Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 1 5 2006 Cultura 53 La Coral de Bilbao participa en el Festival Folle Journée en Tokio b La formación, que actuará junto a Caballé, Meier, Bros, Zedda y Sagi, galadornados en los I premios Líricos de Oviedo b La soprano catalana, premiada la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra, dirigida por Michiyoshi Inoue, interpretará el viernes el Réquiem de Michael Haydn ABC BILBAO. La Coral de Bilbao viajará a Japón para ofrecer dos conciertos en el Festival de la Folle Journée, que durante esta semana se celebrará en Tokio. Un total de ochenta coralistas se trasladarán hasta el país asiático para participar en esta segunda edición que estará dedicada a Mozart y sus amigos. La formación bilbaína actuará junto a la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra y estará dirigida por el japonés Michiyoshi Inoue, una de las más prestigiosas batutas del continente asiático. El primer concierto lo ofrecerán el viernes, interpretando el Réquiem de Michael Haydn. Se trata de una obra muy poco interpretada del hermano menor de Joseph Haydn que el joven Mozart tuvo oportunidad de escuchar en su estreno en Salzburgo en 1771, sirviéndole de inspiración para su posterior Réquiem Esta partitura protagonizará el segundo programa de la Coral, un día después, en el que participarán las voces de la soprano Johannette Zomer, la mezzosoprano Britta el tenor Markus Schäfer y el barítono Hubert Claessens. El marco de estas actuaciones será el gran auditorio del Forum Internacional de Tokio, con capacidad para 5.012 espectadores. La Folle Journée de Tokio es una réplica de los festivales celebrados en Nantes, Lisboa y Bilbao (la última edición se celebró en marzo y llevó por nombre La armonía de las naciones Un total de 148 conciertos están programados para celebrar entre el miércoles y el sábado de la próxima semana de forma simultánea en las seis salas del complejo de congresos de la capital japonesa. Entre las formaciones europeas que participarán en el festival están Ricercar Consort, Rias- Kammerchor, Ensemble Vocal de Lausanne, Akademie für Alte Musik de Berlín, la Sinfonía Varsovia, la Ensemble Baroque de Limoges, Cuarteto Ysaye, la Orquesta de Cámara de Auvergne y la Orquesta de Bretaña, entre otras. En el apartado de directores destacan los nombres de Michel Corboz y Peter Neumann. Asimismo, en los meses de junio y agosto la Coral viajará a Francia para participar en el Festival Eclats de Voix en Auch (9 de junio) y al Festival Internacional de Piano de La Roque d Antheron (8 y 9 de agosto) en el que ofrecerán dos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao y dirigidos por Juanjo Mena. por toda una carrera, alabó la iniciativa de estos galardones y confesó su alegría porque sentirse reconocida aquí es un regalo especial S. G. MADRID. Ayer se fallaron en Oviedo los I premios Líricos Teatro Campoamor, creados por la fundación del mismo nombre, presidida por Inés Argüelles, ex gerente del Teatro Real, respondiendo a una iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo. En su primera edición, se han presentado un total de 120 candidaturas pertenecientes a 18 programaciones tanto de teatros como de festivales líricos de España desarrolladas en 2005. El galardón a toda una carrera recayó en la soprano Montserrat Caballé, quien alabó la creación de estos premios, maravillosos desde el punto de vista de la proyección exterior para todos los cantantes y músicos españoles, porque sentirse reconocida aquí es un regalo muy especial Asimismo, confesó su sorpresa y agradecimiento al jurado, presidido por Argüelles y compuesto por críticos musicales de la prensa nacional y de las revistas especializadas: Tengo una edad y, a veces, ciertos premios llegan cuando ya te has ido En el resto de categorías los premiados fueron: Alberto Zedda, por la dirección musical de La Cenerentola (Palacio de la Ópera) Emilio Sagi, por la dirección escénica de El barbero de Sevilla (Teatro Real) en el apartado de nueva producción, recayó en Orfeo (Festival Mozart) José Bros se