ABC MADRID 29-04-2006 página 97

ABC SÁBADO 29 4 2006 Economía 81 El Santander gana un 26 más, con el impulso de Iberoamérica y del Abbey Su beneficio, 1.493 millones, supera a la suma del resto de bancos del Ibex b La entidad tuvo un beneficio ORGULLO Y PREJUICIO voqué a Jane Austen porque María Teresa Fernández de la Vega manifestó su orgullo ante los dos años del Gobierno, aunque recomendó a los diputados socialistas que no se durmieran en los laureles. Esto resulta previsible en la izquierda, cuyo prejuicio narcisista le impide preguntarse: ¿qué laureles? En otra declaración atacó doña María Teresa a quienes condenaron su copioso vestuario calificándola de Fernández de la Vogue y los acusó de machistas Esto último, otra vez, es previsible y también remite a la egolatría progresista que desvaloriza a sus críticos porque, al no ser de izCARLOS quierdas, prueban eo RODRÍGUEZ BRAUN ipso ser éticamente reprobables y merecedores de etiquetas desacreditadoras. Pero a continuación la vicepresidenta proclamó orgullosa que todos los vestidos que ha comprado los pagó ella con su dinero. Esta brillante idea afirma un principio básico de la sociedad abierta: la propiedad privada, y su corolario, el comercio, mediante el cual los individuos libres anudan intercambios y multiplican la riqueza. La propiedad privada más importante es la del fruto del propio trabajo: todo amante de la libertad debe defender ese derecho para el trabajador y la trabajadora, y reivindicar la dignidad de quien no mendiga ni roba lo que tiene, sino que compra libremente con su dinero las cosas que otra persona posee y que libremente le vende. ¡Brava señora! La lógica, empero, impide parcelar esa dignidad. Doña María Teresa no puede estar orgullosa a la vez de haber pagado su guardarropa con su dinero y de no haber abonado del mismo modo su educación, su sanidad, su casa, su pensión. Y no sería lógico porque todo eso es más relevante que el vestido. Esta conclusión sitúa a la vicepresidenta en un terreno interesante, porque si debemos estar orgullosos de pagar las cosas con nuestro dinero, y debemos estarlo, entonces o bien doña María Teresa debe renegar del socialismo, que se basa precisamente en lo contrario, o bien debe aclarar que ella sí puede estar orgullosa de hacerlo, pero otras personas no. A esas otras personas se les priva de dignidad. La manera usual de escapar del laberinto es mediante prejuicios colectivistas, que transforman la justicia y la igualdad en apelaciones a que la política ahogue aún más la libertad y por tanto la dignidad. Al final se impone la humanización de los animales y la animalización de los humanos, y éstos ya no pueden ser propietarios ni de los huesos de sus antepasados. Leí ayer en ABC este orgulloso resumen de la impar Carmen Calvo: Lla recuperación de la memoria histórica trasciende las posiciones personales Es difícil exhibir más nítidamente el prejuicio totalitario con menos palabras. E trimestral similar a todo el año 99, el de la fusión con el Central Hispano, y dejó de ingresar 20 millones por su campaña de eliminación de comisiones M. PORTILLA MADRID. Nuevo trimestre histórico para el Santander, que sólo hasta marzo ha ganado 1.493 millones, un 26 más que en idéntico periodo del ejercicio pasado. Además, este beneficio neto atribuible es similar al de todo el año 99, el de la fusión con el Central Hispano, y supera a la suma de las ganancias juntas de los otros cuatro bancos del Ibex- 35 (BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter) Iberoamérica, con 618 millones de beneficio (un 47 más) y el Reino Unido, con 244 millones de ganancia (un 67 de incremento) han sido las dos áreas que han aportado más impulso y ya suponen un 35 del beneficio total la primera y un 14 el Reino Unido. Hay que destacar que su filial británica- -Abbey- -ya representa en términos de beneficio una cantidad exactamente igual a la que ha obtenido el Popular en este mismo trimestre. En Europa Continental ha ganado 898 millones (un 19 más) y representa el 51 del beneficio. A todos