ABC MADRID 30-04-2006 página 98

78 DOMINGO 30 4 2006 ABC Televisión y radio CRISTINA JIMÉNEZ Juez de Veredicto final en Antena 3 El Villareal- Arsenal de la Liga de Campeones fue visto en el Reino Unido por una media de 6 millones de espectadores (27,2 de cuota de pantalla) El fallo de Riquelme desde el punto de penalti fue celebrado por 8 millones de británicos. La justicia es seriedad, pero las cosas se pueden hacer entretenidas El lunes 8 de mayo, a las 12.30 horas, Antena 3 abre sesión con Veredicto final de la mano de Europroducciones. De lunes a viernes la magistrada Cristina Jiménez será la encargada de impartir justicia ante las cámaras de televisión. TEXTO: CARMEN ANIORTE TVE y Telecinco, los más agraciados por los Premios de la Academia de TV ABC MADRID. Televisión Española con siete galardones y Telecinco con cuatro fueron las dos cadenas más condecoradas en la octava edición de los Premios de la Academia de Televisión (ATV) Asimismo, Telemadrid y Antena 3 recibieron tres coronas cada una, mientras que Jesús Hermida recibió el Premio Toda una Vida. El máximo galardón en cuanto a los espacios de ficción fue para 7 vidas (Telecinco) que se impuso a Cuéntame cómo pasó (TVE- 1) serie que cosechó tres reconocimientos: dirección, realización y producción. La mejor interpretación masculina fue para el actor Paco León, en reconocimiento a su personaje Luisma en la serie Aída (Telecinco) En el apartado femenino, la agraciada fue Mariví Bilbao, Marisa en Aquí no hay quien viva (Antena 3) Camera café (Telecinco) fue elegido mejor espacio de entretenimiento. La Academia también reconoció la labor de Matías Prats al frente de Antena 3 Noticias y de Ana Blanco en el Telediario 2 de TVE. No obstante, la consideración al mejor programa informativo recayó en Madrid Directo (Telemadrid) MADRID- ¿Cómo se siente en estos momentos, antes de comenzar las sesiones? -Un poco asustada y también sorprendida. ¿Una juez nerviosa? -No, simplemente llena de expectación por todo lo que estoy viviendo. Me explico: no me imaginaba todo lo que se mueve detrás de un programa de televisión. Sabía que había mucho movimiento, pero no hasta este punto. ¿Es su primera vez frente a las cámaras? -No, ya había trabajado antes para Antena 3 en varios programas. Además, como juez de Primera Instancia, entraron con las cámaras y grabaron algunos de mis juicios. ¿Qué pasó por su cabeza cuando le propusieron presentar Veredicto final -De inmediato me pareció una magnífica idea. Pensé que era una gran oportunidad de poder hacer algo de interés para un medio con tanto poder como la televisión. Me gusta mi trabajo y este programa me va a dar una posibilidad de disfrutarlo de otra manera distinta. Estoy totalmente convencida de que Veredicto final puede ayudar a dar una imagen diferente de la justicia. ¿De qué manera? -Se trata de hechos reales que nos pueden pasar a cualquiera. Este espacio va a ayudar a que con los casos que presentamos a diario la audiencia se identifique, valore y vea cómo es la actuación de la justicia. ¿Cuál va a ser su misión? -En Veredicto final a diferencia de anteriores ocasiones y de otros programas, no hay presentadores. Voy a dirigir la sala de juicios del programa en la que los demandantes y demandados mantendrán un cara a cara. Cada día se verán y resolverán dos casos, y los protagonistas se someterán a mi decisión vinculante. Voy a impartir justicia con arreglo a la Ley y al sentido común, buscando el lado legal y humano de cada caso. -Los espectadores estamos acostumbrados a juicios en series y pelí- Sin cobertura televisiva Por primera vez, ninguna cadena quiso finalmente retransmitir la gala, que se realizó como una cita íntima y sencilla, carente de engalanamientos, alfombras rojas y actuaciones, en el salón de actos de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid según explicó la ATV. Cristina Jiménez buscará en cada programa soluciones a problemas reales culas americanas. ¿Cómo cree que verán lo que sucede en Veredicto final -Verán la realidad. Ese es uno de los objetivos del programa, que la audiencia se familiarice con la forma de impartir justicia en nuestro país, además de que se den cuenta de que, a veces, casos que parecen sencillos de resolver tienen sus complicaciones. Además, en algunos otros la solución no es llevar las cosas hasta los tribunales, ya que, como dice el refrán, hablando se entiende la gente -Volviéndo al refranero, siempre se ha empleado la expresión más serio que un juez ¿Va a ser así usted? -No es mi estilo. Me considero una persona normal y como tal me voy a ANTENA 3 mostrar. La justicia es seriedad, pero las cosas se pueden hacer entretenidas, demostrando optimísmo, pero sin olvidar el rigor. ¿Teme que hacer este programa le perjudique en su carrera o que sus compañeros lo vean con ojos diferentes? -Es posible. No todo el mundo tiene que tener la misma opinión. Me considero una buena profesional en mi trabajo y creo que esto que voy a hacer es algo digno y que va a ayudar a que la gente vea la justicia y su administración de una manera más cercana. La televisión es un medio que es información, entretenimiento y servicio público, Veredicto final tiene de esos tres ingredientes. -En las anteriores versiones de es- tos programas los jueces eran retirados. ¿Cuál es su caso? -En estos momentos estoy en excedencia, ya que me dedico a la formación. Durante seis años he sido directora del Programa Superior de Práctica Jurídica y soy directora del Colegio Jurídico. En la actualidad soy maestra de jueces, magistrados y abogados, además de vocal del Consejo de Defensa del Contribuyente. -Con todo esto, a partir de ahora va a tener usted unas jornadas muy moviditas. -Me considero una profesional eficaz. Me levanto muy temprano y tengo capacidad para poder hacer más de dos cosas. Conozco muy bien mis limitaciones y sólo me comprometo a hacer lo que sé que puedo hacer.