ABC MADRID 01-05-2006 página 47

ABC LUNES 1 5 2006 47 y ésta era tal que los obreros desempleados se concentraban en los alrededores para contemplar sus acrobacias. La leyenda cuenta que cientos de ellos perecieron en el intento, pero la realidad es que fueron sólo seis, según lista con nombres y apellidos el web site oficial, o 12 según Thomas Kelley, autor de El surgimiento del imperio: Una novela sobre la construcción del Empire State Building En cualquier caso, una cifra muy baja para la época. Lo que siempre ha salvado al faro del imperio, referente mundial del Art Déco, ha sido el observatorio instalado en la planta 86. Casi cuatro millones de visitantes hacen cola cada año para subir hasta él. Ante la imposibilidad de instalar más ascensores, la forma de acortar las esperas, que pueden llegar hasta hora y media (aunque lo habitual son 45 minutos) ha sido crear una cola vip para los que estén dispuestos a pagar casi el doble por la entrada. Un símbolo cinematográfico La vista no tiene precio. En un día claro, y con vista de águila, se puede ver hasta 130 kilómetros de distancia, lo que abarca cuatro estados, además del de Nueva York. Nada que envidiar a la impresionante vista de Manhattan al anochecer, ahora que el observatorio está abierto hasta medianoche (23.15) Destacados personajes de todo el mundo, desde la reina Isabel de Inglaterra hasta Fidel Castro, no se han resistido a la experiencia. Hay quien dice que las Torres gemelas tenían mejor vista cuando no estaban cubiertas por las nubes, pero eso era sólo porque se podía ver el AFP Empire asegura Sam Roberts, del The New York Times Su carisma se ha visto acuñado por su valor como símbolo pop (el propio Andy Warhol filmó una película de 18 minutos sobre él) y su romántico papel en la famosa Sleepless in Seattle (titulada en España Algo para recordar o entre Cary Grant y Debora Keir en An affair to remember (anodinamente rebautizada en España como Tú y yo Para convertir su boda en una escena de película, miles de parejas escriben cada año con la esperanza de ser seleccionadas entre las 14 que se casan el Día de San Valentín en su observatorio. Pero son quizás las apocalípticas Día de la Independencia Gotzilla: Las guerras finales o el Día de Mañana las que certifican que, junto con la Estatua de la Libertad, el Empire State seguirá siendo un símbolo mundial hasta el final de los tiempos. La antena de 62 m. se le añadió en 1952, consiguiendo una altura total de 443 metros Times Square Empire State Central Park Mirador Planta 102: Río Hudson 110 millones de visitantes MANHATTAN Greenwich Village Broadway Zona Cero Tiene 6.500 ventanas, 1.860 escalones, 800 baños y 73 ascensores Planta 80 Un estructura piramidal mixta de hormigón y más de 60.000 toneladas de acero es lo que sostiene a este edificio, con un peso total que ronda las 365.000 toneladas fundador de General Motors, John Rascob, para que se embarcase en la costosa aventura de destronar al Chrysler como el edificio más alto del mundo. De esa locura de egos y vanidades en los tiempos en los que la industria automovilística era el motor de la economía surgió vertiginosamente el edificio del imperio. Aniversario Ascensores de alta velocidad: ascienden 366 metros por minuto La construcción más rápida Todavía hoy ostenta el récord de la construcción más rápida para un rascacielos de sus dimensiones. Los 3.439 hombres que llegaron a trabajar en él eran los mejores del sector, fichados gracias al masivo desempleo de la Gran Depresión. Sin cascos ni arneses, su seguridad en las alturas dependía completamente de su forma física, Edificio: Inauguración: Altura: Altura (con antena) Nueva Plantas: York Uso: Superficie Total: Arquitectos: Dirección: 350 5 Avenida Coste original: Nueva York (EE. UU. Empire State Building 1 de mayo de 1931 381 metros 443 metros 102 Oficinas 208.879 m 2 Shreve, Lam Harmon Associates 41 millones de dólares La construcción se realizó en un tiempo récord: un año y 45 días. Participaron 3.000 obreros y 14 murieron en los diversos accidentes que se produjeron Planta 28 COMPARATIVA ENTRE RASCACIELOS Tras la destrucción del World Trade Center (Torres Gemelas) en el atentado del 11 de septiembre de 2001 el Empire State se ha convertido en la cota más alta de Nueva York 450 m. 400 m. ANÉCDOTAS El Empire State ha aparecido en numerosas películas, la más conocida King Kong (1933) En 1945, un bombardero se estrelló contra la planta 79, causando la muerte de 14 personas. Aquel día la operadora de ascensor Betty Lou Olive sobrevivió a la caída de 75 pisos Planta 19 300 m. 200 m. Torre Picasso Madrid (157 m. Banco de China Hong Kong (369 m. Empire State Nueva York (381 m. WTC (destruido) Nueva York (417 m. Torre Sears Chicago (443 m. Torres Petronas Kuala Lumpur (450 m. Unos 200 pilares empotrados en una losa de hormigón y roca a 10 metros bajo el nivel de la calle constituyen el arranque de la estructura de este coloso Infografía: PEDRO SÁNCHEZ ABC 100 m.