ABC MADRID 01-05-2006 página 40

40 Madrid LUNES 1 5 2006 ABC La presidenta regional pide una financiación como la de Cataluña b La Comunidad expondrá al Con- sejo de Política Fiscal y Financiera que es necesario que se reconozca el aumento de población en 800.000 madrileños EP MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apostado en una entrevista por una financiación suplementaria en función del aumento de 800.000 ciudadanos. Recalcó que a Madrid le convienen los mismos criterios que a Cataluña Esperanza Aguirre considera que ambas autonomías son muy pobladas y tienen una renta per cápita muy alta Así, incidió en que nuestra región vuelve a ser la primera de todas las de España, con un PIB per capita un 30 superior al conjunto de las regiones españolas: 27.200 euros por cada madrileño pese a que, actualmente, hay seis millones de habitantes, y no cinco, como cuando se hizo el cálculo, comentó. ABC Rescatados seis cachorros de perro en una escombrera de Pitis La organización de defensa de los animales El Refugio ha rescatado a seis cachorros de perro escondidos en una escombrera del barrio de Pitis y cuya madre, una perra asilvestrada, fue abandonada por los últimos habitantes del poblado chabolista que existió en ese lugar. El hallazgo fue posible gracias a la llamada de un vecino. En un primer intento, no se les pudo rescatar porque eran muy esquivos, pero tras una semana, los cachorros fueron saliendo de su escondite atraídos por la comida. El problema de Pitis es habitual cuando se desaloja un poblado: los animales quedan desatendidos y acaban asilvestrándose dicen en la asociación. Crecimiento menor A su juicio, a Cataluña le ha pasado algo parecido aunque su crecimiento se ha ralentizado algo comparado con el de Madrid en los últimos años La jefa del Ejecutivo madrileño aseguró que el planteamiento que expondrán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es que reconozcan a su Comunidad el aumento de población Si ahora somos seis millones y en el momento en que se decidió la financiación autonómica eramos 800.000 menos, es evidente que la sanidad, la educación, el transporte, la vivienda, requieren de una financiación suplementaria en función de la población defendió, mostrándose por ello absolutamente de acuerdo con el criterio de población Esperanza Aguirre no apostó por una financiación en relación al PIB para Madrid. Pero, si miramos desde el punto de vista de la solidaridad española, es evidente que si uno le va a dar más al que más tiene, nunca llegaremos a lo que de verdad queremos esto es, que todas las Comunidades españolas que estén peor estén mejor avisó. Detenido un kamikaze que circuló borracho por la A- 1 cuatro kilómetros La carrera comenzó en la Cuesta de los Dominicos y llegó a Alcobendas detenido por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se mostró desorientado y con evidentes signos de haber bebido b El hombre, cuando fue Conductor suicida en la A- 1 Recorrido del conductor suicida A las 3,30 horas de la madrugada del 2 domingo fue detenido por la Guardia civil A- 1 con evidentes síntomas de Dirección embriaguez Burgos Participación en Barajas También defendió que Madrid ha sido y es la Comunidad Autónoma más solidaria de todas, la que más aporta a la caja común y la que más impuestos paga y que también ha sido la que más ha crecido. Sobre el aeropuerto de Barajas, Aguirre recordó que el presidente del Gobierno dijo que daría participación en su gestión a la Comunidad Autónoma Estamos de acuerdo, es algo esencial subrayó la dirigente regional. C. HIDALGO MADRID. La Guardia Civil de tráfico Dirección ha detenido a un hombre, Luis EdilberMadrid to S. R. por conducir en sentido contrario durante más de 4 kilómetros, informaron fuentes de la Benemérita. M- 40 El conductor El suceso ocurrió en torno a las tres kamikace y media de la madrugada de ayer, en la 1 condujo A- 1 (carretera de Burgos) Varias lladurante 4,3 madas de auxilio alertaban de que un Km. en turismo, concretamente un Ford sentido contrario Scort, emprendía, a gran velocidad, un peligroso recorrido. Tomaba el carril Chamartín de la autovía sentido Madrid, pero en precisamente, a que la acción pueda dirección incorrecta, hacia Burgos. responder a un despiste, puesto que el Las escenas de pánico en el interior ya detenido conductor presentaba de los vehículos que sorteaban el paso unos más que evidentes síntomas de arriesgado y veloz del kamikaze se embriaguez. Había pasado las últimas repitieron a lo largo de más de 4 kilóhoras, según se supone, bebiendo una metros que, para quienes lo sufrieron, gran cantidad de alcohol, y sus consefueron interminables. cuencias se notaron cuando se puso al La carrera suicida comenzó, según volante. indicaron las fuentes consultadas, en Tan sólo la suerte y la pericia de el kilómetro 11 de la mencionada carrequienes se toparon con este sujeto a lo tera, a la altura, aproximadamente, de largo de los 4,3 kilómetros que duró la la Cuesta de los Dominicos. carrera les salvaron de una tragedia. Los primeros indicios no apuntan, Fuentes de la Guardia Civil precisaron que no se produjo colisión alguna con el vehículo del suicida, aunque sí que hubo más de un volantazo y salida al arcén de los conductores que se dirigían a Madrid en el sentido correcto. Finalmente, a la altura del punto kilométrico 15,3, cuando el reloj rozaba las 3.30 de la madrugada, agentes de la Guardia Civil de Tráfico sorprendían y conseguían dar caza al embriagado conductor, que, en ese momento, transitaba por el carril izquierdo- -precisamente, el que mayor velocidad registra en condiciones normales- Cuando el conductor se bajó del Ford Scort, tras el requerimiento de los agentes de la Guardia Civil, se mostró, efectivamente, desorientado y con evidentes síntomas de embriaguez. Así lo delataban su mirada, sus pupilas, el modo de hablar y, cómo no, el hedor a alcohol que exhalaba. El hombre fue conducido a dependencias de la Guardia Civil, donde quedó detenido, a la espera de pasar a disposición judicial. Por desgracia, el suceso de ayer no es algo inusual en las carreteras de nuestra región. Muy pocos habrán olvidado el ocurrido, precisamente también, en la A- 1 el puente de la Constitución del año 2004. Aquel día, un suicida acabó con la vida de un matrimonio. P de la Castellana Avda. Burgos o o A A Arturo S S Soria