Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
52 DOMINGO 30 4 2006 ABC Cultura y espectáculos La música española se viste de estreno en Berlín, Múnich y Madrid TEXTO: SUSANA GAVIÑA La Deutsche Oper de Berlín estrena, el próximo 15 de mayo y por primera vez en su historia, una partitura española. Se trata de Dulcinea. Cantata- fantasía de un caballero enamorado compuesta por Lorenzo Palomo, con textos del poeta Carlos Murciano. Una cantanta cuyo germen surgió en Castilla- La Mancha con motivo de los actos del IV Centenario de la publicación del Quijote, pero que no llegó a echar raíces. Esa misma semana tendrán lugar otros dos estrenos españoles: otra Dulcinea firmada por el compositor madrileño Mauricio Sotelo, que se verá en el Teatro Real, y que también representa otro fleco del Año Quijote; y la ópera de cámara Gramma. Los jardines de la escritura de José María Sánchez Verdú, que se estrenará en la Bienal de Múnich, y después viajará a Berlín y a la ciudad suiza de Lucerna Dulcinea se cita con Don Quijote en Alemania MADRID. Esta noche la Ópera de Kiel levantará el telón para presentar la ópera Don Quijote del compositor Cristóbal Halffter, en una nueva producción. No muy lejos de allí, en Berlín, la Deutsche Oper se prepara para el estreno absoluto, el 15 de mayo, de otra partitura de inspiración quijotesca, Dulcinea En pocos días, Alemania se ha convertido en el punto de encuentro de los dos personajes cervantinos más célebres. Dulcinea. Cantata- fantasía para un caballero enamorado ha sido compuesta por Lorenzo Palomo, con textos del poeta Carlos Murciano. En el reparto, casi al completo alemán, destaca la participación de la soprano vasca Ainhoa Arteta, en el papel protagonista, que estará dirigida por la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez. Será la primera partitura española que se estrene en la Deutsche Oper de Berlín. tor musical en la Ópera de Berlín (entre 1981 y 1990) Después, en ese mismo teatro trabajó a las órdenes de directores como Rafael Frühbeck de Burgos y Giuseppe Sinopoli. Durante estas dos décadas y media, Palomo ha preparado al coro en el repertorio italiano y ha sido director de ballet. Hace dos años dejó su trabajo en la Ópera de Berlín, y ahora sólo me dedico a la composición, porque llega un momento en tu vida que te tienes que decidir y no puedes hacer dos cosas a la vez Una faceta, la composición, que ha mantenido en segundo plano, pero que durante estos años ha dado frutos como los Cantos del alma sobre textos de Juan Ramón Jiménez, partitura que esta misma semana ha interpretado la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Auditorio Nacional, o los Nocturnos de Andalucía estrenada en Berlín en 1996, donde volverá a sonar el día 15. Lorenzo Palomo no puede ocultar la satisfacción de convertirse en el primer español que estrena una obra en la Ópera de Berlín. Preguntado sobre la música de su Dulcinea se remite a las palabras que le dedicó la soprano vasca Ainhoa Arteta: Tiene la estructura de la música alemana, el lirismo italiano y la esencia española A lo que Palomo añade que se trata de una música muy manchega En cuanto a los textos, escritos por el poeta Carlos Murciano, colaborador de ABC, el poeta andaluz confiesa que la colaboración entre ambos ha sido fluida, aunque telefónica a lo largo de casi nueve meses, en los que ha procurado atenerse a los deseos del compositor, en lo que se refiere a los personajes, a la combinación métrica Murciano califica la partitura como un canto muy lírico a lo que ha contribuido la diversidad de metros y estrofas que forman el texto: alejandrinos, romances octosílabos, seguidillas castellanas... De La Mancha a Berlín De nuevo, un creador español no ha sido profeta en su tierra y ha tenido que esperar a los alientos foráneos para ver su obra reconocida, aunque Palomo, nacido en La Mancha, es casi berlinés por adopción, pues lleva afincado en la capital alemana desde 1981. Esta cantata tambien tiene raíces muy españolas, pues surgió como un encargo del Ayuntamiento de Ciudad Real, ciudad natal del compositor, anunciado por su concejal de Cultura, Rafael Romero, en junio de 2004, dentro de los actos organizados por el consistorio con motivo del IV Centenario de la publicación del Quijote. Entonces, el proyecto nació con otro nombre, El sueño de Don Quijote y otro libretista, Antonio Gala. Pero nunca llegó a concretarse. Palomo prefiere pasar página y tan sólo argumenta que el proyecto era demasiado ambicioso aunque no descarta que algún día se pueda presentar en su tierra. Muy diferente fue la actitud de la Ópera de Berlín que, en cuanto conoció la existencia de esta obra, se interesó por ella y la programó. Un teatro en el que Palomo lleva trabajando un cuarto de siglo y al que llegó de la mano de Jesús López Cobos, quien me propuso acompañarle en su nueva etapa como direc- Dulcinea estará protagonizada por la soprano Ainhoa Arteta, y dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez Lorenzo Palomo, fotografiado esta semana en Madrid DANIEL G. LÓPEZ