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60 Cultura VIERNES 28 4 2006 ABC CLÁSICA Temporada OCNE Rameau: Suite de Zoroastro Lazkano: Ortzi isilak (estreno) R. Strauss: Así hablaba Zaratustra Intérpretes: E. Pérez Piquer, clarinete. Orquesta Nacional de España. Director: R. Gamba. Lugar: Auditorio Nacional, Madrid. Fecha: 21- IV Los mejores artistas del genero se darán cita en el nuevo festival Suma Flamenca Se celebrarán más de una veintena de actos del 30 de mayo al 11 de junio b La Comunidad de Madrid ha REBELDÍA ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE or qué tantos compositores jóvenes se interesan por el silencio? Ramón Lazkano ha querido dar su propia respuesta a través de Ortzi isilak la obra que la Orquesta Nacional ha estrenado en el último concierto de abono. Lo ha hecho con convicción, tanto desde el punto de vista teórico como desde el estrictamente musical. Primero demostrando claridad de pensamiento en el encuentro que la propia orquesta le organizó antes del concierto; luego dejando que el clarinetista Enrique Pérez Piquer, la One y el director Rumon Gamba ofrecieran su versión de aquella filosofía. En ambos casos con semejante resultado pues uno de los primeros méritos de Ortzi isilak es su profundidad conceptual, la capacidad para traducir en sonidos unas ideas que Lazkano sabe exponer con elegante vehemencia, por mucho que luego entreabra una puerta para dar a cada oyente la posibilidad de otorgar a los sonidos un significado y una vivencia personales Porque ante Ortzi isilak hay poco donde elegir. Su continuidad, impulsada por un espíritu inquieto que se asemeja a algo que jamás acaba de confirmarse manifiesta, en el fondo, un carácter rebelde que se revela calladamente contra un mundo complaciente y melifluo como el actual. De ahí la peculiar negación de lo convencional que se dibuja en la obra. Por ejemplo a través del clarinete solista que, lejos de asumir el protagonismo propio de una obra concertante, se mueve con virtuosismo por el umbral de lo no audible, es decir camuflándose por entre la orquesta. Y tras él, o quizá fuera mejor decir rodeándole, la propia orquesta que se maneja frecuentemente mediante sonoridades cercanas al ruido, a veces calibrando la densidad de su presencia antes que proponiendo un verdadero desarrollo. Música para reflexionar. A Pérez Piquer se le vio disfrutar con la partitura que tenía entre manos, y a la One seria y voluntariosa ante la responsabilidad del estreno. Tal vez porque también encontró en Rumon Gamba a un director con las ideas claras y ordenadas. De trasnochado concepto ante el Zoroastro de Rameau, pero de entusiasta discurso y buena retórica para el poema sobre Zaratustra de Richard Strauss. Un momento en el que tuvo más importancia lo que se dijo que la manera en la que se explicó. ¿P creado este certamen, que inaugurará El Güito, y con el que se quiere dar respuesta a la creciente afición de Madrid por el flamenco M. RÍOS RUIZ MADRID. En el Complejo Cultural El Aguila, se ha celebrado la presentación del I Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, bajo la égida de Suma Flamenca. El acto estuvo presidido por el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas y el director del Instituto de Cultura, Amador Jiménez, acompañados de los artistas Carmen Linares, El Güito y Manolete, y del director de evento, Juan Verdú. Este gran festival, en la estimación de sus organizadores, nace con deseos de convertirse en punto de referencia de los aficionados, no solamente madrileños, sino de otras regiones españolaS y países extranjeros, en razón de que Madrid es, desde lo inmemorial, una ciudad considerada epicentro del arte flamenco, con sus cafés cantantes antaño, sus tablaos y sus numerosas funciones de cante, baile y guitarra en sus teatros, a partir del siglo XVIII, donde se han forjado sus trayectorias profesionales los más significativos intérpretes del género. Los dieciocho espectáculos programados, tendrá como escenarios el Teatro Albéniz, Circulo de Bellas Artes, Complejo El Aguila, Centro Cultural Paco raval, Casa Patas, Corral de la Morería y Café de Chinitas, en la capital, y en recintos de Aranjuez, Arganda del rey, Torredolones, La Cabrera, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes y Leganés, donde actuaran los artistas programados El Güito, Pa- El Güito, durante una actuación reciente co del Pozo, El Agujetas, Chano Lobato, Gerardo Núñez, José Menese, José Mercé, Fernando Terremoto, Manolete, Israel Paz, Mari Paz Lucena, Merche Esmeralda, Rocío Molina, Joselillo Romero, Antonio Reyes, Ennrique Morente, Carmen Linares, Guadiana, DÍAZ JAPÓN Jesús del Rosario, Diego El Cigala, Luis El Z ambo, Fernando de la Morena y Joaquín Grilo, entre otros. Al finalizar la rueda de prensa y el correspondiente coloquio, el cuadro flamenco del El Corral de la Moirería ofreció una brillante actuación. CLÁSICA Ciclo Universidad Politécnica Obras de O. Esplá, X. Montsalvatge y L. van Beethoven. Intérpretes: Real Filharmonía de Galicia. Director: Antoni Ros Marbá. Solista María Bayo, soprano. Lugar Auditorio Nacional, Madrid DIEZ AÑOS DE LA REAL FILHARMONÍA ANTONIO IGLESIAS on un programa bien pensado, atractivo en grado sumo, en la Sala Sinfónica del Auditorio, el XVI Ciclo de Conciertos de la Universidad Politécnica de Madrid incluyó una sesión, en verdad extraordinaria, conmemorativa del X aniversario de la C creación en Santiago de Compostela de su Real Filharmonía de Galicia que, en esta su primera década de existencia, ha dado no sólo lección de una política ejemplar, en cuanto a una fructífera extensión o proyección musical fuera de su sede, sino que prestó colaboraciones singulares, así al lado de los Cursos Internacionales de Música en Compostela descubriendo talentos en la región que, hasta hace poco, suponía algo más que un páramo en tan importante aspecto cultural. Por siempre, en la ocasión brilla el nombre de Xerardo Estévez, precursor de tal renacimiento y, ahora, siempre con Maximino Zumalave (algo más que como principal director invitado, como magnífico músico) prosiguiendo su colaboración con la Xunta de Galicia su actual alcalde, Xosé A. Sánchez Bugallo, tesonero en la ideal tarea. Una primera parte formada por las lecciones de alta música que, siempre, tratamos de aprender cuando escucha- mos las cinco joyas de las Canciones playeras de Óscar Esplá, seguidas por las geniales pinceladas de Xavier Montsalvatge con sus Cinco canciones negras fueron dibujadas a la perfección por María Bayo, soprano que ratificó el alto juicio que nos merece por su arte, por calidad y cantidad, quien quiso alargar su éxito concediendo nada menos que tres bises... Beethoven, con su diáfana Segunda Sinfonía completaría el programa, en todo momento llevado con la proverbial seguridad en el mando responsable del titular, Antoni Ros Marbà, suelta batuta en la interpretación de los dos maestros españoles, muy escolástico cuando Beethoven, al frente de la ya lograda agrupación sinfónica, que conforman auténticos profesionales, si juveniles por una década de existencia, con notorios méritos para proseguir brillantemente la dura senda del concierto, de éxito en éxito, como así se lo deseamos de corazón.