ABC MADRID 28-04-2006 página 50

50 VIERNES 28 4 2006 ABC Sociedad Más de dos millones de españoles no son favorables a la igualdad entre hombre y mujer Para el 89 de la sociedad es prioritario sancionar a las empresas que pagan menos a sus trabajadoras b El CIS estima que el 26 de la Barómetro del CIS (marzo) Datos en ¿Cree usted que actualmente la situación de las mujeres en España es mejor, igual o peor que la de los hombres, en los siguientes aspectos? Mejor Los salarios Las perspectivas de promoción profesional Las oportunidades para encontrar un empleo La estabilidad en el puesto de trabajo El acceso a la educación El acceso a puestos de responsabilidad en las empresas Las posibilidades de compaginar la vida laboral y familiar El acceso a puestos de responsabilidad en la vida política 0,9 3,0 5,1 2,1 5,0 1,4 4,4 2,5 Igual 15,5 24,5 30,3 33,8 84,4 21,0 14,7 34,0 Peor 79,7 65,8 61,2 59,1 8,6 72,1 77,8 55,5 N. S. 3,7 6,2 3,1 4,6 1,5 5,2 2,7 7,6 N. C. 0,1 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 0,3 0,4 población no es partidario de garantizar por ley un número equilibrado de hombres y mujeres en las listas electorales M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. A las puertas de que se ultime la ley de igualdad entre hombres y mujeres e inicie su trámite parlamentario, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha sondeado a los españoles en su último barómetro (marzo) para recabar su opinión sobre la plena equiparación de géneros. Aunque la mayor parte de la sociedad (90 ve con buenos ojos que una norma asegure la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, todavía existe un sector que no se muestra partidario. Son cinco de cada cien españoles los que se declaran poco o nada favorables a ello. Aparentemente una minoría, pero extrapolando esa cifra al total de la población (43,1 millones de habitantes en 2004, según el Instituto Nacional de Estadística) hay 2,1 millones de españoles que no simpatizan con el hecho de que se reconozca la plena equiparación de sexos. No obstante, la mayor parte de nuestra sociedad (91 admite que aún persisten desigualdades entre géneros, aunque éstas se han reducido en los últimos diez años. Y es que, cuando se la compara con un hombre, la mayoría de los españoles reconocen que la mujer recibe un sueldo inferior (79 tiene menos posibilidades de compaginar la vida laboral y la familiar (77 le resulta más difícil acceder a puestos de responsabilidad en las empresas (72 son peores sus perspectivas de promoción profesional (65 y no goza de las mismas oportunidades para encontrar empleo (61 En lo que sí hay igualdad es en el acceso a la educación. En su opinión, ¿cuáles son las razones que explican que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad en menor medida que los hombres? (Multirrespuesta: máximo dos respuestas) Su falta de interés Están menos dispuestas que los hombres a luchar por tener una carrera profesional Disponen de menos tiempo debido a las cargas familiares El entorno laboral está dominado por hombres que no confían suficientemente en las mujeres No siempre tienen la preparación suficiente para ocupar esos puestos de responsabilidad Se sigue dudando de su capacidad para desempeñar estos puestos, aunque tengan la formación necesaria Otras respuestas 2,4 6,2 42,7 46,7 2,1 6,8 56,4 ¿Cuál de estas medidas cree usted que debería ser prioritaria? ¿Y en segundo lugar? Primer lugar Contratar mujeres en las profesiones en las que hay pocas Garantizar por ley un número equilibrado de hombres y de mujeres en las listas electorales de los partidos Establecer un permiso de paternidad remunerado para el padre por el nacimiento de un hijo Sancionar a las empresas que pagan menos a mujeres que a hombres por realizar el mismo trabajo Flexibilizar los horarios de trabajo de hombres y mujeres con cargas familiares, para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral Garantizar por ley la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los altos cargos políticos En las mismas condiciones de formación y experiencia, contratar a una mujer y no a un hombre Facilitar la concesión de créditos a mujeres empresarias y emprendedoras Promover por ley la presencia de mujeres en los puestos de dirección de las empresas Ninguna debe ser prioritaria No sabe No contesta 1,7 1,1 4,6 1,0 1,3 4,3 1,4 21,7 4,6 9,9 38,7 9,6 Segundo lugar 6,4 4,0 11,2 19,7 28,7 4,8 2,3 9,5 3,0 1,3 6,8 2,5 Beneficios de la plena equiparación ¿Cómo calificaría las desigualdades entre hombres y mujeres en España? Datos en Casi inexistentes 6,4 9,8 Bastante grandes 46,2 1,7 N. S. 0,9 N. C. Muy grandes Pequeñas 35 ¿Y está usted, muy, bastante, poco o nada a favor de la plena igualdad entre hombres y mujeres? Bastante a favor 33,8 Muy a favor 60,4 0,6 N. S. 0,5 N. C. 4,0 Poco a favor 0,7 Nada a favor Los españoles son muy conscientes de los beneficios que supone lograr la plena equiparación. Para la mayoría, la igualdad hace una sociedad más justa, facilita el desarrollo personal de mujeres y hombres y mejora la calidad de las relaciones humanas. Claro, que alcanzar esa meta no significa aceptar cualquier iniciativa. Por ejemplo, el 63 rechaza la idea de que a la hora de realizar un contrato de trabajo se dé preferencia a la mujer y no al hombre, cuando ambos disfruten de la misma formación y experiencia. Tampoco cuenta con todo el apoyo la intención de que una ley promueva la presencia de las mujeres en los puestos de dirección de las empresas, pues el 30 se declara contrario a esta medida. Además, hay otras dos iniciativas que no seducen totalmente a los españoles (el 26 no son partidarios) que la ley garantice un número equilibrado de hombres y mujeres en las listas electorales y la paridad en los altos cargos públicos. De hecho, el 34 de la sociedad opina que fijar una cuota para las mujeres en los altos cargos de responsabilidad política es, en el fondo, discriminar a los hombres. Hay una realidad evidente: hoy por hoy la presencia de la mujer en altos cargos resulta muy inferior a la del hombre. Los españoles piensan que Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Ficha técnica: 2.482 entrevistados Los datos de la maternidad Los permisos por maternidad han aumentado en el primer trimestre de 2006 en un 8,7 respecto al año anterior. En total, la Seguridad Social registró 78.415 prestaciones económicas por este concepto. De ellos, el 98,4 fueron disfrutados por mujeres, y el resto por hombres. En esta ocasión, los padres han solicitado un 0,40 menos permisos que durante 2005. Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades autónomas donde más permisos por maternidad se han registrado. Sin embargo, el número de padres que han solicitado esta prestación por el nacimiento de un hijo se ha elevado más en Castilla- La Mancha, Navarra, Valencia, Extremadura, Canarias y Cantabria. Donde menos hombres lo pidieron fue en Baleares, Asturias, Murcia, Aragón y Galicia.