ABC MADRID 03-05-2006 página 35

ABC MIÉRCOLES 3 5 2006 35 Madrid Mueren dos niños, de 7 y 2 años, y su padre en un brutal accidente de tráfico en la M- 404 Aguirre identifica la fiesta del Dos de Mayo con la rebelión del sentimiento nacional La presidenta y el alcalde se presentan más unidos que nunca, pese a la guerra de los árboles Stéfano, grande entre los grandes, modelo de personalidad, energía, entrega, deportividad y espíritu de lucha recibe la Medalla de Oro de la Comunidad MARIANO CALLEJA MADRID. El Dos de Mayo es la fiesta regional de la Comunidad, pero tiene un significado nacional en el sentido español de la palabra, se entiende, porque Madrid, al menos de momento, no se considera nación ni nada que se le parezca. En esa línea, la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, aseguró que la rebelión popular de aquel día de 1808 fue la primera manifestación contemporánea del sentimiento nacional de los españoles Por primera vez en nuestra Historia, los españoles se sintieron soberanos y quisieron ser dueños de su destino afirmó en su discurso en la Casa de Correos de la Puerta del Sol. El levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas de Napoleón significó, según Aguirre, el primer impulso de liberación nacional que los liberales de Cádiz, cuatro años después, supieron articular definiendo a la Nación española como la suma de las voluntades libres de todos los españoles Una definición recogida en la Constitución de 1978, que sigue siendo la mejor y más amplia base de convivencia de la que nos hemos dotado los españoles continuó. Ahora, 198 años después de aquella rebelión popular, los madrileños festejan el Dos de Mayo con la confianza puesta en que el marco de la Comunidad de Madrid continúe siendo el más adecuado para impulsar la libertad y prosperidad de todos los madrileños y todos los españoles destacó Aguirre. El mensaje nacional de la presidenta en la fiesta autonómica quedaba así claro. Poco antes, Aguirre había entreb Alfredo Di Gallardón abraza a Aguirre, que lleva la medalla de la Sociedad Filantrópica de Milicianos, ante Ignacio González gado la Medalla de Oro de la Comunidad a Alfredo Di Stéfano, para quien no ahorró elogios: Grande entre los grandes leyenda viva del fútbol mundial ejemplo de personalidad, energía, compañerismo, pundonor, caballerosidad, deportividad, generosidad y espíritu de lucha Di Stéfano, agradecido, pidió salud para celebrar lo más pronto posible algún triunfo de su equipo, el Real Madrid. sea presidenta, en referencia al proyecto del Ayuntamiento de Madrid para reformar esa zona de la capital. Ayer, en Sol, se esperaba con mucha curiosidad la reacción del alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, ante el supuesto nuevo encontronazo entre ambos, pero lo cierto es que quien esperara un ERNESTO AGUDO Los abrazos del alcalde La fiesta de la Comunidad tenía un interés añadido por la guerra de los árboles del Prado. Aguirre advirtió un día antes de que no se talará ni un árbol en el Paseo del Prado mientras ella La ministra Narbona cree posible que emerjan más nombres para la candidatura del PSOE a la Alcaldía mal gesto salió decepcionado. Todo fueron abrazos efusivos y besos entre los dos dirigentes, hasta el punto de parecer un poco exagerado. El esfuerzo de Aguirre y Gallardón por aparentar que aquí no pasa nada y que la relación es más que buena fue evidente. Quizás tuvo que ver la presencia del líder del PP, Mariano Rajoy, quien ya les ha llamado al orden en alguna ocasión para no hacer públicas sus diferencias, o también que queda un año para las elecciones. Las sonrisas que se dedicaron Aguirre y Gallardón no fueron óbice para que la polémica por la tala o trasplante (Pasa a la página siguiente)