ABC MADRID 27-04-2006 página 32

32 Madrid JUEVES 27 4 2006 ABC La pasarela cuestionada C Ch ula po C Mármol C San Alejandr M- 30 Estadio Vicente Calderón Av. del Ma nza nar es Río Manza nares ufo Puente de San Isidro an R ado C San Coron C S oron ado C S an C Estructura propuesta e ed n all Illa Cn Sa Infografía ABC Trinidad Jiménez también se convierte en portavoz de una decisión del Gobierno socialista Anunció la apertura de tres nuevos expedientes a las obras de la M- 30 martes el cierre del aeródromo de Cuatro Vientos. El PP pregunta a la ministra de Fomento cuándo le nombró portavoz ABC MADRID. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, y su concejal Félix Arias anunciaron ayer, durante la celebración del pleno municipal, los nuevos expedientes abiertos por la Confederación Hidrográfica del Tajo por las obras en la M- 30. De hecho, fueron ellos quienes dieron la noticia al equipo de Gobierno municipal. Por segunda vez en la semana, portavoces de la oposición socialista se convirtieron en portavoces de un organismo oficial. El primero en hacerlo fue Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, quien anunció el martes que el Ministerio de Fomento pensaba desmantelar el aeródromo de Cuatro Vientos. Ese departamento ministerial lo confirmó poco después. La portavoz socialista y su concejal experto en Urbanismo hicieron un receso en el pleno municipal, en el que estaban participando, para informar a la prensa, a las puertas del salón en que se celebraba la reunión consistorial, de la nueva actuación de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre la M- 30. Lo cierto es que la suya no fue una acción inusual: es común que durante la celebración de los plenos, y coincidiendo con el debate de cuestiones canb Rafael Simancas anunció el dentes, se produzcan declaraciones a las puertas del salón del pleno de concejales, preferentemente del Gobierno pero también de la oposición. La novedad ayer era que la portavoz socialista transmitió información sobre una resolución de una entidad oficial previamente a que la conociera el Gobierno local, parte en el proceso. El malestar entre las filas populares tras el anuncio socialista del nuevo contratiempo a la reforma de la M- 30 se hizo patente en algunos comentarios. Fuentes cercanas al Gobierno de Gallardón se preguntaban si éste era otro ejemplo del modelo Simancas en alusión al anuncio sobre Cuatro Vientos. Sobre este último asunto, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y senador, Antonio Beteta, pedirá explicaciones en el Senado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que argumente sus cambios de criterio sobre el posible cierre o traslado del aeródromo de Cuatro Vientos Beteta criticó que el departamento ministerial comunique sus decisiones al portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, en lugar de al Gobierno regional y lamentó que no Río Ma o nzanar Estructura a construir s es haya anunciado el plan estratégico para el aeródromo en las Cortes Generales. Además, preguntará en el Senado a la ministra cuándo nombró al secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, portavoz de su departamento. Desprecio institucional Tras recordar que en Cuatro Vientos se han producido accidentes en otras ocasiones, antes de los dos siniestros ocurridos el pasado día 18 Beteta se preguntó si lo que se hace ahora es politiquería al tiempo que acusó al Ministerio de Fomento de ir en contra de Expediente a un puente provisional de las obras por hacerse sin autorización S. M. MADRID. La Confederación Hidrográfica del Tajo abrió ayer tres nuevos expedientes a las obras de reforma de la M- 30, que se suman a los seis que acumulaba hasta ahora. Dos de ellos se refieren a sendos colectores- -en San Pol del Mar y el Puente de Segovia- mientras que el tercero denuncia la construcción de un puente a la altura del paseo de la Virgen del Puerto para el paso de camiones hacia la obra, y exige su derribo, según informó ayer el Grupo Municipal Socialista. El Gobierno local aseguró que cuenta con permiso, desde julio del año pasado, para acometer estos trabajos. El anuncio de los nuevos expedientes desató la batalla dialéctica entre los representantes políticos de PP y PSOE. Mientras los primeros aseguraban que tenían las autorizaciones pertinentes para su obra, desde la oposición se les recriminaba improvisación y falta de planificación en el desarrollo del proyecto. La Confederación señalaba en una nota que las actuaciones a examen constituían una infracción administrativa regulada en el artículo 116 del Real Decreto Legislativo 1 2001 de 20 de julio Y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona- -de quien depende administrativamente la Confederación- -añadió leña al fuego al exigir la máxima diligencia a la hora de corregir los incumplimientos Indicó que su ministerio siempre ha defendido que la reforma debía contar con declaración de impacto ambiental. Desde el Gobierno municipal, sus responsables aseguraban que contaban con todos los permisos necesarios. En el caso concreto del puente de acero construido para la circulación de camiones durante los trabajos- -del que la Confederación solicita el derribo- en Urbanismo indicaron que su construcción se incluye dentro de las ocupaciones temporales del río, del que se informó a la CHT y para el que cuenta con permiso desde julio de 2005