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28 Internacional LUNES 1 5 2006 ABC MOHAMED HABIB Vicejefe de los Hermanos Musulmanes de Egipto Un Estado islámico es un Estado civil EL CAIRO. No aparenta los 63 años que tiene: Hice mucho deporte, gimnasia deportiva, aunque lo que ahora sigo haciendo es caminar mucho Tiene maneras suaves y aspecto inteligente. Licenciado en Ciencias por la universidad egipcia (obtuvo sobresaliente cum laude enseñó en la universidad estadounidense de Misuri. Ante los que temen una islamización de la muy secular y al mismo tiempo muy religiosa sociedad egipcia, asegura: Un Estado islámico es un Estado civil Hay bastante actividad en la sede de los Hermanos un jueves por la tarde. Sólo hombres. En uno de los salones, en un televisor, Al Yazira. ¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes? -Somos el grupo político más fuerte de Egipto, con presencia en todo el país. Fue creado en 1928. Tuvo un papel en el yihad (guerra santa islámica) en Palestina. En los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, contra la ocupación del canal de Suez, y también contra el régimen procomunista que se instaló en el país en tiempos de Nasser. Los Hermanos Musulmanes se han dedicado a explicar correctamente el significado del islam a los egipcios. En las elecciones parlamentarias celebradas el año pasado obtuvimos 88 escaños y nos convertimos en el principal partido opositor de Egipto. ¿En qué medida son los Hermanos un partido político? ¿se puede decir que en algún momento de su historia fue un grupo terrorista? -Más que un partido político, somos un movimiento. No hemos sido un grupo terrorista. El yihad siempre se utilizó contra los enemigos que ocupaban nuestro territorio. Si recurrimos al yihad fue como resistencia contra la ocupación, no para introducir cambios o reformas. Nosotros defendemos la introducción de cambios y reformas no mediante la violencia, sino de forma pacífica. ¿Es el islam la solución? -Sí, por supuesto. ¿Por qué? -Hay diferentes ideologías que aportan distintas visiones sobre la forma de solucionar problemas políticos. El islam es también una ideología que ofrece soluciones para problemas de índole política, social y económica. Nosotros decimos que en lugar de recurrir a ideologías occidentales, importadas, podemos recurrir a ideas que forman parte del islam, que vienen de Dios. ¿Qué fue lo que salió mal para que el islam, después de haber estado en la cima, se haya quedado tan atrás frente a Occidente? -Un estudioso indio, Abdul- Hassan al- Nadwi, acaba de publicar un libro preguntándose por todo lo que ha perdido el mundo a causa del deterioro del islam. El problema tiene muchas facetas. Lo que ocurrió en muchos países Mano derecha de Mohamed Mahdi Akef, el líder de los Hermanos, Habib asegura que los islamistas aceptamos la democracia, el pluralismo y la alternancia política TEXTO Y FOTO ALFONSO ARMADA. ENVIADO ESPECIAL Mohamed Habib conversa con el enviado especial de ABC islámicos es que han estado gobernados por dirigentes dictatoriales que no han tenido en cuenta los intereses del pueblo, no han aplicado la shura que es el equivalente de la democracia en el islam. Pero también los propios pueblos han sido responsables por no haber luchado para conseguir los derechos que les pertenecen. -Historiadores como Bernard Lewis estiman que una de las causas de la decadencia se debe al estrecho vínculo entre religión y Estado. -Eso es algo que requiere interpretación y explicación. A diferencia del cristianismo, que sigue las palabras de Jesús de dadle al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios en el islam tenemos la sharia (ley islámica) que regula todos los aspectos de la vida cotidiana. En el islam, nadie gobierna en nombre de Dios. La ley islámica establece una aceptación entre los gobernados y los gobernantes. Creemos que la gente tiene el derecho a elegir a las personas que les han de representar, y exigirles responsabilidades si violan sus promesas de servir al pueblo. Defendemos la separación de poderes, entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial. ¿Quién debe temer a los Hermanos Musulmanes? -La opresión, la corrupción, quizá la Administración estadounidense, porque hay una contraposición entre los intereses de la Casa Blanca y el mundo islámico, y los Hermanos representamos al mundo árabe. Los coptos son nuestros hermanos, son ciudadanos que tienen nuestros mismos derechos, y han de tener acceso a altos cargos en el gobierno al margen de cuotas étnicas, sino en función de su talento y capacidad. Si hay temor es porque se ba- El islam es también una ideología que ofrece soluciones para problemas políticos, sociales y económicos sa sobre la ignorancia, que lo que hace es agrandar un abismo que utiliza el gobierno egipcio contra nosotros. ¿Tienen Hamás y los Hermanos el mismo origen? -Hamás y los Hermanos parten de la misma raíz, comparten la misma ideología. Pero Hamás es una entidad separada, independiente, que actúa y decide con completamente autonomía. ¿Se puede decir que ambos movimientos han ascendido a causa de la corrupción de sus gobiernos? -Hay elementos diferenciados en el ascenso de Hamás en Palestina. Los palestinos sufren hambre y muerte, han sufrido maltrato y limpieza étnica y asesinatos. Hamás ha hecho todo lo posible por obstruir e impedir la ocupación de las tierras palestinas. Ha desarrollado una lucha muy activa que ha causado un gran daño a Israel. La gente ha apoyado a Hamás porque ha encontrado en ella a una organización que le ha defendido frente a los abusos de Israel. Los palestinos los ven como a sus salvadores. Por lo que respecta a la Autoridad Palestina, no han tenido éxito a la hora de conseguir mejoras para la vida de los palestinos. ¿Está justificado el terrorismo como arma política? -En el caso de Palestina nos encontramos con una ocupación. Hay que distinguir entre terrorismo y resistencia, entre terrorismo y yihad La resistencia frente a una ocupación es algo legítimo, es un derecho reconocido por la ley internacional. Quizá haya algunos casos de individuos que cometen atentados terroristas, pero también hay Estados que recurren al terrorismo, como hacen la entidad sionista israelí y el gobierno estadounidense. ¿Qué tendría que pasar para que los Hermanos reconozcan a Israel? -No podemos hablar de paz hasta que no exista un Estado palestino sobre la base de las fronteras de 1967, con completa soberanía sobre su territorio, la capital en Jerusalén, que sean puestos en libertad los 9.000 detenidos, se eliminen todos los asentamientos, se derribe el muro y se permita el retorno de todos los refugiados que lo deseen. ¿Entonces reconocerían a Israel? -Entonces podríamos empezar a hablar de paz. -Su líder máximo, Mohamed Mahdi Akef, escribió en un folleto que el objetivo de entrar en el Parlamento era crear un Estado islámico, pero antes de esas elecciones se mostró a favor de un Estado civil. -Un Estado islámico es un Estado civil. Nosotros aceptamos la democracia y reconocemos la diversidad política y el pluralismo y la alternancia en el poder. El voto de la mayoría es la fuente de la autoridad. Lo único que decimos es que las leyes promulgadas por el Parlamento deben estar en consonancia con la ley islámica, con la sharia