos. Es un texto lleno de lecturas, que nos habla de la naturaleza humana y nos viene a decir que somos ángeles y monstruos a la vez Fue el propio José Luis Sáiz quien le propuso a Gerardo Vera, director del CDN, el montaje de esta obra, que apenas se ha representado en España. Tan sólo se recuerda una producción que dirigió José Carlos Plaza en el Pequeño Teatro Magallanes en el año 1973, con Paca Ojea, Enriqueta Carballeira y Joaquín Hinojosa como intérpretes. El montaje era, recuerda Plaza, muy moderno, con todos los personajes secundarios eliminados Dos manuscritos con la prosa de Santa Teresa se editan en un libro ANTONIO VILLARREAL MADRID. La Real Academia de la Historia acogió ayer en su sede la presentación de un libro que recoge los facsímiles de dos textos fundamentales en la obra de Santa Teresa de Jesús, el Libro de la Vida y el Libro de las Fundaciones El director de la Academia, Gonzalo Anes, señaló en el acto que el proyecto llevaba dos años pendiente de ser presentado y destacó, en el plano histórico, el respeto que en nuestro país se había sentido por la santa, a quien las Cortes de Cádiz nombraron patrona en 1812. El acto central de esta presentación estuvo en la conferencia de Asunción Aguirrezábal, titulada Teresa de Jesús en los caminos del siglo XVI La escritura de estos textos, donados a la Academia de la Historia por la conferenciante, supuso un hito dentro de la tradición mística occidental y relatan, en palabras del académico Quintín Aldea, los hechos más asombrosos de la vida de Santa Teresa, su actividad mística y reformadora Lleno de aristas José Luis Sáiz no vio aquella producción, ni tampoco ha querido tener presente la película que Joseph Mankiewicz rodó en 1959, un año después del estreno de la obra en Nueva York, con Liz Taylor, Katharine Hepburn y Montgomery Clift. El texto es directo y brutal, está lleno de aristas, y está escrito casi como si fuera una composición musical En el reparto figuran Susi Sánchez, Olivia Molina y Mariano Alameda, como trío protagonista, y Leopoldo Ballesteros, Cristina Juan, Magda Labarga, Borja Manero, Eva Pérez y Carmen Segarra. Éste será el segundo montaje que se presente en la sala Francisco Nieva del teatro Valle- Inclán, un espacio polivalente que para este montaje ve reducido su aforo a 123 personas, incluyéndonos a nosotros dice Sáiz. El director asegura que la propia sala fue el punto de partida para la elaboración de su espectáculo. El público casi forma parte del decorado, es un duelo a dos entre ellos y nosotros, y lo que se les propone es una experiencia fuerte, que lo es también para los actores. Pero es un espacio perfecto La escenografía, que firma Richard Cenier, ha Olivia Molina y Mariano Alameda, en una escena de la obra SIGEFREDO En una playa de Barcelona España aparece de manera tangencial en esta obra. Incluso parte del rodaje de la película de Mankiewicz se desarrolló en Tossa de Mar, en la Costa Brava. Sebastián- -según Sáiz, el protagonista de la función aunque no aparezca en escena- -muere, dice la obra, en una playa del sur de Europa que lleva su nombre. Sáiz dice que no es San Sebastián, como cabría suponer, sino Barcelona, ya que la Barceloneta se llamaba antes los Baños de San Sebastián Pero no es sólo la referencia geográfica lo que une a España y esta obra, sino que nuestro país y nuestra cultura revolotean según el director, sobre la obra. Para Williams, España, el mundo latino, representaba lo salvaje, lo primitivo, lo imprevisible. Era la visión de un americano de aquella época huido del naturalismo. Nunca hubiéramos podido hacer un jardín mejor que el que aparece en la película. Y yo quería una escenografía de realismo simbólico, porque para mí era el punto de partida para el lenguaje que yo quería utilizar Tampoco ha realizado, dice, un montaje cómodo. No me gustan las medias tintas. Habrá a quien le guste y a quien no, pero el teatro no es un placebo, para mí tiene otra función Obra poliédrica, según Sáiz, habla de muchas cosas; la homosexualidad es una de ellas, pero a estas alturas, y cuando hay ya listas de bodas en El Corte Inglés, me parecería absurdo realizar una reivindicación. Habla también del amor, de la muerte, de la búsqueda de la juventud, explica la pedofilia, el canibalismo como acto de amor... Hay también, dice el director, pinceladas autobiográficas, ya que Violeta, el personaje que interpreta Susi Sánchez, quiere que se le practique la lobotomía a su sobrina Carolina (Olivia Molina) Una hermana de Williams fue lobotomizada, y durante muchos años el dramaturgo se sintió culpable de haberlo permitido