ABC MADRID 28-04-2006 página 29

ABC VIERNES 28 4 2006 29 El Gobierno de Tony Blair se tambalea en la peor oleada de escándalos de su mandato El principal líder de la oposición bielorrusa, Alexánder Milinkiévich, condenado a quince días de arresto La hermana del vicepresidente Al- Hachemi es asesinada AFP BAGDAD. La hermana del nuevo vicepresidente iraquí, el suní Tarek al- Hachemi, Mayssun, fue asesinada ayer en Bagdad, anunció una fuente de seguridad iraquí. Mayssun al- Hachemi se encontraba en su automóvil con su chófer cuando varios hombres armados les dispararon, matándolos a ambos, en el barrio de Al Ilam, al suroeste de Bagdad indicó esa fuente. El sábado pasado, Tarek al- Hachemi, que dirige el Partido Islámico, la principal formación suní, fue elegido vicepresidente por el Parlamento iraquí. Otro hermano, Mahmud al- Hachemi había sido asesinado el 13 de abril en el barrio Sanak, en el centro de Bagdad. El asesinato ahora de su hermana se produce un día después de las amenazas formuladas en un vídeo difundido por internet por el jefe de Al Qaida en Irak, el jordano Abú Musab al- Zarqaui, contra los suníes comprometidos en el proceso político en Irak. Prodi afronta su primera batalla en el Senado, con Andreotti como rival El viejo zorro de la política italiana aspira a presidir la Cámara Alta b El senador vitalicio de 87 años, apoyado por Berlusconi, sigue teniendo tirón entre los democristianos repartidos en la coalición de centro izquierda C. CABREJAS ROMA. Los escollos para el gobierno de Romano Prodi comienzan hoy mismo con la constitución del nuevo Parlamento y con la batalla que se le avecina en el Senado para la elección del presidente. La diferencia en la Cámara Alta es tan escasa- -156 senadores frente a los 154 de la coalición de la Casa de la Libertad del ex presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi- -que bastaría con que un senador con dolor de cabeza se quedase en casa para hacer saltar la mayoría. A todo esto se ha sumado el as en la manga que tenía escondido Berlusconi, la última estocada del Cavaliere el rescate del baúl de los recuerdos de Giulio Andreotti, el senador vitalicio de 87 años, siete veces presidente del Gobierno de la Democracia Cristiana, para enfrentarlo al candidato del centro izquierda, Franco Marini, otro jovencito de 73 años. La candidatura de Andreotti, apoyada por el centro derecha, puede atragantársele a Prodi, pues el viejo zorro de la política italiana mantiene una gran capacidad de atracción entre los políticos italianos que añoran la Democracia Cristiana, y que se encuentran repartidos también en la coalición de Prodi. La Unión confía en que Marini, ex democristiano, ex secretario del sindicato moderado CISL y actual miembro de los católicos de izquierdas de La Margarita llegue en el primer escrutinio a los 162 votos necesarios para ser elegido. Para ello, los hombres de Prodi han hecho muy bien las cuentas y además de los principales partidos del centro izquierda también consiguieron el apoyo del Sudtiroler Volkspartei, el grupo que representa a la minoría lingüística del Tirol del Sur y que oficialmente, aunque unidos a la figura de Andreotti, votarán a favor de Marini. Mientras que el senador independiente de la Asociación Italianos de Suramérica, Luigi Pallaro, elegido con los votos de los emigrantes, también manifestó su apoyo al ex sindicalista. Como el voto es secreto no se descarta que se puedan producir sorpresas y que los llamados francotiradores se rindan ante la figura de Andreotti. Para evitar esto, Prodi se reunió ayer con el secretario del partido de demócratas (Udeur) Clemente Mastella, para hablar del futuro go- Matar la esperanza Mayssun al- Hachemi era responsable de la oficina femenina en el Partido Islámico. Su cuerpo y el de su chófer fueron transportados al hospital Yarmuk, uno de los grandes centros sanitarios de Bagdad. El asesinato fue denunciado por el portavoz del Frente de la Concordia, coalición suní formada por el Partido Islámico y otros dos movimientos. Un gran número de personas se reunieron en la sede del Partido Islámico, situada en el barrio Yarmuk, en Bagdad, para presentar sus condolencias a Al- Hachemi. El vicepresidente había rechazado el pasado miércoles las amenazas de Al- Zarqaui y reiteró la intención de los árabes suníes de participar en el proceso político. Andreotti, en una imagen de 2002, cuando sufría el acoso de la Justicia bierno y prometerle un buen ministerio a cambio del apoyo hoy a Marini. Veo una mayoría compacta, ciertamente más pequeña en el Senado que en la Cámara de los diputados pero igualmente unida declaró Prodi ayer, durante la vigilia del voto, confiando en que con Marini será duro, pero lo conseguiremos REUTERS La clave, los siete vitalicios Si ya se presentan problemas para la elección del presidente del Senado, hay que imaginarse lo que pasará con la aprobación de las leyes, por lo que serán de enorme importancia, tanto hoy como en el futuro, los votos de los siete senadores vitalicios: además de Andreotti, la premio Nóbel Rita Levi Montalcini, Giorgio Napoletano, Emilio Colombo y el ex presidente de la República Oscar Luigi Scalfaro, que su sede en el cuartel italiano de Camp Mitica. También resultó herido grave, aunque se encuentra fuera de peligro, el suboficial Enrico Frassanito. Tras conocer la noticia, el Papa Benedicto XVI envió un telegrama al ministro de Exteriores en funciones, Gianfranco Fini, en el que expresaba el inmenso dolor por el grave atentado que causó cuatro víctimas, que se encontraban en Irak para dar una contribución generosa y desinteresada en favor de la paz y de la libertad en ese país Para evitar su derrota en el Senado, Prodi ha prometido cargos a quienes sospecha más cercanos a Andreotti hoy apoyarán a Marini; mientras que el industrial Sergio Pininfarina, muy amigo de Andreotti, es un voto indeciso, y el ex presidente de la República Francesco Cossiga, que preferirá abstenerse. Pero si Prodi debe tener cuidado con sus francotiradores a Andreotti le puede faltar además el apoyo de los socios de Berlusconi de La Liga Norte, que ya anunciaron que por nada del mundo votarán a un democristiano Darán sus votos a su candidato, el ex ministro de Reformas Roberto Calderoli, y que apoyarán sólo a Andreotti en el caso de que se llegue a una tercera votación. Mientras, en el Congreso, otro ex sindicalista, el ahora líder de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, se convertirá en presidente de la Cámara Baja después de una lucha interna en la coalición con el presidente de los Democráticos de Izquierdas, Massimo D Alema, quien al final se retiró para evitar la que habría sido la primera ruptura de la coalición. Un gesto que le procurará como regalo una cartera, como ha confirmado Prodi, que le aseguró que no faltará en su gobierno.