ABC MADRID 26-04-2006 página 84

84 Economía MIÉRCOLES 26 4 2006 ABC ES EL DÓLAR, BOBO l FMI le quieren buscar nuevas tareas: A la reunión de Singapur en otoño, su director ejecutivo, Rodrigo Rato, llevará un proyecto maduro de reforma que incluirá otro reparto de votos y presencias. Darán entrada a los nuevos grandes jugadores del comercio internacional, especialmente China e India. Sin perder de vista a otros grandes países de ese informal grupo del ladrillo (los BRIC: Brasil, Rusia, India y China) con algún otro de los grandes exportadores de crudo (México, Arabia y vecinos... y consiguientemente dueños de una masa adicional de dólares como para cualquier dispendio, incluidas varias tonterías. Al FMI le quieFERNANDO ren dar más bolilla en GONZÁLEZ materia de gestión de criURBANEJA sis monetarias, como en los primeros tiempos, allá por mediados de los cuarenta. Pero entonces era más fácil, había referencias presuntamente estables, el ancla del dólar oro, al que se referían las demás monedas convertibles. Aquello duró lo justo, veinte años, que no es poco y coincidió con una etapa de crecimiento sin precedentes, los felices sesenta que se estrellaron con los abrumadores setenta, los de la inflación desbocada. Nixon (uno de los peores gestores de la economía de la historia reciente) liquidó el modelo y abrió la caja de los truenos de una larga etapa de inestabilidad. Al fondo los déficit público y de pagos, en buena medida vinculados a la horrible financiación de la guerra de Vietnam (tanto como la propia guerra) también el petróleo y también la impericia de la política económica. Vinieron Volcker, Tathcher y Reagan a poner orden y a adaptar las políticas económicas a las nuevas realidades, para dar a luz otra etapa de prosperidad: los noventa, que aun no se ha desvanecido. Mediada la primera década del nuevo siglo mirar atrás sirve de poco, solo para tomar nota y evitar malos pasos. De nuevo aparecen déficit colosales en los Estados Unidos, financiados ahora desde Asia, y un mercado de petróleo atormentado por una demanda insaciable a la que la oferta no alcanza a satisfacer. No es el precio del crudo el problema determinante de la economía mundial. Más bien es el riesgo de inestabilidades monetarias que obstaculicen el desenvolvimiento de las actividades económicas y mercantiles, hasta crear serios problemas políticos. Ahora el riesgo se llama dólar, su evolución y previsible depreciación que actuará como factor desencadenante de todo tipo de reacciones y consecuencias en las demás economías. Que los movimientos del dólar, a la baja, evolucionen de una u otra manera tendrá como consecuencia evitar o caer en una recesión de características por definir. Al FMI le van a pedir ungüentos y cataplasmas para que la gripe verde vaya por cauces controlables y poco dañinos. Puede que lo consigan, o que no. Si a Bush viejo le dijeron es la economía, estúpido a este Bush, al que llaman W, le van a decir: es el dólar, bobo A George W. Bush anunció ayer varias medidas, más efectistas que eficaces, para que bajen los combustibles EPA Bush suspende la aportación de crudo a la reserva estratégica para frenar los precios El petróleo Brent volvió a subir ligeramente, hasta los 73,21 dólares b En un forzado plan de emer- gencia, la Casa Blanca recortará las ventajas fiscales obtenidas por las boyantes empresas petroleras PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Bajo una tremenda presión política por los graves efectos de la subida del petróleo en la mayor economía del mundo, el presidente Bush- -cuyo respaldo popular avanza en dirección contraria a los precios de la gasolina- -anunció ayer una estrategia de emergencia para hacer frente a la disparada factura energética del gigante americano. Plan que incluye suspender durante el verano las aportaciones de petróleo a la reserva estratégica de Estados Unidos, relajar las regulaciones medioambientales y rescindir las ventajas fiscales de empresas petroleras que estos días están acumulando beneficios récord. El anuncio de estas medidas no impidió que la cotización del petróleo volviera a subir. El tipo Brent cerró a 73,21 dólares el barril, frente a los 73 dólares del lunes. En un discurso ante la Asociación de Combustibles Renovables en Washington, Bush ha recalcado que no piensa tolerar manipulaciones y especulaciones con el precio de la gasolina. El presidente también ha confirmado la dramática decisión de que el Departamento de Energía no siga aportando crudo a las reservas estratégicas de Estados Unidos, creadas tras el embargo petrolero de los años 70. Estos depósitos en gigantes- cas cavernas de sal situadas a lo largo de las costas del golfo de México se encontrarían con una capacidad en torno a los 700 millones de barriles pese a las dificultades y mermas experimentadas tras los huracanes Katrina y Rita Según Bush, retrasando los depósitos hasta el otoño, dejaremos más petróleo en el mercado siendo también el primero en reconocer el impacto limitado de esta medida frente al incremento del 31 experimentado por la gasolina en el plazo de un año. A pesar de sus antecedentes y conexiones con la industria petrolera, Bush también ha respaldo la iniciativa de revocar los subsidios fis- cales otorgados al sector energético, utilizando a partir de ahora ese dinero para estimular las ventas de automóviles híbridos con un menor consumo de gasolina. Además, la Casa Blanca ha anunciado una suspensión temporal de las reglas medioambientales que rigen la formulación de gasolina para cada temporada del año, haciendo más fácil el trabajo de las refinerías y aliviando posibles problemas de suministro. Estados Unidos, pese a producir más de la mitad de sus necesidades de petróleo, es el mayor consumidor mundial de crudo con unas necesidades diarias estimadas en 20 millones de barriles. Un tribunal reconoce el derecho de cinco inmigrantes ilegales a cobrar el paro ABC ÁVILA. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha reconocido el derecho de cinco inmigrantes ilegales a percibir la prestación por desempleo tras ser despedidos por unas empresas abulenses de la construcción, según informó ayer el secretario de UGT en Ávila, Luis Sánchez. Las cinco sentencias, dictadas por la Sala de lo Social del TSJCyL son, junto a otra de primeros de año del mismo tribunal, las primeras en España que sirven para reconocer el derecho al paro a un inmigrante sin permiso de tra- bajo y sin el de residencia, explicó el responsable sindical. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León concluye que el contrato de trabajo del extranjero no autorizado no es, en la actual legislación, un contrato nulo. Y siendo ello así, no puede verse privado el trabajador de una protección que, en nuestro sistema de relaciones laborales es inherente al contrato de trabajo informa Efe. Los demandados entendían que los trabajadores no cotizaron a la Seguridad Social y, por tanto, el derecho, en este caso, no llevaba aparejada la obligación