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ABC MARTES 2 5 2006 Madrid 39 La nueva sección que vigilará la limpieza de los vehículos puede estar lista para el próximo verano Los inspectores técnicos que componen el equipo serán, en su mayoría, veterinarios y farmacéuticos de división (B 23) con requisito de inspector de consumo y, por último, dos técnicos superiores (A 20) con formación de veterinario o farmacéutico. La nueva sección de Inspección de Transporte Alimentario ocupará, físicamente, parte del Departamento de Inspección Central de Ayuntamiento que se encuentra en la calle Mayor. La citada sección se ha creado por acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento madrileño de este mismo mes de abril. Se espera que entre en funcionamiento el próximo verano. El exterior de muchos vehículos de transporte alimentario deja mucho que desear en cuanto a limpieza El Ayuntamiento de Madrid está decidido a acabar con la suciedad que lucen por fuera muchos camiones y furgonetas de reparto de productos alimenticios no empaquetados. Para ello se ha creado la nueva sección de Inspección de Transporte Alimentario Mercamadrid sí cumple El gerente de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla, se muestra muy esperanzado con esta iniciativa porque es consciente de que muchos vehículos transportan alimentos no en las mejores condiciones. El mayor punto de distribución es Mercamadrid. De ahí sale el 50 por ciento de los alimentos y, en estos casos, sí puedo asegurar que tanto los productos como los vehículos que los transportan cumplen los requisitos de limpieza y pulcritud Lo malo, según Torrecilla, es ese otro 50 por ciento que no parte de Mercamadrid. Son canales difíciles de controlar porque pueden, incluso, ser camiones que proceden de otras comunidades autónomas. Ahí sí que se nos escapan de nuestro control asegura el gerente de Madrid Salud. Al parecer, la vigilancia e inspección de una gran parte del cargamento de productos alimentarios que arrancan de otras comunidades autónomas corresponde, precisamente, a las autoridades regionales de dicha comunidad. Si los camiones de reparto con productos que no van empaquetados están sucios, tanto por fuera como por dentro, eso es responsabilidad de dicha comunidad autónoma. Lo peor es que de allí salen sucios y llegan a Madrid todavía más a cuenta del viaje. Lo que no mata... ¿engorda? TEXTO: MARÍA ISABEL SERRANO FOTOS: ERNESTO AGUDO MADRID. ¿Usted está viendo cómo está de sucio el camión del que han bajado los pastelitos y los han llevado a la panadería? le preguntaba una mujer a otra que se disponía a entrar en el mercado de Ventas. Pues ahora que me fijo tiene usted razón. Está sucísimo. Da la sensación de que no lo lavan desde hace años. Y eso que transporta alimentos sin empaquetar, al aire libre respondía la segunda mujer. Esta conversación no tendría la más mínima importancia si no fuera porque, efectivamente, se está haciendo habitual comprobar que muchos camiones, camionetas y furgonetas de reparto de alimentos que van sin empaquetar tienen señales más que evidentes de suciedad. ¿Y quién controla, o vigila, que esto no ocurra? ¿Es normal y no se puede hacer otra cosa que seguir comprobando los exteriores de estos vehículos llenos de mugre cuando en su interior van piezas enteras de carne en canal, cajas de pescado, frutas y hortalizas... Inspecciones Si la nueva sección de Inspección de Transporte Alimentario entra en funcionamiento el próximo verano, está más cerca que nunca el dejar de ver en Madrid vehículos tan sucios transportando alimentos no envasados. En cuanto a establecimientos, en 2005, el Ayuntamiento realizó 14.121 inspecciones. Destacan las 6.330 a comedores colectivos, las 2.122 a autoservicios y las 1.127 a comedores escolares. Además se inspeccionaron 1.051 comercios minoristas de carne, 700 de pescado, 830 panaderías, pastelerías y churrerías, así como 511 establecimientos de aves, huevos y caza. Hasta pintadas y graffitis se encuentran en los camiones de reparto Trato insuficiente Por fortuna, el Ayuntamiento tiene prevista una solución que, con toda seguridad, puede empezar a funcionar el próximo verano. Se trata de la sección de Inspección de Transporte Alimentario. José Manuel Torrecilla, gerente de Madrid Salud, ha explicado a ABC que dicha sección, de tipo administrativo, se configura para abordar el capítulo inspector del transporte alimentario que tan deficitario es en nuestra ciudad Es un campo- -añade el gerente- -de una importancia capital que está insuficientemente tratado por el actual sistema inspector municipal y autónomo Los inspectores técnicos que conformarán dicha sección de Inspección de Transporte Alimentario tendrán el requisito de veterinarios o de farmacéuticos y contarán con un amplio conocimiento del procedimiento sancionador y de las ordenanzas municipales sobre seguridad alimentaria. En principio, la estructura de esta unidad administrativa, con rango de sección, estará compuesta por los siguientes puestos: un jefe de sección (A 24) con requisito de veterinario; un auxiliar de secretaría (D 15) dos jefes