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ABC SÁBADO 29 4 2006 99 Televisión y radio La corporación presenta un plan para afrontar el apagón analógico EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La BBC ya no puede verse a sí misma como un emisor de televisión y de radio, con algunos nuevos medios al lado según el director general de la corporación pública británica de radiotelevisión, Mark Thompson, sino que la web tiene que ser el espacio central de juego en un tiempo en el que las audiencias, especialmente las más jóvenes, se están volcando en las nuevas tecnologías. Bajo el título de Futuro creativo Thompson ha presentado esta semana las líneas fundamentales del plan de la BBC para los próximos años, que encara el apagón analógico previsto para 2012. En su opinión, la segunda ola de la era digital va a ser mucho más desbaratadora que la primera, y los fundamentos de los medios tradicionales van a ser barridos La constatación de que una cuarta parte de los jóvenes entre 16 y 24 años nunca ve programa alguno de la BBC ha llevado a la corporación a una profunda revisión de su estrategia. Así, lanzará una nueva marca juvenil que, sin ser un nuevo canal, aglutinará emisiones dispersas destinadas a ese público, combinadas con un portal en internet que facilitará servicios de descarga de música. También se generará un portal especial para deportes. En este reordenamiento, sus canales digitales infantiles se concentrarán en diferentes tramos de edades, el Cbeebies para niños de hasta 6 años y el CBBC para los de 7 a 11 años. Nuevos programas procurarán en otros canales (BBC 1 y BBC 2 en abierto, y los digitales BBC 3 y BBC 4) buscarán la atención de los adolescentes. Aunque se compromete a no descuidar a la audiencia de mayor edad, poco abierta a los cambios, la corporación pondrá en el acento en la web, con servicios para MP 3 y teléfonos móviles. Así, a través de su BBCiPlayer, permitirá que se descarguen los programas emitidos en los últimos siete días, así como emisiones anteriores de gran demanda, algunas de las cuales serán de pago. Se tratará de la primera vez que la BBC cobrará por un servicio, más allá del canon televisivo. También se pondrá en marcha un proyecto llamado Eyewitness (testigo presencial) en el que se repasarán los últimos años de historia mediante recuerdos personales de los usuarios. Todo esto deberá llevarse a cabo con el plan de reajuste anunciado, que supone el recorte de más de 3.000 puestos y el ahorro de 530 millones de euros. TVE- 1 emite en directo la final de la UEFA que disputarán el Sevilla y el Middlesborough inglés, el 10 de mayo, a las 20.35 horas. El PP criticó ayer que ni TVE ni Canal Sur retransmitieran la semifinal contra el Schalke 04. La cadena británica BBC orienta su futuro hacia internet y la audiencia juvenil Reportajes informativos más cortos Los hábitos audiovisuales de las nuevas generaciones obligan a cambiar ciertos formatos. Aunque la BBC mantendrá su clásico programa de reportaje informativo Panorama de cuarenta minutos de duración, ha decidido que sus documentales de actualidad no deben pasar de quince minutos, para que la audiencia no pierda interés y para poder servirlos también a través de móviles. Por otro lado, los servicios informativos bascularán alrededor del canal digital de todo noticias News 24, al que se derivarán los principales presentadores. Ante un público con una atención cada vez menos constante, se reducirá asimismo el número de series con el fin de concentrarse en las de mayor éxito, cuyos capítulos se prolongarán durante más temporadas. Además, las mejores comedias ocuparán una franja horaria privilegiada en el primer canal, BBC 1. Para todos estos proyectos, la BBC cuenta con un incremento del canon televisivo, que según sus planes, aún no aprobados por el Gobierno, pasará de los 195 euros anuales actuales a unos 270 en 2013. Edificio central de la BBC, en Londres EPA Europroducciones estrena programas en España, Italia, Polonia y Portugal ABC MADRID. El Grupo Europroducciones afianza su presencia en el mercado audiovisual nacional e internacional con el estreno inminente de programas en España, Italia, Portugal y Polonia, además de preparar su expansión transatlántica en busca del mercado hispano de Estados Unidos y México. La oferta en el territorio español se concreta en tres programas, dos de ellos de periodicidad diaria y el tercero de carácter semanal. La primera de las propuestas de las que podrán disfrutar los espectadores será Veredicto final programa que se estrenará el próximo 8 de mayo en Antena 3. En Telemadrid se anuncia el inminente debut de un espacio diario de humor, mientras que para otra cadena nacional se están dando los últi- mos detalles a un programa semanal de gran formato. En el terreno internacional hay que destacar la presencia en Italia, con el programa Senza Fine la última producción de Europroduziones para RAI 3, y que en tan sólo tres semanas de emisión ha conseguido duplicar su audiencia y superar en dos puntos la media de la cadena. De forma paralela, se trabaja para Mediaset en la preparación de la versión italiana de Aquí no hay quién viva Además, Carlo Boserman, director general de Europroducciones, ha anunciado el estreno, dentro del área de los nuevos medios, de la producción de una serie de espacios de horóscopo, humor, entretenimiento y ficción específicos para soporte de teléfono móvil, distribuidos por la compañía telefónica italiana Tre. En Polonia, coincidiendo con la apertura durante este mes de la filial de Europroducciones en Varsovia (Polonia) se ha estrenado de The Club el primer programa de chat interactivo de la televisión polaca. Esta es la segunda producción en este país, pues el pasado mes de septiembre ya estrenó Zalop Sie en la televisión pública TVP, adaptación local del formato Wetten Dass ¿Qué apostamos? que debido a su éxito de audiencia ha iniciado esta semana una nueva temporada. Por último, Portugal se va a convertir en el tercer país en el que Europroducciones tenga presencia. Se está trabajando en la preproducción de la versión para este país de la exitosa serie Aquí no hay quién viva que será emitida por SIC, cadena privada del país vecino, y que tiene previsto su estreno para finales del mes de mayo. Dentro de la política de expansión internacional de Europroducciones, compañía presidida por Arturo Vega, a lo largo de este año se prepara el desembarco en el mercado hispano en los Estados Unidos y México.