ABC MADRID 29-04-2006 página 65

12- 13 S 6 LOS SÁBADOS DE CALEIDOSCOPIO EN BREVE Los anticonceptivos masculinos también son reversibles. La terapia hormonal con combinación de andrógenos y progestágenos con fines anticonceptivos en los hombres tiene capacidad de reversión en entre tres y cuatro meses. Así lo señala un estudio en The Lancet que repasa treinta investigaciones de los últimos quince años. Algunos laboratorios trabajan en estos momentos en China y Gran Bretaña en la producción de una píldora anticonceptiva masculina, aunque sin resultados definitivos. Primeros equipos de tomoterapia en España. Los equipos de tomoterapia sirven para tratar tumores en los que hasta ahora no se podía utilizar la radioterapia, al estar situados junto a órganos vitales que podrían resultar afectados. La Clínica La Milagrosa de Madrid ha sido el primer centro sanitario español en contar con esta tecnología, aunque pronto se unirá, en el sector público, el hospital Puerta del Hierro, también en la capital española. Estos equipos permiten administrar las radiaciones con gran precisión y alta concentración, aumentando el control sobre la enfermedad y la supervivencia, al tiempo que se reducen las dosis que reciben órganos y tejidos sanos próximos al tumor. Nuevo tratamiento contra los daños en los tejidos coronarios tras un infarto. Investigadores de Cambridge, Edimburgo y Southampton, bajo la dirección del University College London, han diseñado un nuevo fármaco que impide los efectos adversos de la Defensa natural frente al virus del sida l sistema innumológico humano sigue dando sorpresas a los investigadores que, en esta ocasión, abren la puerta para el diseño de drogas más eficaces contra el proceso de destrucción que ocasiona el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida. Científicos estadounidenses de la Universidad de Ohio han descubierto dos proteínas naturales del organismo que tienen la capacidad de destruir el ácido desoxirribonucleico (ADN) del virus del sida una vez que se ha introducido en la célula para infectarla, y que es básico para su supervivencia. Richard Fishel, experto en virología de ese campus universitario, explica en Proceedings que han identificado una nueva diana que implica a la defensa natural y, además, a las terapias dirigidas a componentes celulares que, inicialmente, son menos susceptibles de crear las temidas resistencias. El tratamiento contra la infección del virus del sida en los países avanzados se centra actualmente en la administración de varias drogas de primera y segunda generación, con las que se ha conseguido reducir ampliamente la mortalidad y, al mismo tiempo, la calidad de E Por José María Fernández- Rúa Dos laboratorios investigan la píldora anticonceptiva masculina proteína reactiva C, uno de los factores que provoca daños en los tejidos coronarios tras un infarto o una apoplejía. Esta proteína está siempre presente en la sangre, pero su concentración se incrementa en traumatismos, infecciones, apoplejías y dolencias crónicas, como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn, y de forma muy importante después de un infarto. La investigación se publica en Nature El diagnóstico precoz del melanoma, llave para su curación. Una estrategia basada en campañas de prevención y diagnósticos precoces es en la actualidad la única esperanza para la curación de los afectados por melanomas, causados, principalmente, por exposiciones excesivas e intensas al sol. Así se indica en un editorial que publica British Medical Journal que asegura que la mortalidad se está reduciendo, pero no los casos. vida de estos pacientes. Más de una docena de nuevas moléculas están a la espera de ser aprobadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Europa, que se unirán al arsenal terapéutico ya existente para combatir al virus de la inmunodeficiencia humana. Fundamentalmente actúan en las enzimas del virus y corren el riesgo de crear resistencias, por la rápida capacidad de mutación del virus, como ocurre con las actuales. El hallazgo de estas dos proteínas por el equipo del profesor Fishel- -conocidas por las siglas XPB y XPD- -que ayudan normalmente a reparar el ADN celular, también tienen un enorme potencial para frenar la replicación del virus del sida una vez que ha iniciado el proceso de infección y antes de que empiece a replicarse activamente. Todavía se desconoce el mecanismo molecular que utilizan estas proteínas contra el VIH, que es clave para fortalecer su acción con la ayuda de nuevos fármacos antirretrovirales que actúen directamente en este proceso. Este nuevo avance se produce veintitrés años después de que el virólogo francés Luc Montagnier desvelara a la comunidad científica que este virus es el agente causal del sida.