ABC MADRID 30-04-2006 página 44

30 4 06 EN PORTADA Crisis energética El dilema nuclear (Viene de la página anterior) ga más potencia que 118 mw, la solución final ha prescrito que, a partir de las cuatro y media de la tarde, la reducción avance hasta cero para que antes de que acabe el día, sobre las once y media de la noche, se llegue a esa nada que marcará el instante para ser desacoplada de la red. Será la coronación del hito con que acaba, también por primera vez en nuestro país, una explotación nuclear de casi 38 años. Después, empezará el enfriamiento del reactor para, paso a paso y hasta 2009, dar lugar al desmantelamiento de las instalaciones guadalajareñas, que concluirá en 2015. Para entonces, en el solar de la extinta planta nuclear llevará tres años funcionando una planta de ciclo combinado de 800 mw. Víctor Sola, director de Energía Nuclear de Unión Fenosa, lamenta que una decisión política, que no técnica, haya impedido a la central de Zorita culminar sus 40 años de vida de diseño. De 1999 a 2006 la demanda de energía ha crecido más de un 43 por ciento. Menos mal que para poder satisfacerla ha surgido una nueva tecnología, fácil de implantar, la de los ciclos combinados de gas- -pero emisora del nefasto CO 2- con la que nosotros y las demás compañías estamos cubriendo ese incremento. También está la eólica, pero su eficiencia es mucho menor, ya que funciona de 2.000 a 3.000 horas, dependiendo del viento que sople Por eso el experto es tajante cuando afirma a D 7 que hoy en día, sin la de origen nuclear, se podría seguir suministrando energía, pero, desde luego, a un precio mucho mayor. El que ningún país vaya a prescindir de la energía atómica es una tendencia clara de los últimos años, y así Suecia, que tenía un plan de cierre, sólo ha clausurado una central mientras planea el aumento de la potencia del resto y Holanda ha autorizado a su única instalación un alargamiento de la vida hasta los 60 años- -la misma reflexión que se hace Francia- Efec- Greenpeace advierte que sólo quiere oír de Zapatero las fechas de cierre de las nucleares tivamente, el asunto de los residuos radiactivos es un escollo, pero también un mito: en estos casi cuarenta años de Zorita no ha habido ningún herido grave ni ningún muerto por accidente convencional y los desechos de todos estos años están ahí, controlados. Todos los países han comprendido que la nuclear es la base de la garantía del suministro, con centrales que funcionan 8.000 horas, al margen del viento y la sequía. La estrella de la generación de electricidad es la nuclear- -responsable en España del 20 por ciento del total de la producción eléctrica- que debe ser manejada, desde luego, con un Consejo de Seguridad Nuclear independiente por primera vez, y cuando se conmemora el veinte aniversario de la mayor catástrofe nuclear de la historia, en Chernóbil, la Agencia Internacional de la Energía avalará en su informe de noviembre la expansión de los reactores nucleares como mejor forma de afrontar el cambio climático y la inseguridad en el suministro de otras fuentes Pero en España la tendencia oficial es bien diferente. Lo ha dejado claro Izquierda Unida: Que no nos cuenten cuentos desde el lobby pro nuclear con la excusa del Protocolo de Kyoto- -que limita las emisiones de CO 2- El problema del cambio climático no se arregla con más centrales nucleares, sino con más energías alternativas y programas de mejora de eficiencia y ahorro La coalición ha exigido al Ejecutivo que cumpla su compromiso de sustituir gradualmente la energía nuclear, con un calendario de cierre de las centrales, empezando por denegar la solicitud prevista para la ampliación del funcionamiento de la burgalesa Santa María de Garoña, algo que no sería en esta legislatura, sino ya en 2009. Dentro de las filas socialistas, el diputado verde adscrito al PSOE Francisco Garrido, que acaba de presentar en el Parlamento esa insólita proposición de ley para que los grandes simios tengan derechos humanos, ha amenazado incluso con romper su relación con el partido El problema de Europa El propio Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo, advirtió hace una semana de que, a la vista de su absoluta dependencia exterior, la UE debe afrontar el reto de crear un mercado energético sobre el que reabrir un debate profundo de la energía nuclear, que ha sido la solución en otros países al tiempo que se conocía que, Panel de control de Zorita. Desde aquí se desacoplará hoy de la red Frente a las exigencias al PSOE para que cumpla con el cierre prometido, Montilla adelanta: La postura del Gobierno será responsable y tendrá poco que ver con los brindis al sol de los que no van a gobernar