ABC MADRID 27-04-2006 página 57

ABC JUEVES 27 4 2006 Cultura V CENTENARIO DE LA MUERTE DEL DESCUBRIDOR 57 en Genova, él mismo se encarga de dar cuenta. La familia se asentó en Lisboa allá por 1451, cuando Cristoforo tendría unos cinco años. Todo lo que ha escrito don Alfonso está documentado. En su nuevo volumen, consta que el padre de Colón nació en 1414 en el Piamonte y ha encontrado su testamento y el del abuelo del navegante. Enseñat sitúa los estudios del joven Colón en Pavía y Génova, descartando la Pavía portuguesa. Navegó, por vez primera, a los 14 años, en la fusta de su tío Imperiale Doria. Años después, el hombre que pasaría a la historia para cambiarla, fue pirata y corsario, si bien también figura en su biografía haber pertenecido a la Orden Tercera de San Francisco de Asís, algo que explica que en España encontrara cobijo en el monasterio franciscano de La Rábida. Que practicó el corsarismo consta en textos de su hijo Fernando y De las Casas. De hecho se asoció con el pirata Vicenzo Colombo, que, curiosamente, acabó sus días en el patíbulo en 1492. Entre las aportaciones de don Alfonso en su nuevo libro figura la identificación y documentación de todos los corsarios que se relacionaron con Colón: Vicenzo Colombo, Maorizio Cattaneo, Cristoforo Salvago, Guillaume de Casenove alias Coullon el Viejo Jean de Casenove conocido como Coullon el Joven y Zorzi, el Griego que resulta ser Giovanni Zorzi, hermano del último Barón de Karystos. De todos ellos he logrado construir sus genealogías comenta. Valladolid dedicará al Almirante un variado programa de actos ABC MADRID. El Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua y descendiente del Almirante, presentaron ayer el programa de actos previsto para celebrar el V Centenario de Cristóbal Colón, efeméride que se celebra el 20 de mayo, informa Ep. Entre estas actividades destaca el macro concierto en el que participarán artistas como Coti, Bebe, Juanes, Amaral, Julieta Venegas, Andrés Ca- lamaro o Ariel Rot; y un concierto de música clásica en el que intervendrán las orquestas sinfónicas nacionales de Colombia y Santo Domingo, junto al coro de RTVE. También destaca la apertura de una gran exposición sobre los viajes colombinos en el Museo de la Ciencia de Valladolid y otra muestra en el Patio Herreriano, titulada La materia de los sueños. Cristobal Colón y la imagen de las maravillas en la Edad Moderna y a ellas se suma la inauguración de la rehabilitación la Casa- Museo de Colón. Asimismo se anunció la realización de un documental en el que participan los historiadores Julio Valdeón, Luis Ribó y Consuelo Varela. Valladolid acogerá congresos científicos internacionales, uno de los cuales tendrá lugar entre el 15 y 19 de mayo sobre los aspectos historiográficos, jurídicos y políticos de la época. El programa contempla el desarrollo de unas jornadas gastronómicas colombinas entre marzo y octubre. Se desarrollarán otras actividades artísticas, como el Festival Internacional de Teatro de Calle entre 24 y 28 de mayo. Por último, el consistorio tiene previsto publicar una producción de seis libros sobre la vida del descuibridor de América. Sociedad mercantil con Berardi La célebre carta naútica que llevó a Colón desde Occidente a las Yndias forma parte también de lo que narra Enseñat. Para empezar menciona a Consuelo Varela, una de las más prestigiosas estudiosas del navegante, que descubrió la existencia de una sociedad mercantil entre el nauta y Lorenzo Berardi. La copia de la carta naútica que el navegante empleó para su viaje tiene su martingala. Entre la correspondencia entre Juan II de Portugal y Paolo del Pozzo Toscanelli, hubo una carta naútica que exponía al Rey la ruta a seguir desde Occidente hasta las Yndias. La correspondencia tenía un destinatario intermedio, un canónigo llamado Martins. Pero esta de la que se habla fue copiada a medio camino y he aquí que Berardi es el mensajero de la carta de Toscanelli. Al descubrir su importancia, la copia, y sabedor de que Colón planteba ese viaje, él y un grupo de florentinos le proponen finaciar la expedición, pidiendo a cambio Berardi el monopolio de las mercancías. Cuenta don Alfonso que a los ultradefensores de Colón les cae muy mal esta historia, como si significara un desprestigio para el Almirante que él tanto admira. La carta naútica autógrafa de Colón se encuentra en la catedral de Sevilla; la original, se perdió. De las Casas menciona la carta copiada y su uso por Colón. La financiación del viaje fue de 2.000.000 de maravedís. La Corona puso 1.400.000; Colón, ni que decir tiene que el dinero era de Berardi, el doble de lo que el contrato le obligaba, 500.000, mientras que los restantes, corrieron a cargo de los paleños. Destaca el historiador que cuando Cristóbal Colón regresa a España tras su gesta, Berardi aparece siempre a su lado, incluso en Granada cuando el Descubridor se encuentra con los Reyes Católicos.