ABC MADRID 30-04-2006 página 77

ABC DOMINGO 30 4 2006 57 Toros FERIA DE ABRIL LAS VENTAS Antonio Barrera alivió la aridez Real Maestranza de Sevilla. Sábado, 29 de abril de 2006. Decimocuarta corrida. Casi lleno. Toros de Valdefresno, bien presentados, mansotes, nobles y fáciles; destacaron el buen 2 y el 6 un sobrero de El Serrano (4 bis) muy agarrado al piso, manso y violento. Miguel Abellán, de grana y oro. Bajonazo y descabello (silencio) En el cuarto, estocada levemente atravesada y tres descabellos. Aviso (silencio) Antonio Barrera, de nazareno y oro. Pinchazo y estocada al encuentro (vuelta al ruedo) En el quinto, media estocada atravesada y desprendida (silencio) Luis Bolívar, de rosa palo y oro. Pinchazo, estocada corta y tres descabellos. Aviso (silencio) En el sexto, media estocada y descabello (silencio) Benjamín Gómez se gana una oreja a sangre y fuego Monumental de las Ventas. Sábado, 29 de abril de 2006. Menos de un cuarto de entrada. Novillos de Montealto, con casta; el mejor el 4 y el más deslucido el 5 El 6 fue un sobrero de Mauricio Escobar, deslucido. Benjamín Gómez, de azul pavo y oro. Estocada (leve petición y saludos) En el cuarto, pinchazo y estocada (oreja que paseó la cuadrilla) Andrés González, de blanco y oro. Cuatro pinchazos (silencio) En el quinto, tres pinchazos y descabello (silencio) Jiménez Caballero, de grana y oro. Media estocada. Aviso (silencio) En el sexto, media y cinco descabellos. Aviso (silencio) Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Manuel Flores Camará. JOSÉ LUIS SUÁREZ- GUANES MADRID. Benjamín Gómez refrendó el éxito de su debut en Madrid a cambio de una cornada. Lo mejor de su primera actuación capoteril fue un quite por gaoneras. Labor diestra en la que la segunda tanda tuvo altura. Siempre dejó ver temple y maneras. Se lució en unas chicuelinas en el cuarto. Tardó un punto en centrarse con la flámula, pero sacó unos naturales de lo más válidos, manteniéndose el buen ritmo con la otra mano. Al entrar a matar entregándose resultó cogido, persistió en el empeño y, tras una buena estocada, logró una oreja de ley, ganada a sangre y fuego. Andrés González anduvo voluntarioso, pero mecánico y monótono, con un novillo que llegó largo a la muleta. En el quinto, se limitó a dar muchos pases sin decir prácticamente nada. Jiménez Caballero vio cómo su primero volvía a los corrales, corriéndose turno. Faena insistente, con sólo atisbos al principio. Con el otro, se mostró frío. Parte facultativo: Benjamín Gómez sufrió una cornada en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho, con dos trayectorias, una ascendente de quince centímetros y otra descendente y adentro de diez, que contusiona la arteria femoral. Pronóstico menos grave ZABALA DE LA SERNA SEVILLA. Decimocuarta corrida de feria. Decimocuarta crónica consecutiva. Pesa cuando las tardes se hacen áridas. La corrida de Valdefresno fue mansota y fácil. Sin más problemas que algunos toros rajados en extremo. Uno o dos. Pero sólo Antonio Barrera estuvo en son. Lástima que pinchase una faena templada y ajustada. Sin altibajos. Buen toro también. Barrera toreó reunido. Enganchó las embestidas con pulso, sereno y asentado. Se dobló por bajo, se enderezó sobre la mano derecha y construyó series de armonía y limpio trazo. Conjuntadas. Faltó, quizá, un muletazo más por tanda para hervir el ambiente, que se calentó a fuego lento. La zurda surgió un tanto tardía, ya con el toro venciéndose hacia tablas. Mas contuvo su aquél. Las manoletinas