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ABC MARTES 2 5 2006 Cultura 55 Ruy Sánchez recrea una pintura erótica abstracta en Nueve veces el asombro El narrador y ensayista también participó en el ciclo México en letras b En esta obra inclasificable (poe- Ven la luz dos obras de Gallego Burín sobre la Capilla Real de Granada b Editadas en facsímil, contienen ma, ensayo, narración) el autor contesta a las preguntas que todos se hacen sobre Mogador, la imaginaria ciudad- isla de sus novelas TULIO DEMICHELI MADRID. Aún se hace esperar la última entrega de la tetralogía que este narrador y ensayista mexicano dedica a Mogador, prodigioso enclave geográfico en el que su obra explora los misterios del deseo; y estará vinculada al cuarto elemento, pues, tras En los labios del agua En los jardines secretos de Mogador y Los nombres del aire novelas también publicadas por Alfaguara, ya se anuncia el fuego. Creo que estará lista el año que viene. Saqué un adelanto en un número que la revista Eñe ha dedicado al tema del secreto. Sin embargo, con el tiempo, además del núcleo principal de ese relato sobre el deseo que forman esas obras, a su alrededor han ido creciendo otros libros, entre ellos, Cómo llegó a Mogador la melancolía La huella en el grito y De cuerpo entero que es una crónica del viaje y que en España se llamará Mi palma en la arena Todos van ocupando los intersticios que dejan libres las cuatro novelas imágenes inéditas del monumento captadas por Torres Molina. Sus investigaciones son de referencia para el estudio del templo JUAN LUIS TAPIA GRANADA. Editorial Comares presenta en edición facsímil dos de las obras capitales de Antonio Gallego Burín dedicadas al estudio de la Capilla Real de Granada. El primer libro del granadino se tituló La Capilla Real de Granada. Estudio histórico y descriptivo de este templo Está ilustrado con 123 fotografías de M. F. Lasso de la Vega, un fotógrafo aficionado, magistrado de la Audiencia Territorial de Granada, que también colaboró con Gallego Burín en otras empresas con fotografías personales de algunos granadinos. Muchas de estos retratos acabaron en el Museo de la Casa de los Tiros. Esta investigación está fechada en septiembre de 1931, de ahí que fuera uno de los primeros estudios que se llevaba a cabo de manera tan precisa sobre la Capilla Real de Granada. Gallego Burín dedicó esta monografía a su admirado maestro Manuel Gómez Moreno Martínez. El estudio consta de un total de 278 páginas, en las que se aporta bibliografía sobre la Capilla Real e incluye los índices onomástico, geográfico y las láminas y grabados. Constituye no sólo una guía excepcional del espacio monumental, sino un importante documento gráfico que muestra el estado de las piezas y del monumento en los primeros años del siglo pasado. Esta obra de Gallego Burín fue editada en edición facsímil por el sello granadino Comares en 1992 con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. La edición que presenta ahora Comares reúne un texto completamente nuevo, La Capilla Real de Granada una obra editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1951 con motivo del Centenario del Nacimiento de Isabel la Católica. En esta ocasión, Antonio Gallego Burín contó para este trabajo con el fotógrafo Manuel Torres Molina. Las ilustraciones de este otro estudio que se ofrece en edición facsímil ascienden a 139. El segundo libro, que también se publica en facsímil, Nuevos datos sobre la Capilla Real de Granada se publicó en Madrid en 1953, pero con una gran calidad en la reproducción de las imágenes, ya que las láminas en huecograbado de Torres Molina fueron impresas por Hausser y Menet S. A. Paradójicamente, la impresión de este libro concluyó el 13 de enero, en el aniversario de la muerte en Madrid de Antonio Gallego Burín. México en letras Ruy Sánchez aprovechó su estancia en Madrid no sólo para intervenir en el ciclo México en letras sino para presentar Nueve veces el asombro obra inclasificable y que es como el pasamanos de aquella escalera de caracol. He querido hacer una pintura erótica abstracta, en la cual las manos de los amantes se enlazan en una espiral, que es una figurá erótica en sí misma. Además, en ella boicoteo la exigencia literaria del género. ¿Qué es este libro? La revista sevillana Sybilla publicó una buena parte como poema La revista mexicana Crítica adelantó varios fragmentos como ensayo y la edición francesa del libro tiene como subtitulo roman es decir: novela A mí me alegra eso, porque la obra tiene contenido poético, contenido de reflexión y contenido narrativo Al mismo tiempo, Nueve veces el asombro contesta a las preguntas más comunes sobre Mogador. ¿Por qué el nueve? Porque la gente en Mogador no cuenta de diez en diez, sino de nueve en nueve y considera que el diez es número muy engreído, mientras que el nueve parece una espiral ¿Mogador existe o no existe? Unos dicen que no existe porque lo llevamos dentro. Otros dicen que sí existe, justamente, porque lo llevamos dentro. El mismo hecho puede ser visto como prueba de su existencia o de su inexistencia por distintas personas. Así va tejiéndose esta espiral del deseo Ruy Sánchez ha inaugurado Méxi- Alberto Ruy Sánchez, el año pasado, al presentar En los labios del agua co en letras aunque en su versión cinematográfica, al presentar Ensayo de un crimen de Buñuel, la primera de las películas preferidas de Sergio Pitol, dentro del programa de celebración del premio Cervantes. Fue muy divertido, el público estaba animadísimo y hubo coloquio hasta las diez y media de la noche- -aseguró a ABC- En esta película hecha para la industria, Buñuel iba en contra de la tendencia comercial. Toma una novela policiaca de Rodolfo Usigli donde hay una investigación, pero la vuelve, casi, una investigación psicoanalítica, boicoteando el desarrollo de la intriga, haciendo una especie de retablo barroco, en el cual, el protagonista, que no logra asesinar a las sucesivas mujeres que van a ser sus víctimas, se vuelve testigo de sus muertes. A Usigli eso le molestó muchísimo. Esta actitud le dio a Buñuel una posición alejada de la industria. Pero él tenía que ganarse la vida y lo que cada vez va introduciendo más en estas películas alimenticias es la ironía JAVIER PRIETO Luego, participó en su versión literaria, y es que a lo largo de la semana pasada se realizaron varias conferencias y mesas redondas. El martes intervinieron Margo Glantz, Fabio Marabito, Antonio Sarabia y la española Esperanza López Parada; el miércoles lo hicieron Carmen Boullosa, Álvaro Enrique y Jorge Hernández; el jueves, además de Ruy Sánchez, estuvieron presentes Mario Bellatín, Jordi Soler y Eduardo Becerra; y el viernes clausuraron el encuentro Sealtiel Alatriste, Elmer Mendoza y Cristina Rivera Garza. Buena salud de la narrativa mexicana Ruy Sánchez considera que las nuevas hornadas hacen hoy buena narrativa en México, pero no puedo decir que posea todas las fichas del mapa. Yo tengo cierta debilidad por algunas escritoras que no son las que más le gustan a la gente. Por ejemplo, Verónica Murguía, que es muy peculiar, muy preciosista y culta, cuyo último libro se llama Aulilla También me gusta Guadalupe Nettel. En su novela El huésped (Anagrama) ella cuenta la historia de una niña que no ve bien por un ojo y dentro de ella vive un personaje que ve por ese ojo; y ese personaje es sucesivamente o su aliado o su enemigo a lo largo de la vida. Es de lo mejor que se ha escrito en México El autor ha inventado una geografía imaginaria donde su obra explora los misterios del deseo