ABC MADRID 29-04-2006 página 50

50 Sociedad SÁBADO 29 4 2006 ABC Los grandes hospitales, único espacio donde se respeta la ley antitabaco Los españoles fuman en lugares prohibidos pese a tener zonas habilitadas b Un estudio revela también que Una tabaquería de Irún demanda al Estado por daños económicos Ep IRÚN. Una tabaquería de Irún (Guipúzcoa) ha presentado la primera demanda contra el Estado por unos daños económicos valorados en 1,27 millones de euros derivados de la prohibición de vender tabaco contenida en la Ley Antitabaco. La Asociación Española de Puntos de Venta de Tabaco (Aepvetab) informó que la demanda fue presentada ayer, y en ella se evalúa lo que dejará de ingresar la tabaquéría a pesar de contar con una licencia administrativa para comercializar tabaco por tres años, así como daños de fondo de comercio, en los que se integran inversiones sin amortizar para adecuar la tienda, y daños a su imagen, entre otros. Esta actuación jurídica es el primer paso de la demanda colectiva que presentará la asociación de comerciantes para reclamar al Estado una compensación o indemnización por el perjuicio económico que supone la aplicación de Ley de Prevención del Tabaquismo, que valora en 300 millones de euros. Según Aepvetab, la prohibición de vender tabaco ocasiona graves daños económicos a los propietarios de 34.000 licencias para la venta de tabaco que estaban concedidas antes de la entrada en vigor de la norma. Estas licencias se distribuyen entre tiendas de alimentación (12.500) gasolineras (8.000) estancos en centros comerciales (600) y propietarios de máquinas expendedoras. Este colectivo sostiene que no poder vender tabaco supone una merma de ingresos de hasta el 30 para miles de puntos de venta y provocará la desaparición de unos 25.000 empleos. ¿Fuma alguien en los espacios libres de humos (En porcentaje) -Discoteca de adultos 0- Bar o restaurante de más de 100 m 2- Discoteca light de menores 100 15 40 40 45 40 35 35 30 30 25 15 5 5 5 55 50 50 60 65 65 70 70 75 85 95 95 95 100 100 Fuente: Revista Consumer los menores fuman en el 60 de las discotecas light pese a las prohibiciones y pueden comprar tabaco en una de cada cinco G. Z. MADRID. Los españoles siguen fumando en lugares públicos. Menos, pero continúan haciéndolo pese a las prohibiciones que entraron en vigor el 1 de enero tras la aprobación de la ley antitabaco. Así se refleja en un estudio de la revista Consumer elaborado el pasado mes tras haber visitado en dos ocasiones 425 espacios públicos en horas de máxima afluencia. De todos los lugares, los técnicos de la publicación sólo vieron que no se fumaba en ninguno de los 18 grandes hospitales y de las sedes de 17 diputaciones provinciales de 18 capitales. Todo lo contrario a las 30 discotecas de adultos, donde se fumaba en todo el local, pese a que contaban con espacios para fumadores. La excepción para los hospitales es que se vieron colillas en los suelos en el 20 El estudio ofrece otro dato relevante, como es que en ocho de cada diez lugares públicos que contaban con zonas de fumadores (215 frente a los 425 estudiados) cuando se vio a alguien fumar lo hacía fuera de ellas, incumpliendo la normativa. Las mayores ilegalidades se observaron en las discotecas de adultos, en las que más del 95 de quienes fumaban lo hacían fuera de las áreas acotadas. Los incumplimientos son grandes también en bares y restaurantes de más de cien metros cuadrados, donde el 63 de fumadores lo hacían fuera de las zonas donde sí estaba autorizado. Lo mismo puede decirse de las estaciones de autobús, con el 68 de los fumadores incumpliendo la ley, o del 89 de los clientes de los hoteles, o del 100 de los visitantes de centros comerciales o del 94 de los viajeros en aeropuertos y estaciones de ferrocarril. Todas estas cifras hacen referencia a lugares que contaban con áreas para fumadores. Globalmente, si se suman espacios donde no se puede fumar, tanto si se tienen espacios habilitados o no, los porcentajes se incrementan (ver gráfico) 85 60 60 Sí fuma No fuma -Hotel- Estación de autobús- Mercado y plaza de abastos- Aeropuerto- Universidad- Centro Comercial- Párking cubierto- Estación de tren- Metro- Instituto- Museo- Banco o caja de ahorros- Ayuntamiento- Hospitales grandes 0- Diputación 0 CARLOS AGUILERA estas discotecas reconocieron que no se podía fumar en el local pero no dijeron nada a los menores que lo frecuentaban. Incluso uno de cada cuatro de esos trabajadores llegaron a afirmar que no se puede fumar pero todo el mundo lo hace La ley ofrece una moratoria para crear salas aisladas de fumadores de un año para aeropuertos y estaciones de autobús y tren, así como en grandes bares. Tras tres meses de aplicación de la ley, los autores del estudio comprobaron que en la mayoría de estos lugares no se han creado. Es el caso de los aeropuertos, dónde sólo se han creado en tres de los 18 visitados, en cuatro de 20 centros comerciales, en cuatro de 18 estaciones de tren, o en seis de 18 terminales de autobuses. Sin embargo, 72 de los 90 grandes bares analizados sí las habían creado. España aportará 50 millones más al Fondo Global de lucha contra el sida de la ONU ABC MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer la contribución española al Fondo Fiduciario del Banco Mundial para el Fondo global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria por cincuenta millones de euros. Se trata de un mecanismo financiero que permite canalizar recursos económicos para la lucha contra esas enfermedades y trata de complementar y reforzar los esfuerzos que llevan a cabo otros organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, la Agencia de Nacio- al Gobierno a aportar 100 millones de dólares a este Fondo en los próximos dos años, además de implicarse de forma activa en el diseño y seguimiento de los programas que el Fondo Mundial gestiona. Nueva ronda de financiación Las discotecas light llenas de humo Uno de los objetivos de la ley antitabaco, además de reducir el número de fumadores y el consumo, era impedir el acceso de los más jóvenes al tabaco. Los técnicos visitaron 25 discotecas light para menores: en el 60 vieron a menores fumando, pese a que no pueden adquirir tabaco y, legalmente, tampoco recibirlo gratis. Pero es que, además, en el 22 de estas salas de fiesta se vio a menores comprar cajetillas en máquinas dispensadoras, cuando deberían haber estado apagadas o retiradas. Cuatro de cada diez empleados de nes Unidas para la lucha contra el sida y la Organización Mundial de la Salud, así como otras ONG. Desde 2002, el Fondo ha aprobado la financiación de 350 programas en 128 países por un valor de 4.500 millones de dólares. España realizó su primera aportación en 2003 por importe de 35 millones de dólares y la segunda en 2005 por 15 millones de dólares. En mayo del año pasado el Congreso de los Diputados dio el visto bueno, con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, a una proposición no de ley por la que se instaba Ayer el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida aprobó el lanzamiento de una nueva ronda de financiación a la comunidad internacional para reclamar más ayudas a la comunidad internacional. Con ello, pretende recaudar 1.000 millones de dólares, lo que eleva a 6.100 millones de dólares el presupuesto solicitado hasta ahora por la organización en sus cuatro años de existencia. El Fondo Mundial moviliza el 20 de la ayuda destinada a la lucha contra el sida y el 65 de los recursos que se dedican a tuberculosis y malaria.