remataron al alza la cosa. La oreja asomaba bajo el pitón. Hasta que un pinchazo la deshizo en una vuelta al ruedo. Marcó la diferencia con la corrida el sobrero de El Serrano que sumó cuarto tras la devolución del titular. Fue áspero y violento, muy agarrado al piso, sobre todo cuando había que obligarlo en los pases de pecho. Antonio Barrera se atascó en dos desarmes. Quiso. Aunque no siempre querer es poder. El otro toro de la tarde fue el sexto. El otro junto al segundo, primero de Barrera. No halló, sin embargo, torero. Luis Bolívar ni está ni se le espera. Pretende torear con un hueco excesivo. Abre demasiado las embestidas, las despega. Y encima se deja mucho ver. Bolívar en nada se parece al novillero que apuntaba alto. A pesar de que alegró el cotarro con una larga cambia- Espectacular volatín del primer toro de Miguel Abellán da y un ilusionante principio de obra. Pero la obra se le cayó a plomo de las manos. No hay entente entre su cuerpo y el toro. Ni entre su cuerpo y las excesivas voces que salen del mismo. Y probablemente tampoco entre el corazón y la mente. MILLÁN HERCE Gran puyazo Lo mejor de su actuación estuvo en su cuadrilla. Concretamente en un picador, que los de a pie dieron un sainete. Ismael Halcón lo bordó a caballo. Especialmente en un segundo puyazo con el toro colocado en largo. Montó soberanamente y tiró el palo por delante. Provocó la arrancada y las ovaciones luego. Tantas que se destocó del castoreño. No era para menos. Metió la cuerdas en todo lo alto. Ni delantera ni trasera la vara. En su sitio. Una gozada. Lástima de suerte, tan denostada habitualmente. El toro no dio mucho de sí. Ya lo había apuntado escarbando mucho. Y se rajó pronto y volvió grupas. Era el tercero y todavía había esperan- zas para Luis Bolívar, que ya entonces se pasó de gritar. Demasiado. No se sabe qué hilo común une el toreo de Bolívar con el de Miguel Abellán. O viceversa. Su colocación y embroque se imitan o se asemejan muchísimo. Y su forma de embarcar un tanto tumbados. Abellán se topó con un primer toro franco y abanto que se pegó un espectacular volatín cuan largo era. Y es que la corrida de Valdefresno fue larga tela. Y alta. El latigazo de rabadilla no mermó fuerzas y la movilidad no se resintió. Pero la movilidad basculó mucho hacia tablas, y Abellán se dejó llevar por la derivas del toro, que era tan manso como noble. Acabó la historia en tablas. Literalmente. Más centrado se encontró M. A. con el cuarto, entre las rayas, bajo el tendido del 3 Las embestidas fueron constantemente hacia un tono menor, apagándose, cluecas. Lo que duraron fueron cuatro tandas de derechazos monocordes. No hubo luz. Sí taquígrafos. Para eso estamos. Puertollano (Ciudad Real) Pozoblanco (Córdoba) Coín (Málaga) Gran tarde de los novilleros dinásticos ABC. Novillos de María José Barral, que desarrollaron buen juego en conjunto. Julio Benítez El Cordobés oreja y dos orejas. Ángel Teruel, cuatro orejas. Sebastián Palomo Linares, oreja y dos orejas. Eduardo Gallo y Salvador Cortés logran un trofeo ABC. Dos toros para rejones de Castilblanco y cuatro de Aldeaquemada, de juego desigual. El rejoneador Leonardo Hernández hijo, ovación en ambos. Eduardo Gallo, oreja y ovación. Salvador Cortés, ovación y oreja. El Fandi corta dos rabos en corrida triunfalista ABC. Toros de Zalduendo, de buen juego en conjunto. Manuel Díaz El Cordobés palmas y dos orejas. Francisco José Porras, tres orejas y rabo. El Fandi, cuatro orejas y dos rabos. Informa mundotoro.