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20 Nacional JUEVES 4 5 2006 ABC Tráfico culpa a las carreteras autonómicas y provinciales de la elevada siniestralidad del puente La DGT dice que falta inversión en la red que no es competencia del Estado días festivos ha habido en total 58 muertos en las carreteras, 18 más que en 2005, y cuatro de cada cinco accidentes se han producido en la red secundaria ABC MADRID. El negro balance del puente del 1 de mayo, que se ha saldado con 58 víctimas mortales en las carreteras, ha sido considerado inaceptable por la Dirección General de Tráfico, organismo que, a través de las declaraciones efectuadas ayer por el subdirector de Circulación, Federico Fernández, destacó que cuatro de cada cinco accidentes mortales se produjeron en vías secundarias con doble sentido de la circulación, por lo que hubo una gran incidencia de los choques frontales. Fernández estimó que tenemos una asignatura pendiente con las carreteras autonómicas y de las diputaciones mientras que en la pasada Semana Sanb En estos ta la DGT hizo mayor hincapié en otro factor, como es el del uso del cinturón de seguridad. Dado que estos días sólo un 15 por ciento de los fallecidos no lo llevaban puesto (frente a casi la mitad de las víctimas mortales de los días festivos de abril) la DGT ha centrado su atención en el tipo de carreteras en que se han producido los siniestros. Dijo Fernández que hay 180.000 kilómetros de carreteras secundarias, y en ellas es donde se hacen los viajes más cortos y de madrugada y añadió que los datos que reflejan algunas fuentes que investigan en esta materia ponen de manifiesto que hace falta una mejora y una mayor inversión pa- El Partido Popular pedirá en el Congreso la creación de una Secretaría de Estado de Seguridad Vial ra la conservación de este tipo de vías También comentó que hace falta una mayor vigilancia y patrullaje en esa red secundaria, donde, aseguró, nos gustaría que hubiera más agentes de la Agrupación de Tráfico El subdirector consideró malas sin paliativos las cifras de este puente frente a las del año pasado, en el que hubo 40 víctimas mortales, 18 menos que ahora. La DGT insiste en que en estos últimos años el puente del Primero de Mayo viene registrando una alta siniestralidad, por encima del promedio anual de muertes en la carretera en el periodo 2001- 2005 (establecido en 10,7 fallecimientos al día) en una tendencia que tan sólo se rompió en 2005 porque fue un año especialmente bueno, que deforma un poco la perspectiva Respecto al tipo de accidente, Fernández insistió en el aumento de las colisiones frontales (un 45 por ciento de los fallecidos murieron de ese modo) y en los siniestros contabilizados por salidas de la vía, que han supuesto el 40 por ciento de las víctimas mortales. Sobre las causas, de nuevo aparece la distracción como la principal (pues el 45 por ciento de los fallecimientos se han registrado en accidentes en los