ABC MADRID 28-04-2006 página 26

26 Nacional VIERNES 28 4 2006 ABC Cae en Mallorca el cerebro financiero de una de las redes de Cosa Nostra b En octubre de 2005, Marco Rodolfo del Vento huyó de su país y se dirigió a España, donde figuraba con distintos cargos en varias empresas mercantiles J. M. A. MADRID. La Policía ha detenido en Palma de Mallorca al cerebro financiero de una organización mafiosa siciliana de Legnano (Milán) Marco Rodolfo del Vento, alias Il Dottore El arresto se produjo el pasado día 20 y desató una importante operación en Italia contra el grupo mafioso, que acabó con trece detenciones y registros en domicilios y empresas, además de incautaciones de joyas y la intervención de propiedades y cuentas bancarias cuyo valor se ha estimado en más de ocho millones de euros. No obstante, esta cantidad puede aumentar y llegar a alcanzar a miles de millones de euros. Sobre el detenido en España, de 54 años y natural de Milán, pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades de Italia por asociación ilícita, tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales procedente de actividades de tipo mafioso. En su localización, realizada por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Udyco Central de la Policía y la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, colaboraron los Carabineiri y el grupo de localización de fugitivos de Milán. FABIÁN SIMÓN Cinco encapuchados asaltan dos chalés en Zaragoza ABC. La Policía investiga los robos cometidos en la madrugada de ayer en dos chalés de Zaragoza, a cuyos dueños cinco encapuchados que portaban armas cortas amenazaron de muerte si no les entregaban el dinero y las joyas que tenían en sus casas. La dueña de la primera casa, una francesa de unos 50 años (en la imagen) relató que eran cinco los delincuentes, vestidos con prendas deportivas y armados con pistolas, y que le propinaron golpes con un destornillador en el cuerpo y la amenazaron de muerte. Posteriormente, el grupo asaltó el segundo chalé, situado frente al anterior, y despertaron a la familia, que se enfrentó a los delincuentes. Encuentran en Almería el cadáver carbonizado de una mujer embarazada La Guardia Civil investiga si se trata de un nuevo caso de violencia doméstica b Los vecinos de Vélez Rubio ase- La DGT recuerda que en el Puente de Mayo de 2005 hubo los peores atascos del año ABC MADRID. Tráfico pone en marcha hoy, y hasta el martes, fiesta en la Comunidad de Madrid, un dispositivo con motivo del Puente en el que se prevé que se realicen unos 6,7 millones de desplazamientos, un diez por ciento más que en este periodo del año pasado. La DGT emitirá un anuncio que aconsejará usar siempre el cinturón de seguridad con la intención de sensibilizar a la sociedad de que en el mismo periodo de 2005 cuarenta personas murieron en las carreteras y muchas no utilizaban el cinturón. La DGT recuerda además que en el Puente pasado las carreteras de salida de Madrid sufrieron el mayor incremento de tráfico de los últimos años. Así, en un sólo día, entre las tres de la tarde del viernes y la misma hora del sábado salieron por las carreteras de Madrid 370.000 vehículos, un 15 por ciento más que el anterior Miércoles Santo. En concreto, por la A- 3 (autovía del Mediterráneo) salieron 60.000 vehículos y 80.000 por la A- 4 (autovía de Andalucía) lo que supuso un incremento del 24 por ciento. Las peores horas para viajar serán entre las 16.00 y 23.00 horas de hoy y entre las 9.00 y 14.00 del sábado. Operación Tierra quemada Los hechos por los que las autoridades italianas dictaron la orden de detención tienen su origen en 1995 y dieron lugar a la operación denominada Terra Bruciata (Tierra quemada) dirigida contra Biagio Crisafulli, alias Dentino Crisafulli, actualmente preso, está considerado como el capo de un grupo criminal de mafia siciliana asentado en el barrio periférico milanés de Quarto Oggiario y esa operación permitió su captura en Niza (Francia) a finales de 1995. El ahora detenido, Marco Rodolfo del Vento, ocupaba un puesto de primer orden en la dirección de la organización, permanecía en la sombra y está considerado el cerebro financiero del grupo mafioso, capaz de construir un imperio económico a través del lavado de dinero. Era, además, la única persona capaz de gestionar el gigantesco patrimonio de Crisafulli. En octubre de 2005, huyó de su país y se dirigió a España, donde figuraba con distintos cargos en varias empresas mercantiles españolas, un rastro que siguió la Policía por Madrid, Barcelona y las islas Baleares. aportado más datos concretos sobre este asunto. El cuerpo sin vida de la mujer, según informaron a Efe desde la Subdelegación del Gobierno en Almería, fue hallado por el padre de la víctima, que avisó de lo ocurrido a la Guardia Civil, que se trasladó de inmediato a la zona del hallazgo. El cuerpo presentaba diversas heridas punzantes, había sido rociado con gasolina y le habían prendido fuego. El cadáver fue trasladado hasta Almería capital para la práctica de la autopsia, y el caso se lleva desde el Juzgado de Instrucción de Vélez Rubio. guran que el ex novio de la víctima estaba molestándola al enterarse de que se iba a casar e iba a buscarla en los últimos días ABC ALMERÍA. Agentes de Homicidios de la Policía Judiccial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería trabajan en la resolución de un asesinato del que fue víctima una mujer de 35 años, cuya identidad corresponde con las iniciales M. G. M. y que fue localizado en la tarde del pasado miércoles en una finca llamada El Olivar de la olocalidad de Vélez Rubio. La víctima, según demostraron los primeros análisis forenses, fue apuñalada y posteriormente carbonizada, aunque aún no ha podido determinarse si aún vivía cuando su cuerpo quedó envuelto en llamas. El suceso tiene otro elemento que le hace particularmente atroz: según parece, la mujer asesinada estaba embarazada. Los investigadores no descartan además que se trate de un caso de violencia doméstica, aunque no se han Un ex novio Algunos de los vecinos del pueblo consultados detallaron que la joven estaba embarazada y que se iba a casar próximamente. Asimismo señalaron que el ex novio de la víctima estaba molestándola al enterarse de que se iba a casar e iba a buscarla en los últimos días a la finca en la que se encargaba de cuidar ganado. Hasta el momento no se han producido detenciones por parte de la Guardia Civil, que sigue trabajando en la investigación.