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ABC SÁBADO 29 4 2006 Cultura BATALLA ABIERTA EN MADRID POR EL PLAN DEL EJE PRADO- RECOLETOS 57 El Museo Thyssen rectifica al Ayuntamiento El Museo Thyssen envió ayer un comunicado en relación con el Plan de remodelación del eje Prado- Recoletos donde se precisa que la Junta de Patronato de la Fundación no ha adoptado acuerdo alguno sobre el citado Plan. En cuanto en 2003 se hizo público el alcance del Plan, la Fundación formuló las oportunas observaciones y sugerencias manifestando su preocupación por el significativo incremento del tráfico delante del Museo, así como por los aspectos medioambientales de su ejecución, fundamentalmente, los relativos al parque situado enfrente del Museo y a los plátanos centenarios ubicados en él El Ayuntamiento aceptó alguna de las sugerencias de la Fundación, aunque se han mantenido cinco carriles de tráfico delante del Museo. Por último, el Ayuntamiento manifestó que no se talarían árboles o que, de hacerse, se haría con carácter excepcional, por lo que la Fundación ve con preocupación el anuncio de que un número significativo de ellos vaya a ser talado o trasladado El museo Thyssen tras la remodelación Plaza de Cibeles Paseo d e l P ra d o Pza. de la Independencia Se creará un nuevo gran paso peatonal ante la entrada del Thyssen y junto a la calle Huertas Pza. Cánovas Museo Thyssen del Castillo vantes Los carriles frente al Museo serán cuatro má s uno: dos de subida y dos de bajada, separados por una mediana verde, y un carril- bus de bajada en la zona más cercana a la acera del Thyssen P Museo La acera del Museo se amplía desde los 2,9 metros actuales hasta 7,50 metros, y se cerrará con una fila de plátanos Pas eo del Pra do Museo Thyssen Infografía ABC La acera de la fachada del Museo Thyssen que da a la carrera de San Jerónimo se verá favorecida por la reducción de carriles en esta vía, y aumentará hasta alcanzar los 14 metros de ancho Las críticas al Prado- Recoletos se basan en mentiras según sus arquitectos Los árboles afectados serán 29, y el tráfico se reducirá un 60 que redacta el plan Prado- Recoletos asegura haber mantenido hasta seis reuniones con la Fundación Thyssen para acercar posturas SARA MEDIALDEA MADRID. Dos de los arquitectos del equipo que ha proyectado el Plan Especial Prado- Recoletos, Juan Miguel Hernández León y Carlos de Riaño, manifestaron ayer que las críticas a su proyecto vertidas estos días por Carmen Cervera se basan en mentiras de gran magnitud Principalmente, dicen, en tres: el arboricidio previsto en la zona, la instalación de una autopista a las puertas del Museo Thyssen, y que el proyecto se haya mantenido escondido. Hernández León- -que junto con el citado Riaño, el portugués Álvaro Siza y los españoles Rueda y Terán forman el equipo de arquitectos encargado de este proyecto- -reconoció el malestar que se manifestó en el Patronato de la Fundación Thyssen cuando se conoció la iniciativa que pensaba desarrollarse en esta zona. La primera reunión la mantuve entonces con los que eran conservador- jefe del museo, Tomás Llorens, y gerente, Carlos Fernández de Henestrosa, para contarles el proyecto que había ganado el concurso para el eje Prado- Recoletos b El equipo profesional 400 y 600 millones de euros. ¿Es así? -Ni idea. Yo sé lo que pago de seguros. No puedo hablar nada de la colección. ¿Cree que se ha olvidado que el Thyssen también existe? -Sí. Con la cantidad de turistas que recibe el museo y el dinero que representa para España, no entiendo cómo lo pueden tratar tan mal. Internacionalmente es tan conocido como el Prado. ¿Se siente maltratada? -Me siento muy triste por mi marido y por haber traído aquí su colección. Si llego a saber lo que va a ocurrir no le traigo a España. ¿Se arrepiente en serio de que la colección del barón esté en España? -Sí, lo digo en serio. Estoy triste y dolida por él y su padre. Ha llevado muchos años y mucho sacrificio esta