llevó el premio al mejor cantante masculino por sus intervenciones en Roberto Devereux (Auditorio Baluarte) y Don Giovanni (Teatro Real) Waltraud Maier, el de cantante femenina por Lohengrin (Teatro Real) José Manuel Zapata, como cantante revelación en Semiramide (Teatro Real y Liceo) Milagros Martín, el de mejor cantante de zarzuela por El manojo de rosas (Teatro Campoamor) y Luis Varela, como mejor actor de zarzuela, por el mismo título. El galardón a una institución por su aportación a la lírica recayó en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas. Para Inés Argüelles, esta primera edición ha resultado muy equilibrada en donde las decisiones del jurado han sido rápidas y consensuadas dando como resultado unos ganadores, que en sus respectivas categorías son indiscutibles Los premios, con una dotación de 12.000 euros, serán entregados en el transcurso de una gala, diseñada por Emilio Sagi, que se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro Campoamor de Oviedo. Una de las artistas, durante su estancia en la galería Diez artistas extranjeros pasaron cinco días encerrados en Whitebox (Chelsea) con el objetivo de crear una obra sin más instrumentos que los que les ofreciesen los visitantes Gran Hermano llega a una galería de Nueva York: el premio, un visado TEXTO: MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL FOTO: ERIKA BLANCO NUEVA YORK. Pasaron cinco días y cinco noches recluidos en un trozo de suelo del Espacio de Arte Alternativo bautizado como Whitebox por el español Juan Puntes, entre las galerías neoyorquinas de Chelsea. Su vida y su obra, expuestas al público, bajo el reto de crear una obra de arte sin más instrumentos que los que les proporcionasen los visitantes. El viernes por la noche, la serbia Dusanka Komnenic y el mexicano Antonio O Connel se fueron a casa con el premio de un visado que anhelaban los 235 artistas de 43 países que aspiraron a él. ¡Cuando menos te lo esperas es cuando ocurre! decía Komneninc secándose las lágrimas. Nunca pensé que de verdad me lo fueran a dar. Ahora tengo que cambiar toda mi vida, pensaba acabar mi semestre y volver a casa La joven serbia ha pasado cinco años en Estados Unidos con una visa de estudiante que ya no podía extender más. La pintora abstracta ha ganado el concurso por méritos artísticos explicó el jurado, al haber demostrado más capacidad que nadie para burlar las reglas sin romperlas Ninguno de los diez participantes podía abandonar su limitada celda, marcada en el suelo con cinta adhesiva, hablar con sus compañeros o incluso ir al baño sin permiso. Mientras los artistas de Brasil, Alemania, Japón, Nigeria, Polonia, Colombia, Venezuela y Ucrania se estrujaban los sesos para sacar partido al cuaderno y el lápiz que les habían dado los organizadores, o conseguir nuevos materiales de los visitantes, Komneninc se limitó a pedirles un rollo de cinta negra y otra blanca. Con ellos pintó su rectángulo de barrotes y transformó su ropa en el uniforme a rayas de un prisionero. En las noches extendió raya a raya un camino de huida hasta la entrada del espacio cultural, vigilado por dos artistas daneses que han hecho de jurado y carceleros a la vez, y desarrolló toda una performance que llegó a creerse a pies juntillas. El Gobierno tiene la última palabra No me penalizaron porque no rompí las reglas, sólo perdí mi frontera explicó totalmente metida en el proyecto conceptual que había desarrollado hasta convertirse ella misma en una línea más. De quien no se supo la reacción fue de O Connel, que participó desde la distancia, porque el gobierno estadounidense no le concedió el visado de entrada. El premio, de hecho, se le ha concedido por méritos políticos, gracias a que un segundo abogado ofreció sus servicios en el último momento. Con ellos, el apoyo de la galería y el testimonio de los medios de comunicación, los patrocinadores del proyecto Asylum NYC esperan coronar con éxito el trámite para que les concedan un visado por méritos artísticos, aunque la última palabra siempre la tendrá el Departamento de Inmigración del gobierno estadounidense.