ABC MADRID 01-05-2006 página 16

16 Nacional LUNES 1 5 2006 ABC Los afectados por el terrorismo dicen que aún no han tenido acceso al borrador de la futura norma asociaciones ni garantías sobre que se vayan a cumplir los plazos previstos, ya que incluso desde La Moncloa se califica el estado de los trabajos como incipiente Fuentes del Alto Comisionado insisten en que no hay paralización, se sigue en la tarea pero se remiten a que todo está muy abierto por lo que no se pueden dar nuevos plazos También desechan algunas interpretaciones que apuntan a que el ministro del Interior podría estar presionando para hacerse con el control de una parcela, la de las víctimas, que no es de su competencia (pues el Alto Comisionado depende directamente de Presidencia) y que supone una pieza esencial en el proceso Rubalcaba no se ha metido para nada en esto reiteran en la Oficina de Peces- Barba. Según fuentes próximas al titular de Interior, Rubalcaba no simpatiza conceptualmente (al margen de consideraciones concretas sobre quién ocupe el cargo) con la figura del Comisionado creada por Rodríguez Zapatero, pese a lo cual no cuestiona en principio el organigrama actual, ya que deriva de un empeño personal del jefe del Ejecutivo y además puede servirle de parapeto ante la opinión pública, como lo ha sido Peces- Barba para Alonso Entretanto, la asociación de víctimas más crítica con el proceso abierto, la AVT, ha venido denunciando reiteradamente que la ley de Solidaridad es una artimaña para comprar voluntades y para que las víctimas no interfieran en las conversaciones con los terroristas por lo que es una pata imprescindible para que no se les caiga el banco de la negociación Al anunciar que dejaría el cargo de Alto Comisionado en septiembre, Gregorio Peces- Barba argumentó que para entonces ya estaría cumplido el principal objetivo que le encomendó el presidente del Gobierno, que fue precisamente el de la elaboración de la ley de Solidaridad. Zapatero, en el Palacio de La Moncloa, con María Jesús González, Maite Pagazaurtundúa y Gregorio Peces- Barba JULIÁN DOMINGO La Moncloa no asegura la ley de Víctimas antes del verano, pese a su compromiso El Gobierno desvincula su aprobación de la apertura del diálogo con ETA B. TORQUEMADA MADRID. Abril era la fecha prevista por el Alto Comisionado Gregorio Peces- Barba para remitir al Gobierno el borrador de la ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, un ambicioso corpus legislativo que pretende unificar la atención a los afectados, al estilo de la ley Integral de Violencia de Género. Pero los plazos no sólo se han dilatado sino que, a día de hoy, ni la Oficina del Comisionado ni La Moncloa se atreven a garantizar que esta normativa llegue a las Cortes antes del verano, tal y como prometió el propio Zapatero el pasado 1 de marzo, precisamente en sede parlamentaria. Además, fuentes de Presidencia del Gobierno han asegurado que la puesta en marcha de esta ley y la eventual apertura de un diálogo con ETA son cuestiones desvinculadas que siguen caminos diferentes y que no se considera, por tanto, que su aprobación sea una condición previa para entablar conversaciones con la banda. terior) sobre el trabajo realizado hasta ese momento. Miembros de algunas asociaciones han explicado a ABC que sólo conocen las pinceladas generales que ha hecho públicas el Alto Comisionado y que nunca han tenido acceso a ese borrador a pesar de que lo solicita- mos antes de la reunión a la que fuimos convocados, ya que nos parecía de muy poco fundamento ir allí a debatir algo sobre lo que necesitábamos un conocimiento previo Transcurridas tres semanas, no hay nueva fecha para exponer la ley a las Maragall y Mas pactan una campaña institucional conjunta para el referéndum del Estatuto ABC BARCELONA. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el de CiU, Artur Mas, alcanzaron la pasada semana un acuerdo sobre la campaña institucional ante el referéndum del nuevo Estatuto que se celebrará el próximo mes de junio. Mas confirmó ayer el pacto entre los dos dirigentes para impulsar una campaña informativa en positivo. El dirigente de CiU subrayó que la federación nacionalista que preside hace una demostración de sentido de país al primar este hecho- -el pacto- -por encima del partidismo de una formación política que está en la oposición a pesar de ser el primer partido de Cataluña Así, explicó ayer en la localidad barcelonesa de Berga que la campaña informativa acordada en una breve conversación telefónica con Maragall se basará en la comparación del texto que Reunión anulada Tan madura estaba en apariencia la elaboración de la ley de Solidaridad con las Víctimas, que Peces- Barba había convocado el pasado 19 de abril a todas las asociaciones y a los sindicatos de la Policía y de la Guardia Civil para una puesta en común del borrador. Sin embargo, esa reunión fue anulada dos días antes con el argumento de la crisis de Gobierno, razón bien entendida por todos los implicados, ya que resultaba lógica la necesidad de informar previamente a los nuevos ministros (especialmente a Alfredo Pérez Rubalcaba en In- se someterá a referéndum y el salto adelante en autogobierno que supone respecto al vigente desde 1979. Una vez reconocido el acuerdo con el presidente de la Generalitat, Mas reiteró que no es partidario de que el Gobierno catalán también reparta el voto en blanco en el envío de papeletas a los ciudadanos, al afirmar que votar en blanco es depositar en la urna un sobre vacío, y sobres vacíos ya hay en los colegios electorales Aunque preconizó que el referéndum irá bien, saldrá un sí rotundo con una participación rotunda Mas consideró que Duran tiene razón cuando lamenta la desunión del tripartito y la falta de liderazgo de Maragall a pocos días del inicio de la campaña del referéndum. Dicho esto, añadió que tanto Maragall como el PSC, ERC e ICV deberán ser los primeros en responder si el referéndum fracasa. Atención integral La nueva ley pretende convertirse en un mecanismo integral de atención a las víctimas que coordine todos los aspectos que obstaculizan el debido reconocimiento de su situación, tanto los burocráticos como los económicos o asistenciales. En esa línea, incluirá mejoras de las subvenciones, políticas sanitarias especiales (con refuerzo de la asistencia psicológica) y medidas de reinserción laboral y de acceso a una vivienda adecuada, por lo que requiere el concurso de varios ministerios. Dos aspectos serán importantes: la eliminación de plazos temporales para las ayudas y la creación de una ventanilla única para desbrozar de burocracia el camino de los afectados. La ley actualmente vigente, de 1999, ha sido muy beneficiosa, pero ha generado problemas prácticos derivados, según ha explicado Gregorio Peces- Barba, de un sistema dual de indemnizaciones.