estos resultados hay que restarles 267 millones de gastos de gestión financiera y participaciones para obtener los 1.493 millones de beneficio neto. La evolución del trimestre está marcada por un fuerte crecimiento Beneficio atribuido por áreas operativas Millones de euros y sobre total áreas operativas Abbey 244 14 Europa Continental 898 51 Europa 1.142 millones 65 América 618 35 Infografía ABC Sin prisas por vender Cepsa El Santander afirma no tener prisa por vender su participación del 28 en Cepsa, a pesar de que prácticamente se ha resuelto el pleito que mantenía con Total mediante un laudo. La entidad financiera acumula unas plusvalías latentes de 1.300 millones de euros en la petrolera, que se suman a los casi mil millones de San Paolo IMI, a 900 de Urbis y a unos 300 de Antena- 3 de la actividad comercial- -18 en créditos y un 16 en recursos- en línea con el incremento de los ingresos (20 cifra que duplica a la de los costes (10 lo que lleva al margen de explotación a crecer un 30 según señaló ayer el director financiero del grupo, José Antonio Álvarez. El crecimiento ha sido compatible con una mejora en todos los ra- tios, la eficiencia se reduce en 4,5 puntos, hasta el 50,3 de los ingresos, y el beneficio por acción aumenta también un 26 igual que el neto atribuido del grupo. Respecto a las comisiones, el Santander ha dejado de ingresar en este trimestre 20 millones por su campaña Queremos ser tu banco para eliminarlas en busca de la fidelización de clientes. Esa cifra está en línea con los 83 millones previstos para el conjunto del año. Álvarez no mostró preocupación por la pérdida de 40.000 pequeños accionistas en el trimestre, ya que dijo que tenemos 2,4 millones de partícipes, una cifra extraordinariamente alta En cuanto al crecimiento orgánico, la red Santander ha abierto en los últimos doce meses 126 oficinas, habiendo crecido sólo un 1 %lo s costes. No quiso, sin embargo, desvelar nada sobre adquisiciones en el exterior. Microsoft sufre la mayor caída en 6 años el mismo día que termina la vista del Tribunal MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Las acciones de Microsoft llegaron a caer ayer un 11 en la Bolsa de Nueva York, el mayor descenso en seis años, después de que la empresa anunciara los resultados del primer trimestre. En concreto, el gigante norteamericano de software tuvo un beneficio neto de 2.977 millones de dólares, frente a los 2.563 millones del mismo periodo de 2005. En cuanto a las ventas, a pesar de que aumentaron un 13 hasta los 10.900 millones de dólares, no se cumplieron las expectativas de los analistas, que esperaban un mayor incremento. Una de las posibilidades es que el anuncio del retraso en la salida al mercado de su nuevo sistema operativo Vista, que sustituirá al popular Windows, haya retrasado las decisiones de compra hasta finales de año, fecha prevista para el inicio de la comercialización. Se da la circunstancia, además, de que el mismo día de la caída de las acciones terminó en Luxemburgo la vista oral que se ha seguido durante cinco días en el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea por el recurso que presentó contra la multa de 497 millones de euros, impuesta por la Comisión Europea en marzo de 2004 por abuso de posición de dominio. A lo largo de estos cinco días ambas partes (CE y empresa) han podido argumentar las razones por las que, en un caso, se considera justa la histórica multa además de las medidas correctivas que la acompañan, y en otro las explicaciones de la sinrazón de la decisión de Bruselas. El fallo de esta vista se espera para finales del año. Bo Vestendorf y John Cooke, dos de los trece jueces que componían el Tribunal, han sido los encargados de dirigir los interrogatorios a las partes y han dejado a la vista sus amplios conocimientos informáticos. La vista que terminó ayer no sólo es histórica por la multa sino porque, desde que se formó este Tribunal en 2003, es la segunda vez que se reúne para un caso en su formato plenario, con los 13 jueces, dada la importancia del caso.