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ABC LUNES 1 5 2006 Economía 75 Las claves de las infraestructuras en España, en los Dossier de ABC El próximo miércoles, los principales protagonistas analizan el sector b ABC pone en marcha, con la CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR E denominación de Dossier estudios exhaustivos que radiografían la actualidad económica y social de los países ABC MADRID. Los principales protagonistas del sector analizan el próximo miércoles en ABC el futuro de las infraestructuras en España, en un Dossier que aborda esta cuestión desde numerosos ángulos. El secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, abre el debate con una visión general del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) Mariano Olmeda e Ignacio Alcaraz, responsables de Financiaciones Estructuradas del Banco Santander, evalúan las posibilidades de la iniciativa privada en la promoción y gestión de infraestructuras, mientras que Pilar Martínez, concejala de Obras del Ayuntamiento de Madrid, desgrana las necesidades de las grandes ciudades en esta materia y defiende la absoluta necesidad de una actuación coordinada entre las distintas administraciones públicas. La ex comisaria de Transportes de la UE, Loyola de Palacio, aporta el punto de vista que la CE tiene sobre las nuevas actuaciones en su territorio, y el presidente de Seopan, Enrique Aldama, analiza las consecuencias que las inversiones en el sector tienen para la economía en general y en las empresas en particular. Desde el lado de las empresas, el presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, repasa lo que los grupos constructores pueden aportar a la modernización que el PEIT pretende abrir, y Javier Parada, socio de Deloitte especializado en infraestructuras, ofrece el contrapunto al hablar del gran peligro al que se enfrentan los grupos gestores de concesiones: las nuevas normas contables que, si no se produce un cambio hasta su aprobación definitiva, van a penalizar el modelo concesional, en el que los grupos españoles son una potencia mundial. El punto de vista de los operadores intensivos es aportado por el presidente de Renfe, José Salgueiro, quien desgrana los retos de los próximos años. Por su parte, Ángel Mullor, consejero delegado de Iberia, explica la entrada en funcionamiento de una gran infraestructura, como la T- 4 de Barajas. Juan Riva, presidente de Anave, aborda el reto que los puertos españoles tienen ante sí y pide un Portada del Dossier que se entregará con ABC el próximo 3 de mayo consenso general para la ley de Puertos, mientras que Celestino Fernández Argüelles, director de Roces y Flota Suardiaz, pone el énfasis en el transporte turístico y sus relaciones con la logística. Por último, Francisco Cabezas, director del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia, pide una continuidad para la política de trasvases en la que se alcance un consenso, y Ángel Cajigas, director de la Asociación Técnica para el Tratamiento del Agua, analiza las posibilidades de futuro de la desalación. El precio del litro de gasóleo, por primera vez a un euro ABC MADRID. El precio del litro del gasóleo de automoción alcanza desde el pasado sábado por primera vez el euro, en pleno puente de mayo, cuando la Dirección General de Tráfico ha previsto un total de 6,7 millones de desplazamientos, un 10 más que el año pasado. El gasóleo A mantuvo estable ayer el récord de un euro el litro alcanzado el sábado, que dejó lejos el máximo histórico del pasado año alcanzado el pasado 8 de septiembre de 2005, situado en 0,983 euros por litro. Así, el precio medio del gasóleo A se situó ayer también en este nuevo techo desde los 0,9187 euros registrados el 1 de enero, es decir 8,1 céntimos más, lo que supone un incremento del 8,84 en lo que va de año. El precio del nuevo gasóleo cotizó ayer a 1,041 euros por litro y se encuentra ya a casi dos céntimos del récord registrado en septiembre del pasado año, cuando alcanzó los 1,022 euros. En lo que va de año ya se ha encarecido en 8,25 céntimos cuando el litro se pagaba a 0,9585 euros, un 8,6 más. n un oportuno artículo de Federico Durán en Cinco Días el 11 de abril de 2006, titulado Igualdad y cuotas se señala cómo ya no sucede aquello que Borges señalaba así: Como se sabe, todo ocurre, primero en otros países y después, a la larga, también en el nuestro Ahora todo se propaga a tal velocidad en el terreno de la economía, que prácticamente se percibe de modo simultáneo. Por eso, no podemos hablar ya de que las crisis socioeconómicas afectan a solas a Francia o Alemania. Es imposible que ahorren a España, con más rapidez de la que se quiere aceptar. Primero, la seria crisis germana, y ahora la realidad francesa, que JUAN VELARDE ha erosionado, parece FUERTES que definitivamente, a Villepin, tienden a generalizarse. En el año 2005, la Zona del Euro vio cómo crecía su PIB un 1,7 Para el año 2007, dentro de la línea descendente del crecimiento que acaba de pronosticar el Fondo Monetario Internacional, el panel de grandes intermediarios financieros que pronostica el futuro de la economía de los quince países industriales más importantes en The Economist considera que el crecimiento del área del euro no sobrepasará el 1,7 Y en ella es donde se encuentran los mejores mercados que pueden aliviar a nuestros exportadores. ¿Dónde se agazapa la principal carcoma que frena el desarrollo de la economía europea? Nos lo muestra Robert J. Samuelson en su artículo, creo que brillantísimo, The politics of make- believe aparecido en Newsweek el pasado 3 de abril. Lisa y llanamente señala: el aferrarse a toda costa a las prestaciones y al amparo del generoso Estado de Bienestar de nuestros días, con planes costosos y contraproducentes, impide que la UE se prepare para un futuro que, por lamentable que pueda parecer, resulta inevitable Como los datos concretos de la proyección del impacto del sistema de pensiones facilitados por un reciente estudio del Comité de Política Económica de la Unión Europea en colaboración con el Departamento de Asuntos Económicos de la OCDE son muy alarmantes para España, resulta lógico que Arias Cañete haya señalado a principios de abril de 2006 que es un momento para que el Pacto de Toledo empiece a analizar seriamente la situación financiera de la Seguridad Social y adopte seriamente las medidas correctoras ¿Y qué sucede, además, con los laboratorios farmacéuticos, como trasciende del actual problema de la deuda hospitalaria? Menos mal que desciende el desempleo y que, con daño social considerable, la ayuda familiar prácticamente se ha esfumado. Pero, aun así, la crisis de nuestro Estado de Bienestar es, sencillamente, muy seria. Sin embargo, ¿qué dijo sobre cómo comenzar a solucionarlo en los dos próximos años el presidente Rodríguez Zapatero en el mitin de Vista Alegre el 23 de abril de 2004? Aunque resulte extraño, y después de consultar en la página web del PSOE, el resumen del citado discurso, titulado Otra forma de ser, otra forma de gobernar nada.