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ABC MADRID 28-04-2006 página 7
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ABC MADRID 28-04-2006 página 7

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES 28 4 2006 Opinión 7 TRIBUNA ABIERTA POR JAVIER URQUIZU, CRISTINA CUESTA Y CRISTIAN MATÍAS NUEVO ESCENARIO, NUEVO LENGUAJE ¡SIN EUFEMISMOS! Desde la autoridad moral que nos da el saber muy bien de lo que hablamos, como víctimas del terrorismo queremos, de cara al bien común, hacer algunas aportaciones para un nuevo lenguaje claro y sin eufemismos N este (relativamente) nuevo escenario que esperamos dé paso a un tiempo nuevo, desde Covite queremos aportar nuestro grano de arena para que esos nuevos tiempos sean, de verdad, mejores para todos... En este sentido, creemos que es fundamental llamar a las cosas por su nombre. Los eufemismos confunden y distorsionan la verdad, y sin la verdad, no vamos a ningún sitio... bueno. Desde la autoridad moral que nos da el saber muy bien de lo que hablamos (porque lo hemos vivido en toda su crudeza) y el haber llevado una trayectoria cívica intachable respetando siempre el Estado de Derecho, como víctimas del terrorismo queremos, de cara al bien común, hacer algunas aportaciones para un nuevo lenguaje claro y sin eufemismos: No se dice lucha armada Se dice asesinatos de gente inocente e indefensa No se dice conflicto entre vascos Se dice cobarde exterminio de quien nos estorba No se dice ekintza acción Se dice asesinato fríamente calculado No se dice kale borroka lucha callejera Se dice vandalismo intolerable que pretende aterrorizar No se dice normalización política Se dice dejar de cometer aberraciones No se dice radicales pues ser radical es ir a la raíz de las cosas y por tanto algo eficaz, bueno y deseable... Se dice neonazis No se dice impuesto revolucionario Se dice chantaje mafioso No se dice, o se piensa o se siente con complacencia y contemporizando, son gudaris equivocados que simplemente hacen cosas feas que molestan estéticamente Se dice, y se piensa y se siente con indignación y determinación, que son asesinos o terroristas No se dice algo habrá hecho ¡qué miseria y cobardía moral! Se dice ¡es indignante! Nadie tiene derecho a disponer de la vida ajena No se dice nadie quiere más que nosotros a esta tierra ¿cómo se atreven? Se dice cualquier persona normal ama de un modo natural a su tierra (de nacimiento o de acogida, ¿qué más da? No se dice refugiado Se dice delincuente huido No se dice involuntariamente ausentes Se dice cobardemente asesinados siempre cobardemente, siempre por la espalda, siempre sin dar una oportunidad a la víctima. No se dice mesa de partidos extraparlamentaria Se dice chanchullo para sacar ventajas inadmisibles No se dice todos tendremos que ceder en algo E bles crímenes tendrá que responder por ellos ante la justicia No se emplean palabras bonitas como paz generosidad etcétera, de un modo genérico, hueco y demagógico. Las palabras se deben decir con un contenido concreto ajustado a una realidad concreta. Sólo ahí tienen su pleno y auténtico sentido. No se dice alegremente nosotros siempre hemos estado con las víctimas A muchos podría crecerles la nariz más que a Pinocho. Como es natural, nosotros sabemos mejor que nadie quién ha estado a nuestro lado y quién no. Y lo diremos, para vergüenza de muchos, para que todos aprendan y nadie pase por lo que nosotros hemos tenido que pasar; para que no se repitan comportamientos innobles e indignos de quienes, teniendo que haber dado ejemplo a la hora de estar a nuestro lado, liderando la lucha moral y política contra la barbarie, han estado muy lejos de nosotros (ignorándonos) e incluso, a menudo, contra nosotros. Unas veces tomando medidas innecesariamente humillantes, crueles y ofensivas que nos han generado un dolor añadido; y otras, precisamente, dejando de tomar medidas eficaces y acordes con un elemental sentido de la decencia. Desde pequeños nos enseñaron que se ha de decir siempre la verdad. La verdad es a veces, sí, muy dura, pero imprescindible para, asumiéndola, aprender y mejorar. Es tan dura que hay quienes no la soportan. En ese sentido, el infierno existe y para algunos es simplemente un espejo en el que ver reflejada su propia miseria y falta de humanidad. No soportándolo, intentan distorsionar o maquillar la Historia con la mentira, con la negación de la realidad o con eufemismos (especialmente peligrosos y dañinos por la confusión que generan) que son los que han motivado este artículo. En lo que a las Víctimas del Terrorismo se refiere, no serán otros los que escriban nuestra historia falseándola. No lo permitiremos, por nuestro bien y por el de todos. Javier Urquizu es hijo de José María Urquizu Goyogana, asesinado por ETA; Cristina Cuesta es hija de Enrique Cuesta Jiménez, asesinado por ETA; y Cristian Matías es nieto de Manuel Albizu Idiáquez, asesinado por ETA. Escriben en representación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ¿es que estamos hablando de dos hermanitos a los que su madre regaña por alguna travesura infantil? ¿O acaso de vecinos de una comunidad que discuten sobre el color del que van a pintar la fachada de su edificio? Se dice quien ha cometido horri- REVISTA DE PRENSA POR JUAN PEDRO QUIÑONERO SARKOZY, INMIGRANTES Y ORTEGA En París, Le Monde destaca en primera página una entrevista con Nicolas Sarkozy, ministro del interior, que declara: Parar las expulsiones y proceder a las regularizaciones masivas, como han hecho Italia y España, crea un efecto llamada que atrae a nuevos clandestinos Le Monde consagra dos páginas a la nueva política de inmigración de Sarkozy, diametralmente opuesta a la española, presentada de este modo: La inmigración escogida es la que se practica en la gran mayoría de las democracias. Y, por todas partes, esa política permite reducir el racismo y el antisemitismo, que son menos violentos que en Francia También en París, L Express saca una consecuencia política de las reservas europeas: la UE consagrará 15 millones de euros a los vuelos chárter para clandestinos, cuando en la Unión se sospecha que las regularizaciones masivas de España e Italia han aumentado el número de los clandestinos. Para combatir la tragedia de la inmigración subsahariana, Madrid había concebido una conferencia Europa- África. En Marruecos, L Economiste advierte de que Argelia y otros países africanos no piensan participar en el proyecto, amenazado. En un plano más inmediato, Politis se pregunta qué implicaciones tendrá en el país vasco francés el proceso iniciado en España Politis cita a los abertzales, partidarios de extender el conflicto y las negociaciones mientras que centristas y conservadores, mayoritarios, son perfectamente hostiles a una extensión que se teme e inquieta. En ese marco, de la sentencia contra Otegui, la BBC (Londres) y La Nación (Buenos Aires) destacan sobre todo la apología del terrorismo; mientras que Le Nouvel Observateur (París) y La Jornada (México) prefieren insistir en la clemencia política para facilitar el imprevisible proceso en marcha. En el terreno de los análisis de fondo, Open Democracy publica un análisis comparativo de las evoluciones de Francia y España durante los últimos veinte años. A su modo de ver, París no ha dejado de precipitarse en una insondable crisis, mientras que Madrid no ha dejado de avanzar a pesar de los problemas terroristas y regionalistas En un plano cultural, en Buenos Aires, La Nación publica una larga crónica comentando la actualidad internacional del pensamiento de Ortega y Gasset, de quien Natalio Botana, acompañado de Andrés Ortega, declara: Él nos enseñó a pensar

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