ABC MADRID 28-04-2006 página 55

ABC VIERNES 28 4 2006 Sociedad 55 Ciencia Mosquitos inmunes a la malaria suscitan nuevas estrategias contra esta enfermedad Identificado un gen que confiere resistencia al Plasmodium falciparum b Científicos de Estados Unidos y La Conferencia de Matemáticas reunirá en Madrid a 5.000 científicos b Es el mayor encuentro internacional sobre esta materia. Se celebrará en agosto y en él se entregarán las Medallas Fields, consideradas el Nobel de las matemáticas M. ASENJO MADRID. Cinco mil investigadores participarán en la XXV Conferencia Internacional de Matemáticos (ICM 2006) que se celebrará en Madrid entre el 22 y el 30 de agosto, según anunció este semana la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. El presidente del Comité organizador de la Conferencia, Manuel de León, explicó que la candidatura de España para acoger el ICM 2006 fue apoyada por unanimidad en la última Asamblea General de la Unión Matemática Internacional (UMI) que reconoció el gran avance de la investigación matemática española en los últimos 15 años Los índices de publicaciones científicas de prestigio reflejan que España ocupa la décima posición mundial, a la altura de países como Italia, Canadá y Japón. Asimismo, la aportación española a las publicaciones matemáticas de ámbito internacional ha pasado del 0,3 por ciento en 1980 al 5 por ciento actual. Entre los cinco mil participantes que se esperan en este importante congreso internacional no sólo habrá matemáticos sino también ingenieros, economistas, físicos, biólogos, científicos y tecnólogos de especialidades que se nutren de las matemáticas. Alrededor de este acontecimiento está prevista la celebración de sesenta y un congresos paralelos en universidades españolas (31) y de Alemania, Inglaterra, Moldavia y Portugal. Además, durante la celebración del Congreso, Madrid acogerá seis exposiciones sobre las matemáticas. Mali lograron este descubrimiento a través de experimentos realizados con mosquitos de un zona endémica en África ABC MADRID. Un equipo de científicos ha conseguido averiguar las causas de la resistencia al parásito de la malaria que muestran los mosquitos, un hallazgo que abre nuevas estrategias para controlar esta enfermedad infecciosa. Estos investigadores comprobaron cómo en una área de Mali donde la malaria es endémica existen muchos mosquitos Anopheles gambiae- -el principal transmisor de la infección- -que son resistentes al parásito Plasmodium falciparum que causa la enfermedad. En un estudio publicado hoy en la revista Science científicos de varias Universidades de Estados Unidos y de la de Bamako, en Malí, detallan que esta resistencia natural reside en uno o más genes de una pequeña región del genoma de esos mosquitos. Este grupo pudo descubrir la inmunidad de estos insectos introduciendo ejemplares hembras en chozas y permitiendo que cada uno tuviera descendencia. Los mosquitos de cada nueva generación se alimentaron posteriormente con sangre de un habitante de la zona que padecía malaria. Después de siete días, los insectos eran sacrificados y se cuantificaba el número de oocistos (una fase del ciclo vital del parásito Plasmodium falciparum) que tenían dentro del intestino. A menor número de oocistos, mayor resistente a la malaria era cada insecto. Los mosquitos del experimento, en la imagen, se alimentaron con la sangre de un individuo infectado con el parásito causante de la malaria Industriales de la Mancomunidad Británica, en Australia, este descubrimiento abre un importante camino para concebir una nueva estrategia en la lucha contra la enfermedad. Thomas indicó que el paso siguiente deberá ser eliminar la población minoritaria de mosquitos que son susceptibles al parásito. La enfermedad, que en algunos ca- Science sos puede ser fatal, es transmitida a los seres humanos por cuatro tipos de mosquitos. Sus principales síntomas son fiebre alta, escalofríos y dolores del cuerpo similares a los provocados por la gripe común. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen entre 300 y 500 millones de casos y más de un millón de muertes debido a la enfermedad. Una región de mil genes Al analizar el genoma de estos mosquitos, los investigadores descubrieron que una pequeña región del cromosoma 2 desempeñaba un importante papel en esta resistencia natural. En esa región genómica hay alrededor de mil genes. Utilizando diversas técnicas identificaron uno, denominado APL 1, que parece desempeñar un importante papel, ya que cuando es bloqueado los mosquitos se tornan vulnerables a la infección. No obstante, otros genes próximos pueden también desempeñar una función similar, según Kenneth Vernick, de la Universidad de Minnesota y coautora de esta investigación. Uno de las observaciones más sorprendentes es que esta resistencia natural está muy extendida. Veintidós de los 101 ejemplares utilizados no resultaron infectados después de haber ingerido sangre contaminada con el parásito. Este hecho es sorprendente porque los investigadores creían que la mayoría de los mosquitos son susceptibles a esta infección. Según Matt Thomas, de la Organización de Investigaciones Científicas e Tres ejes diferenciadores El ICM 2006 cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que el Ministerio de Educación aporta alrededor de un tercio. La ministra ha resaltado que esa aportación refleja el apoyo decidido del Gobierno a las matemáticas en particular y a la ciencia en general. El Congreso pivotará sobre tres ejes diferenciadores (latinoamericano, mediterráneo y europeo) dada la situación geopolítica española y su historia. Así se pretende poner de relieve el papel universal de las matemáticas. En la Conferencia se entregarán las Medallas Fields, el galardón más importante de esta ciencia, conocido como el Nobel de las matemáticas. Y se otorgarán el Premio Rolf Levanlinna y el Gauss, que reconocen descubrimientos.