Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 2 5 2006 Sociedad 51 Educación Solidaridad Participación Evaluación educativa Acade y Unicef promueven programas para África y Suramérica Un millón de alumnos podrán participar en programas contra el sida en África y en el proyecto educativo Proandes para la zona andina de Bolivia y Perú. El acuerdo firmado entre la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) y Unicef hará posible esta colaboración solidaria. Acade se convierte así en destacado promotor de instituciones educativas amigas de la infancia. Ceapa pide una implicación más activa de los padres en la educación La Confederación laica de padres y madres Ceapa ha pedido en su IV Encuentro nacional que las administraciones promuevan los intrumentos necesarios para una mayor implicación activa de los padres y las madres en la vida escolar, según reconoce la LOE. Además, Ceapa apuesta por una financiación estable de la educación para que ésta no dependa de los cambios políticos. Indicadores y valoración no son suficente garantía de calidad El establecimiento de indicadores y la evaluación del rendimiento no son suficientes para garantizar la calidad del sistema educativo Esta es una de las conclusiones de la obra Evaluación e innovación en el sistema educativo que recoge los encuentros sobre educación organizados por la Fundación Europea Sociedad y Educación dentro de los Cursos de Verano de El Escorial. Los estudiantes españoles están a la cola de Europa en estudios de Bachillerato Los alumnos de Baleares y Andalucía son los que menos cursan esta etapa b Una investigación señala que las El fracaso en matemáticas se debe a un mal método de enseñanza precoz ABC MADRID. El fracaso en las matemáticas se debe, según José Manuel Serrano (profesor de Psicología de la Instrucción de la Universidad de Murcia) a que en Infantil la enseñanza lógico- matemática se realiza sin adecuar los contenidos al proceso cognitivo del alumno lo que le aboca al suspenso. José Manuel Serrano, quien ha participado en el Congreso Internacional sobre Lógico- Matemática en Educación Infantil, ha resaltado que muchos estudiantes suspenden esta materia, pero son capaces de aprobar al mismo tiempo todas las demás asignaturas. En su opinión, esto se explica en que el problema empieza en Infantil, cuando ya se enseñan las matemáticas con un lenguaje inadecuado. En Secundaria, explicó en declaraciones a Efe, los profesores dicen que la culpa es de la educación en Primaria; y cuando llegan al Bachillerato, dicen que los alumnos traen mala base de Secundaria Es un círculo vicioso ya que es la Universidad quien prepara al profesorado y éste forma mal al alumno porque no le enseña a organizar el conocimiento de manera coherente y secuencial, añadió. mujeres fracasan menos en Bachillerato y Formación Profesional y que el abandono escolar es sobre todo un fenómeno masculino R. B. MADRID. El número de ciudadanos que finalizan los estudios de Bachillerato y Formación Profesional ha aumentado en la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea. No obstante, en España el débil acceso a la educación postobligatoria continúa constituyendo un cuello de botella importante del sistema educativo Así lo señala un informe sobre desigualdades educativas elaborado por la Fundación Alternativas y en el que puntualiza que el acceso de los estudiantes españoles a estos niveles formativos se sitúa por debajo del que se produce en los países de nuestro entorno más inmediato La media europea está en el 73,5 por ciento, frente al 62,5 de España. Muy alejados del 86,3 de Suecia, del 79,8 de Francia, el 76,4 de Reino Unido o incluso el 81,7 por ciento de Grecia. En la Europa de los Quince tan sólo Portugal se sitúa por detrás de España. Un rechazo a continuar estudiando después de Secundaria que se produce en mayor medida en las autonomías en las que resulta más fácil para los jóvenes la incorporación al mercado de trabajo. Los estudiantes de Baleares, Canarias, Murcia, Andalucía o Extremadura se encuentran en el furgón de cola mientras que los de Aragón, Navarra o País Vasco lideran el porcentaje de estudios postobligatorios. Población de 16 y 17 años matriculada en educación secundaria postobligatoria por comunidad autónoma Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla- La Mancha Castilla y León Cataluña Com. Valenciana Esxtremadura Galicia Madrid Murcia Navarra País Vasco Rioja Ceuta Melilla Total FUENTE: INE (2004) 50,7 64,6 63,7 47,9 51,0 63,2 52,1 61,7 59,4 53,7 52,0 58,0 62,4 51,9 69,3 70,0 61,1 49,1 47,0 56,9 0 10 20 30 40 50 60 70 (Datos en CG. SIMÓN La participación de las mujeres en estudios postobligatorios es muy superior a la de los hombres Los alumnos de nivel social bajo optan por estudios orientados al mercado de trabajo o siguen en Secundaria postobligatorios. Unas diferencias que, además de crecer año tras año, son superiores a las del conjunto de la Unión Europea. Pero además, las mujeres tienden a elegir más la rama académica- -Bachillerato- -que los hombres. No obstante, también hay que precisar que en los ciclos formativos las chicas tienden a estudiar en ramas con menor facilidad de inserción laboral. Otro de los aspectos que analiza el informe es el acceso a estos estudios en función del origen social. De manera que los jóvenes que pertenecen a clases sociales como trabajadores manuales cualificados y no cualificados tienen muy escasas probabilidades de efectuar estudios de Bachillerato. Su futuro se orienta hacia al mercado de trabajo, los estudios de cursos formativos de grado medio o la continuidad en Secundaria. Asimismo, se constata que el nivel de estudios de la madre tiene una enorme importancia: los años adicionales de estudio de ésta incrementan la probabilidad de que sus hijos estudien Bachillerato en vez del resto de alternativas. Lagunas por aburrimiento La lógico- matemática, según Serrano, debe enseñarse siempre conociendo la forma en la que el alumno puede darle un significado coherente, que debe ir enriqueciéndose con el paso del tiempo. Para este experto, el problema fundamental de las matemáticas y de la enseñanza en general es que el estudiante se aburre lo que origina lagunas de conocimiento que impiden el avance, sentenció Serrano durante la inauguración de un congreso en el que participaron 400 expertos de varios países europeos y de Estados Unidos. En la reunión, organizada por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, se debatieron los métodos pedagógicos que se aplican en todo el mundo en la enseñanza de las matemáticas y de qué manera se incluye en los currículos de las edades más tempranas la lógica- matemática como un área. Las mujeres, en cabeza Por otra parte, la participación de las mujeres en estudios postobligatorios es considerablemente superior a la de los hombres. Un 70 de alumnas frente a un 55,2 por ciento de alumnos y que, según se señala, pone de manifiesto que el fracaso escolar y el abandono temprano son sobre todo fenómenos masculinos No en vano, desde Primaria el rendimiento académico de las chicas es superior y lo siguen siendo sus tasas de graduación en los niveles Inmigrantes a la zaga A pesar de que el número de escolares inmigrantes continúa aumentando en los niveles obligatorios, el acceso a la educación posobligatoria es muy diferente con respecto al de los alumnos españoles: tan sólo tres de cada diez accede a Bachillerato o a ciclos formativos. De no encontrar soluciones, el informe advierte de que estas trabas se las encontrarán los inmigrantes que hoy día están cursando Primaria y Secundaria.