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86 Economía MIÉRCOLES 26 4 2006 ABC Mejoran las cuentas públicas, mientras el déficit comercial se dispara de nuevo Y. G. MADRID. El Estado registró en el primer trimestre del año un superávit de 4.584 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 0,48 del PIB. Esta cifra es superior en un 46 a la registrada en el mismo periodo del año pasado, según explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Este buen comportamiento de las finanzas estatales se debe fundamentalmente al fuerte aumento de los ingresos por impuestos recaudados, mientras se recortaban los gastos, tanto corrientes como de inversión. Frente a esta positiva evolución de las cuentas públicas, la balanza comercial volvió a incrementar sus números rojos en el segundo mes del ejercicio. Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria, el déficit comercial superó los 13.088 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 26,2 en los dos primeros meses del año. Las exportaciones crecieron un 16,1 y las importaciones un 19,2 Evolución del espacio por pasajero en los aviones comerciales Desde 1978 el espacio entre asientos en clase turista se ha reducido en 7,6 cm. Posteriormente, se fabricaron asientos más finos, que podrían haberse utilizado para aumentar el espacio para las piernas... ...pero muchas aerolíneas eligieron usar ese espacio para añadir más asientos... ...y ahora, Airbus ha propuesto un concepto de asientos verticales 78,74 cm. 78,74 cm. 76,20 cm. Boeing 787 63,50 cm. Aunque Boeing recomienda una disposición de 8 asientos por fila en su modelo 787, la mayoría de sus clientes han optado por una de 9 asientos Configuración de 8 asientos Configuración de 9 asientos Infografía ABC La industria aeronáutica estudia ya diseños para llevar pasajeros de pie Prevé esta posibilidad para trayectos interiores en clase turista b Simultáneamente, las compa- ñías aéreas estudian más comodidades para la clase primera, que incluyen salones de belleza y masajes electrónicos PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. ¿Ventanilla, pasillo o de pie? En la carrera entablada entre las compañías aéreas del mundo, incluida Iberia, por ampliar el número de plazas en sus existentes flotas, los fabricantes de aviones han empezado a tomar nota en sus diseños industriales hasta extremos que van más allá del reproche habitual de pasajeros sometidos a estrecheces propias de latas de sardinas. Con el gigante multinacional Airbus habiendo empezado a estudiar la posibilidad de asientos verticales, casi como inspirados por el doctor Hannibal Lecter en el Silencio de los corderos Según apuntaba el New York Times en sus edición ayer, Airbus habría empezado cautelosamente a ofrecer la opción de asientos verticales- -una especie de camillas almohadilladas con arneses especiales- -a varias aerolíneas asiáticas para vuelos interiores. Pero, a pesar de tentar a mercados acostumbrados a las apreturas como las del transporte público en Tokio o Pekín, todavía no se habrían materializado muestras de interés pese al atractivo económico de poder colocar pasajeros a una distancia estimada de 63,5 centímetros entre fila y fila. Sin llegar todavía a esos extremos, la aviación comercial se las estaría in- El Sepla insiste en que Fomento elude la seguridad aérea El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) afirmó ayer que el Ministerio de Fomento esquiva el debate sobre la seguridad aérea y lamentó que se pretenda abordar este problema con una mera confrontación entre las cifras de inspecciones efectuadas en esta legislatura y en anteriores. El Sepla se refirió así a la reunión del presidente del sindicato, Andoni Nieto, con el secretario general de Transporte, Fernando Palao, tras la manifestación que secundaron el lunes unos 400 pilotos en Barajas para reclamar más seguridad aérea. Palao explicó tras el encuentro que Aviación Civil llevará a cabo 5.865 inspecciones a aeronaves y operadores nacionales durante 2006, lo que representa un incremento del 25 geniando para lograr más plazas en clase turista gracias a materiales más fuertes pero ligeros que permiten producir asientos que ocupan menos espacio. Aunque estos avances podrían haber sido aplicados para ofrecer más espacio, en general se están utilizando para aumentar capacidad. Con seis asientos adicionales en un típico Boeing 737, llegando a las 156 plazas, y una docena extra en los Boeing 757, llegando hasta las 200 plazas. Detrás de estas propuestas para acomodar el mayor número posible de pasajeros en un avión comercial, se encuentra una combinación de factores económicos encabezada por la subida del petróleo y su impacto en los precios del combustible de aviación en un sector que opera bajo una brutal competición y pequeños márgenes comerciales. Más asientos ligeros en clase turista se traduce en la posibilidad de mayores ingresos y el atractivo de necesitar menos combustible. Simultáneamente, las compañías aéreas estarían también instalando y promocionando cada vez más comodidades en primera y negocios, cuyas tarifas generan más beneficio que un asiento en turista. Junto a sofisticados sistemas de entretenimiento, elaborados módulos en forma de cama para largos recorridos, algunos de los nuevos asientos para la parte delantera de los aviones vienen ya con opciones como masajes electrónicos. Lujos que eclipsan las cada vez mayores angosturas para el común de los viajeros. El futuro pasa ahora por modelos como el Boeing 787, con insistencia en acomodar nueve asientos por fila, o el Airbus A 380, que con una configuración estándar puede transportar 500 pasajeros. Mientras Virgin Atlantic Airways considera la posibilidad de instalar un salón de belleza en primera, no faltan cálculos sobre la posibilidad de meter más de 800 pasajeros en asientos verticales.