ABC MADRID 29-04-2006 página 52

52 Sociedad SÁBADO 29 4 2006 ABC Salud Educación Matrimonio homosexual Nueva técnica de autoimplante para las intervenciones de rodilla El especialista en medicina deportiva Pedro Guillén realizó ayer en la clínica Cemtro de Madrid la primera intervención a nivel mundial con una nueva técnica que incluye el implante de un cultivo del propio cartílago del paciente. El tratamiento habitual es con una prótesis artificial, de duración limitada, y por tanto no está indicada para pacientes jóvenes y deportistas. 637.000 euros en ayudas para las asociaciones de padres de alumnos El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo para distribuir 637.280 euros destinados a la concesión de ayudas a las asociaciones de padres de alumnos. Según el Gobierno, una mayor implicación de las familias en el proceso formativo, junto al esfuerzo de todos los agentes vinculados a la educación, es garantía de mejora del conjunto del sistema educativo Un edil PP discrepa del recurso de inconsticionalidad de su partido El concejal de Cultura de Orense, José Araújo, que hace dos semanas contrajo matrimonio con su novio, aseguró ayer que discrepa del recurso presentado por su partido ante el Tribunal Constitucional sobre la ley que permite matrimonios entre parejas del mismo sexo. Araújo señaló que el PP es un partido abierto y, a su juicio, la postura mayoritaria dentro del PP es no plantear el recurso. La Iglesia catalana teme una caída del IRPF por algunos programas de la Cope Los obispos aseguran estar trabajando para que la situación se resuelva b El Arzobispado de Barcelona Galardonados tres periodistas de La Voz de Cádiz en los Premios de Defensa ABC MADRID. Los Premios de Defensa 2006 en la modalidad de periodismo escrito recayeron en tres periodistas de La Voz de Cádiz periódico de Vocento. Fueron reconocidos el trabajo El Juan Sebastián Elcano afronta el mayor cambio de su historia para alcanzar el Centenario escrito por Beatriz Revilla Seco y Encarni Hinojosa Onieva; y la serie de artículos Cobertura informativa bicentenario del combate de Trafalgar de Francisco Apaolaza Fernández. El programa Madrid Directo de Telemadrid, fue seleccionado en la modalidad de televisión. En este caso, los premiados fueron Inmaculada Galván y su equipo. En cuanto a la categoría de radio, la galardonada Radio Cinco todo noticias, de RNE, por el programa Defensa y Cooperación dirigido por Manuel de Ramón. Asimismo, se destacó el rigor y la calidad del artículo La política Europea de Seguridad y Defensa de José Enrique de Ayala. El jurado estaba constituido por los periodistas José Antonio Vera, Justino Sinova, Pablo Sebastián, Eduardo San Martín, José Oneto, Antonio San José, Ángel Expósito y Miguel Ángel Muñoz, director de Comunicación del Ministerio de Defensa, bajo la presidencia de Jaime Rodríguez- Toubes, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos. emitió ayer una nota invitando a los católicos a poner la X en la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la Renta J. B. MADRID. La Iglesia catalana mostró ayer su preocupación ante el hecho de que la línea de algunos programas de la cadena Cope pueda hacer disminuir el número de contribuyentes que marquen la X en favor de la Iglesia católica en la declaración de la Renta. En este sentido, responsables eclesiales se apresuraron a recordar que la aportación de los católicos a través del IRPF no va a la Cope al tiempo que aseguraron que tanto la Iglesia de Cataluña como la Conferencia Episcopal están trabajando para solucionar el futuro de la cadena. En este sentido, el Arzobispado de Barcelona, cuyo titular es Lluís Martínez Sistach, emitió ayer una nota animando a los fieles a marcar la casilla de la Iglesia católica en su impreso de declaración, subrayando que las diócesis, y en concreto la diócesis de Barcelona, tiene una urgente necesidad de estos recursos para poder continuar con sus actividades sociales y pastorales, abiertas a todos los ciudadanos, sin discriminación Su delegado de Economía, Antoni Matabosch, incidió en que determinadas circunstancias, en especial la línea seguida por algunos programas de la cadena Cope, hacen temer entre nosotros una bajada, este año, en el porcentaje de los católicos que marcan la cruz en su declaración del IRPF en favor de la Iglesia católica en el transcurso de la Asamblea Plenaria Extraordinaria que los obispos celebrarán a mediados de junio, y en la que analizarán asuntos relativos a la actualidad social y política en España. Por otro lado, fuentes episcopales catalanas explicaron a Ep que la aportación que recibe la Iglesia a través de la célebre casilla en el IRPF no va a la Cope porque la cadena tiene unos resultados económicos positivos y, por lo tanto, es ésta la que aporta ayuda a los obispos y no al revés Desde hace años, los obispos catalanes y vascos han mostrado su disconformidad con la línea de algunos espacios de la emisora. De hecho, en Euskadi la cadena se denomina Radio Popular, mientras que la Iglesia catalana cuenta con una radio diocesana, Radio Estel, que emite desde Barcelona. Tomar cartas en la cadena Lluís Martínez Sistach EFE Desde hace años, los obispos catalanes y vascos han mostrado su disconformidad con algunos espacios de la emisora En los últimos meses, numerosos obispos se han sumado a las quejas planteadas por los prelados vascos y catalanes, hasta el punto de que el problema Cope se ha convertido en un tema recurrente en las últimas asambleas episcopales. Tras la broma al presidente de Bolivia, Evo Morales, el Comité Ejecutivo del Episcopado se comprometió a tomar cartas en la cadena. La expulsión de Cope del EGM ha sido, según algunos prelados consultados por este diario, la gota que colmó el vaso de la paciencia episcopal. No tenemos acciones en Cope Del mismo modo, el vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Aurelio Ortín, apuntó a Ep que los obispos catalanes no tienen acciones en Cope añadiendo que tanto la Iglesia catalana como la Conferencia Episcopal española ya están trabajando para que la situación se resuelva del mejor modo posible Como ya anunció ABC, el futuro de la emisora propiedad de la Iglesia podría dilucidarse Los editores de diarios insisten en su rechazo a la actual redacción de la Ley de Propiedad Intelectual ABC MADRID. La Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, ha manifestado en una nota de prensa difundida ayer que es inaceptable que se permita la reproducción comercial no autorizada de los contenidos de los periódicos. Las empresas de press clipping no pueden seguir haciendo negocios sin la autorización de los edi- tores; no pueden seguir lucrándose con la reproducción no consentida de unas páginas que no son de su propiedad. Es preciso que la Ley prohíba la piratería comercial de los diarios señala la nota. Para la AEDE, la Ley debe defender los derechos de la propiedad intelectual de los editores de los periódicos de la misma manera que lo hacen con los derechos de los editores de libros o de los productores cinematográficos o musicales. La asociación de editores también recuerda que han sido presentadas en el Senado unas enmiendas propuestas por CiU y por el PNV que piden la vuelta al texto original del proyecto de ley que amparaba a los editores de diarios. La aprobación o el rechazo de esas enmiendas será determinante para saber si estamos ante una Ley que protege la propiedad intelectual o que la sacrifica en beneficio de las empresas de press clipping que elaboran boletines de prensa, en primer lugar, para las propias Administraciones añaden los editores.