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ABC JUEVES 4 5 2006 Nacional 21 Las fuertes lluvias en Granada obligan a rescatar a 47 personas y causan cuantiosos daños La Guardia Civil tuvo que realizar hasta 32 intervenciones, aunque no hubo heridos b Granada y Málaga han sido las provincias más perjudicadas por la tromba de agua que afectó en la madrugada de ayer a Andalucía oriental AGENCIAS P. M. GRANADA MADRID. El agua sorprendió anoche a los habitantes de la comarca granadina de Loja y de la malagueña de Antequera, que vieron cómo varias viviendas se inundaban y algunos pueblos quedaban aislados durante algunas horas por ser impracticables algunas carreteras locales y comarcales a causa del barro y la lluvia. La Guardia Civil tuvo que realizar 32 intervenciones, en las que rescató a los ocupantes de cinco vehículos que se vieron afectados por el corte de tráfico de dos horas en la autovía A- 92, entre las localidades de Loja y Huétor Tájar. En el kilómetro 207 de esa vía, los bomberos se tuvieron que emplear a fondo para retirar un enorme árbol que cayó sobre la calzada. Las pérdidas materiales todavía no se han cuantificado, pero los agricultores granadinos afectados se están planteado solicitar la declaración de zona catastrófica. Durante la pasada noche se han recogido en dicha comarca algo más de 37,5 litros por metro cuadrado, cifra que no se registraba en mayo desde hace más de veinte años. Pero no todos tienen la misma percepción. Los agricultores malagueños consideran que las lluvias han sido más beneficiosas que perjudiciales y creen que, si cayeran entre 80 y 90 litros más de agua, las cosechas de oliva serían muy buenas este año. Aseguran que los más beneficiados son los cultivos de cítricos, los más afectados por los cortes de riego provocados por la sequía en Andalucía. Eso sí, todos temen ahora que las lluvias continúen con la violencia de la pasada madrugada. Protección Civil mantiene el aviso por tormentas fuertes o muy fuertes para las regiones de Granada y Almería. El temporal derribó ayer puentes y anegó cultivos en Loja EFE Siniestros mortales en el puente de mayo Accidentes mortales en carretera 2001 2003 2005 2006 46 45 38 44- 1- 7+ 6- 2,17 -15,56 +15,79 Variación Variación Víctimas Variación Variación respecto respecto mortales en respecto respecto anterior año anterior año carretera anterior año anterior año considerado considerado (24 horas) considerado considerado 58 56 40 58- 2- 16+ 18- 3,45 -28,57 +45,00 En los años 2002 y 2004, los días festivos coincidían con los de un fin de semana normal, por lo que no se consideran en este informe Fuente: DGT Infografía ABC que se ha apreciado este factor) seguida por las infracciones a las normas de circulación (en el 29 por ciento de los siniestros) y por la velocidad, con un 17 por ciento. Lo sucedido en este puente ha llevado a que el diputado del PP Federico Souvirón anuncie que su grupo solicitará la creación de una Secretaría de Estado de Seguridad Vial. En esa línea, adelantó que el Partido Popular propondrá una moción que se debatirá la próxima semana en el Congreso, en la que se instará a la adopción de esa medida y en la que también se pedirá la elaboración de una ley Integral de Seguridad Vial que conjugue los diferentes aspectos involucrados en la materia y propicie mayor coordinación en estas políticas. En esta ocasión, sólo el 15 por ciento de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad cidentes, como se hace en otros países, para detectar las soluciones más adecuadas Este tipo de actuación es más efectivo, en su opinión, que las políticas represivas, como las sanciones o el carné por puntos. Sobre la circunstancia de que casi el 80 por ciento de los accidentes se hayan producido en la red secundaria, Lucas comentó que se debe implicar en la solución a todas las administraciones también a las comunidades autónomas y ayuntamientos, y darles los recursos que necesitan, porque no es tan fácil actuar rápidamente en sus carreteras Igualmente, la portavoz del Comisariado Europeo de Automovilistas (CEA) Nuria Alonso, recordó que las campañas publicitarias siendo necesarias, no son la solución y opinó que el problema es que hay muy buenas intenciones pero no un compromiso político serio Exigencia de compromiso Además, diferentes asociaciones vinculadas al sector automovilístico clamaron ayer por la adopción de medidas de choque contra la imparable sangría en las carreteras. El coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE) Antonio Lucas, exigió ayer que se dé prioridad política a este problema y se investiguen las circunstancias de los ac-