colección para que acabe en una autopista. No entiendo cómo no se valora. No se puede tratar tan mal a una persona que se hizo muy español gracias al cariño de los ciudadanos. El Ayuntamiento de Madrid está maltratando al barón Thyssen, a su colección y al museo, que va a quedar muy mal internacionalmente. ¿El Patronato la respalda? -Siempre. Incluso me apoya Miguel Zugaza, director del Prado. ¿Tráfico y árboles son dos puntos innegociables? -Sí, totalmente. ¿Ha hablado con Esperanza Aguirre del asunto? -En una cena dijo en público que no se talaría ningún árbol más en Madrid mientras ella fuese presidenta. ¿Se plantea, incluso, recurrir al presidente del Gobierno? -Me gustaría, claro. ¿Se solucionó el problema del registro de las marcas? -Pues todavía no. Parece mentira. tos. Al término de las mismas, se había conseguido cierto acercamiento al aceptar modificaciones que beneficiaban al Thyssen, pero no exigimos ningún documento; fue todo verbal rememoró Hernández León. Todo esto demuestra que es mentira que tuviéramos muy escondido el plan Después, el proyecto fue llevado al pleno del Ayuntamiento para su aprobación inicial, y se sometió a información pública, un periodo en que recibió cerca de 700 alegaciones, pero ninguna del Thyssen, lo que nos llevó a pensar que habían quedado conformes con las modificaciones incluidas sos, malo, con pudriciones importantes Pese a ello, los 29 afectados no serán talados sin trasladados, con una salvaguarda del cien por cien, si se cumplen todos los requisitos A los árboles más enfermos se les realizarán pruebas con tomógrafos y escáneres arbóreos, para hacer públicas sus condiciones Un 60 por ciento menos de tráfico La tercera gran mentira denunciada por Hernández León fue la posibilidad de poner una autopista ante el Museo el proyecto plantea transformar los actuales cuatro carriles de bajada por los que circulan 3.500 vehículos a la hora, por dos carriles de subida y dos de bajada, separados por una mediana ajardinada, y con un carril- bus en la zona más cercana a la acera de la pinacoteca. Calculan que el tráfico se reducirá en un 60 por ciento cuando este eje se haya reformado. Además, las aceras también se ampliarán: la actual en el paseo del Prado mide 2,90 metros, y después tendrá 7,50 metros, además de una barrera de 62 plátanos Todo ello desarma, a juicio de los arquitectos, el argumento de la contaminación y las vibraciones que pueden afectar a los cuadros del museo, esgrimido por la baronesa Thyssen. Hernández León aseguró haber mantenido conversaciones telefónicas estos últimos días con algún miembro del Patronato, y nos djieron que no habían modificado su postura sobre el proyecto de ahí que le hayan sorprendido las críticas de Carmen Cervera, para las que ofrece una explicación personal: Me temo que detrás de esto hay una situación de capricho que se está transformando en un chantaje Algo en lo que él no quiere entrar: Intentaremos cumplir con nuestro encargo Ejemplares en estado mediocre La segunda mentira se refiere, añadió el arquitecto, a la destrucción de 700 árboles en la zona. Sólo se verán afectados 29 en el tramo entre Neptuno y Cibeles, y no serán talados, sino trasladados Así lo ratificó también Antonio Prieto, catedrático de Ingeniería Forestal, que, a su lado, defendió como su primer objetivo salvaguardar y proteger el arbolado El estado de los ejemplares, añadió, es mediocre y, en algunos ca- El estado de los árboles afectados es mediocre y en algunos casos malo, con graves pudriciones Hernández de León: Detrás de esto hay una situación de capricho que se está transformando en un chantaje Acuerdo verbal A ésta la siguieron, continuó, otras seis reuniones: una de ellas en el despacho de la propia Carmen Cervera y con ella allí, a la que llevamos incluso una maqueta del proyecto Tres más se celebraron en la concejalía de Urbanismo- -con Llorens y Fernández de Henestrosa- y las dos últimas en el estudio de los arquitec-