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ABC DOMINGO 30 4 2006 53 Nacho Duato crea con Tomaz Pandur Alas una coreografía inspirada en El cielo sobre Berlín de Wim Wenders El IV Congreso de la Lengua rendirá homenaje a García Márquez b Se presentará una volumen especial de Cien años de soledad al cumplir la novela 40 años de vida y la Real Academia Española se encargará de la edición ABC VALLADOLID. El IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) en marzo del próximo año, homenajeará al premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, según ha anunciado el director académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia, que participa junto con el alcalde de Cartagena de Indias, Nicolás Curi, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, en el II Encuentro Ciudades de la Lengua Española Con la presencia de los Reyes, Gabriel García Márquez, que cumplirá 80 años el 6 de marzo de 2007, será glosado por un escritor español, uno colombiano y otro literato de un país iberoamericano. El homenaje culminará con una edición especial de Cien años de soledad y será la Real Academia Española la encargada de esta edición, según Urrutia. El IV Congreso tendrá como lema Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad y se centrará en la diversidad del español dentro de su unidad, pero resaltando los aspectos unitarios apuntó Urrutia, por lo que algunas de las mesas de discusión debatirán sobre la unificación del español científico y tecnológico En esa mesa se planteará si el español puede ser una lengua de ciencia, qué dificultades existen para que esto sea posible y cómo resolver el problema de la unificación de los términos científicos José María Sánchez- Verdú ROCÍO RUZ Mauricio Sotelo G. CRUZ Gramma una alegoría sobre la escritura MADRID. El segundo estreno español lo firma José María Sánchez- Verdú, que el día 18 de mayo presenta en la Bienal de Múnich Gramma. Los jardines de la escritura un encargo de la Bienal alemana, realizado en coproducción con la Bayerischen Theaterakademie, el Luzern Theater y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, aunque éste último no ha cerrado todavía las fechas aclara el compositor. La palabra griega gramma significa escritura, uno de los temas que me fascina asegura Sánchez- Verdú, para quien esta obra está más cerca del teatro musical que de la ópera, pues no existe un libreto narrativo. Algunas partes son gestos. Y la forma de trabajar los cantantes y los instrumentos es muy personal y distinta, por lo que se adapta perfectamente a este festival, que- -subraya- -creo que es el más importante en este género Es por ello el marco ideal para presentar una obra sobre la escritura, la caligrafía, que tiene una parte musical muy interesante por los ritmos que se repiten, los parámetros, las proporciones de la letras árabes Los textos utilizados por Sánchez- Verdú reflexionan sobre ella a través de los mitos de la antigüedad: la escritura como memoria, como poder, el concepto del libro Con una duración de poco más de una hora, Gramma se compone de seis escenas que tienen que ver con Ovidio, con Dante... donde el público también tomará parte activa, sentado en una especie de pupitres. Es como una ópera- instalación matiza. Al frente de una orquesta de cámara del Teatro de Lucerna se situará el director Rüdiger Bohn- -Sánchez- Verdú la dirigirá en Berlín- mientras que la puesta en escena es de Sabrina Hölzer. Con tres óperas de cámara en su haber, el compositor andaluz estrenará su primera obra de gran formato la próxima temporada en el Teatro Real con El viaje a Simorgh sobre un texto de Luis Goytisolo. A caballo entre Alemania, donde da clases de composiciones, y España, el músico cree que todavía existe un respeto mucho mayor en Alemania hacia el trabajo de los compositores. No es, en absoluto, uno de los últimos eslabones de la parte artístico- musical Y añade: Hemos llegado a un momento en donde existe realmente la tiranía de los directores de orquesta, los directores de escena, los cantantes, la orquesta... y lo último es el compositor, y no sólo en el aspecto de los pagos, también a efectos de cuidado. En algunos sitios es algo verdaderamente traumático La causa, en su opinión, es la falta de cultura musical. Incluso hay profesionales que se siguen planteando por qué se paga un encargo a un compositor, si encima hacen una música que no gusta El mito cervantino a través de los ojos de un niño MADRID. La casualidad ha hecho que otra ópera, con el mismo nombre, y también de un compositor español, se estrene la misma semana en el Teatro Real. Y, como la anterior, esta Dulcinea compuesta por Mauricio Sotelo, es un fleco de los actos del Año Quijote. Promovida en 2004 por Josep Caminal, gerente del Liceo de Barcelona, los cambios de gerencia del coliseo barcelonés y al parecer problemas de presupuesto anularon el proyecto. Presto estuvo el Teatro Real, que de la mano de su director artístico, Antonio Moral, asumió el proyecto, que ha sido coproducido por seis teatros españoles (Teatro Real, Liceo, Ópera de Bilbao, Amigos de la Ópera de Oviedo, Teatro de la Maestranza de Sevilla y Palau de les Arts de Valencia) Dulcinea se estrenará el 18 de mayo dentro del apartado Ópera en familia del coliseo madrileño. De pequeño formato, escrita para cinco músicos y cuatro cantantes, cuenta con la puesta en escena de Gustavo Tambascio. Pero sobre todo esto, Sotelo destaca la magnífica labor del libretista, el escritor Andrés Ibánez, y confiesa haberle costado mucho estar a la altura de su texto y no estropearlo En un país donde no hay tradición de buenos libretistas el compositor madrileño se siente orgulloso de haber contado con la colaboración de Ibáñez, que ha situado el peso de la acción en la figura de un niño que detesta la lectura, pero que acabará seducido por el libro de Cervantes En su primer trabajo lírico para el Real, Sotelo afirma que ha aprendido a encontrar soluciones más veloces, otro tipo de dinámicas y sentido del humor para acercarse a los niños, sin por ello banalizar la obra, que musicalmente será dirigida por Joan Cerveró. Competencia sana Una de las piedras de toque de los compositores actualmente es que su obra se repita después del estreno. Eso es lo que pasa en España; en Alemania mis obras se programan mucho asegura. Y señala que su editorial, alemana, ya se está moviendo para presentar El viaje de Simorgh en otros teatros alemanes para la temporada 2009 en una nueva producción pues la del Real se hará en solitario. Quizá por eso también se muestra partidario de las coproducciones entre varios teatros. Eso contribuye a que exista una competencia sana por hacer música de hoy en las mejores condiciones La lengua del deporte Otros temas que se analizarán serán la lengua del deporte, mesa que contará con la presencia del ciclista castellanoleonés Pedro Delgado anunció Urrutia; el problema de los subtítulos en el cine, las traducciones y el español en los organismos internacionales. Previo a este congreso, en la ciudad colombiana de Medellín tendrá lugar, del 22 al 24 de ese mismo mes, el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, donde se presentará la Nueva Gramática de la Lengua, consensuada entre todos los países de habla hispana. Al IV Congreso acudirán más de 200 científicos, empresarios, escritores, editores, periodistas, profesores, lingüistas, sociólogos, historiadores, políticos y arquitectos. En Alemania el compositor no es, en absoluto, uno de los últimos eslabones de la parte artístico- musical