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ABC SÁBADO 29 4 2006 Nacional 17 Los diplomáticos temen favoritismos con los cambios de las oposiciones a la carrera Advierten que el temario coincide con el de un máster de la escuela diplomática LUIS AYLLÓN MADRID. La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) hizo pública ayer una nota en la que critica la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de cambiar una gran parte del temario de las oposiciones a la carrera diplomática a pocas semanas de la celebración de las pruebas, tal y como informó ABC el pasado miércoles. Los funcionarios advierten a los responsables del departamento de que el hecho de que el nuevo temario coincida sustancialmente con el programa de un máster en relaciones internacionales de la Escuela Diplomática puede colocar a los opositores que no siguen ese curso en una situación de desigualdad. En su nota, la ADE, que agrupa a 711 de los 840 diplomáticos españoles en activo, dice haber seguido con atención y preocupación las informaciones sobre la orden del pasado 27 de marzo, publicada el 7 de abril, por la que se convocan las pruebas de acceso a la carrera diplomática y señala que para que España pueda desempeñar el papel que le corresponde en el contexto internacional y para la defensa adecuada de los intereses de nuestro país, es preciso contar con un cuerpo de funcionarios públicos capacitado y bien formado, cuya selección esté basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad En este sentido, los diplomáticos, que no se muestran contrarios a que introduzcan en el sistema de selección y en el temario de la oposición las adaptaciones que se consideren necesarias de acuerdo con las necesidades del servicio y la propia realidad nacional e internacional critican, sin embargo, que la Escuela Diplomática, que, en su opinión, debe formar a los nuevos funcionarios diplomáticos y facilitar la formación continuada de los miembros de nuestra carrera se haya convertido en un centro de preparación para la oposición de ingreso Nos preocupa- -afirma la nota- -que el temario de la actual convocatoria coincida en gran parte con el programa de estudios del Máster Universitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales que desde octubre de 2005 viene impartiendo la Escuela Diplomática. De hecho, aparece como uno de los objetivos del máster el de servir de preparación al examen de ingreso en la carrera diplomática. Esto puede situar en posición de desigualdad a los opositores que no hayan cursado el máster con respecto a los que sí lo hayan hecho Además, la ADE, que confirma que han sido modificados a escasas semanas del comienzo de la oposición más de 100 de los 205 temas que contiene el temario, de los cuales unos 35 son completamente nuevos subraya como elemento de preocupación el hecho de que tres miembros titulares del Tribunal de la oposición son también profesores en el citado máster Los diplomáticos ponen de relieve que no les consta que para la elaboración de este temario hayan sido consultados los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Los rectores defienden la profesionalidad del máster ABC MADRID. Los rectores de las universidades de Alcalá, Carlos III, Complutense, Internacional Menéndez Pelayo, Rey Juan Carlos I y la Universidad Nacional de Educación a Distancia salieron ayer en defensa del buen nombre de las instituciones que gobiernan y defendieron públicamente la profesionalidad del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales. En un escrito remitido en su nombre a este periódico por Virgilio Zapatero, rector de la de Alcalá, referido a que las oposiciones puedan tener un temario similar al del máster, muestran su respaldo a un proyecto apasionante como es el de la formación de analistas internacionales