Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 Cultura MIÉRCOLES 26 4 2006 ABC Maite Ocaña toma las riendas del MNAC con ambición y cautela b La muestra de Arte Catalán que se inaugurará en octubre en el Museo de Cleveland confirma la buena salud de las piezas del Museo Nacional de Arte de Cataluña MARÍA GÜELL BARCELONA. Veinticuatro horas después de tomar posesión de su cargo, Maite Ocaña se sentó ayer en el anfiteatro del MNAC para presentarse como directora. Llego a un museo abierto, y llego en un momento dulce arrancó su discurso quien fuera directora del Museo Picasso de Barcelona hasta hace pocos días. Este paso de gigante lo define como el cambio de un museo monográfico a un museo enciclopédico. Quiero potenciar las colecciones del MNAC rellenando las lagunas que tiene, enriquecer la biblioteca y establecer vínculos con las universidades- -subrayó- Y por encima de todo quiero llevar a cabo todo lo que se espera de un museo También desveló su voluntad de priorizar los trabajos de investigación de los conservadores. Maite Ocaña dejó claro que acaba de aterrizar y que todavía tiene que familiarizarse con el museo. He quedado gratamente sorprendida del museo, ya que es otro MNAC del que yo conocía. Por su envergadura, el Museo Picasso es una pulga al lado de este gran edificio Ocaña llega al MNAC para sustituir a Eduard Carbonell. Licenciada en Filosofía y Letras porla Universidad de Barcelona, es una experta en las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX y en la obra de Pablo Picasso. Álvaro Urquijo sacándole los colores y los estribillos a su legendaria guitarra rickenbacker de doce cuerdas Álvaro Urquijo: La constancia tiene su recompensa y somos corredores de fondo Los Secretos publican su gratificante nuevo álbum, Una y mil veces mil veces. Y las que hagan falta, por supuesto. Treinta años después, la banda sigue en plena forma, fiel a su estilo y leal a su manera de entender el rock MANUEL DE LA FUENTE MADRID. Una y mil veces Y las que hagan falta. Treinta años de carrera. Se dice pronto, pero nunca es tarde si la dicha vuelve a ser buena, como en esta ocasión, y en este nuevo disco de Los Secretos. Una y mil veces y las que sean necesarias, claro- -explica Álvaro Urquijo, voz cantante en unos cuantos sentidos de la banda madrileña- El título está hecho con ese doble sentido... las una y mil veces que hemos cantado, las una y mil veces que hemos actuado, las una y mil veces que hemos escrito canciones. Y también alude a que la perseverancia siempre tiene su recompensa y ésa es también una de las razones por las que ahora estamos mejor que nunca, con más experiencia y con más tranquilidad ¿Pero cuántos dirían ustedes que son Los Secretos? Desde el cielo de los pentagramas, uno, por supuesto, que aún sigue (y seguirá) ahí, Enrique Urquijo, al que este nuevo puñado de canciones le habrían gustado. Seguro. ¿Y? Álvaro, evidentemente, que presta la voz a las canciones, cada vez con más gusto y estilo, compone y le saca mil reflejos a sus guitarras, como a su rickenbacker. Tenemos dos, por ahora. Presentemos entonces al teclista Jesús Redondo, uno de los más fieles amigos de Enrique hasta el final, camarada de sentimientos. Y Ramón, el sib Una y lencioso Ramón Arroyo, hoy por hoy uno de los mejores guitarristas que se pueden ver y escuchar sobre un escenario. Pero hay más, porque no nos podemos olvidar de Juanjo Ramos, bajista y contrapunto alegrote y colegón de la banda, y también metido (y de qué manera) a compositor. Y ya puestos, pues Los Secretos no serían los mismos sin la ayuda y la amistad de más de vienticinco años de José María Granados. Habitación con pistas Resumiendo, que el grupo es más grupo que nunca, y que estamos ante una superbanda. Y que aburrido, desde luego, no ha sido el proceso de creación del álbum. Realmente nos ha resultado muy entretenido- -continúa Álvaro- Cada uno ha trabajado bastante en casa, porque con los adelantos que hay se puede avanzar mucho sin salir de tu habitación, Así hicimos los primeros deberes Luego, continuamos en el estudio del garaje de mi casa En Una y mil veces Los Secretos vuelven a sonar como siempre, como Los Secretos, aunque la calidad instrumental, el nivel, que se dice, el dominio de los ambientes y de los estilos, su naturalidad al llamar rosa a la rosa, soledad a la soledad, sigue intacta. Las canciones han surgido de una manera bastante natural, ni buscamos ni dejamos de buscar- -indica el músico de Argüelles- Aunque eso sí, teníamos ciertas ideas sobre la sonoridad del álbum. No se puede sonar ahora igual que hace veintitantos años. Llevábamos mucho tiempo en formato muy acústico, está bien y nos desenvolvemos a la perfección en él, pero ahora Esto no es el Louvre En la línea de cautela, Ocaña es consciente de que el MNAC no es el Louvre, la National Gallery o el Metropolitan, ni Barcelona es Nueva York y añade: No podemos llegar a ese nivel, pero sí podemos establecer puentes de colaboración con todos esos museos Esta amistad también está abierta a museos de España como el Prado con quien ya tenemos una buena relación; no hay más que ver que el director vino el otro día a mi toma de posesión La nueva directora auguró cambios en el organigrama y confirmó que la llegada del Metro (en el 2009) será una buena inyección para la entidad. Con la esperanza de que se aumenten las incorporaciones de obras a través de adquisiciones, depósitos y donaciones, Ocaña celebra la proyección internacional del arte catalán que se verá fuertemente reforzada con la exposición de Arte Catalán que se inaugura en octubre en el Museo de Cleveland. hemos estado más eléctricos. Aunque quede claro que lo que buscamos es electrificarnos, no electrocutarnos En definitiva, la banda tiene una receta tan efectiva como la prueba del algodón. Nosotros hacemos la música para nosotros y de ahí para nuestro público. Digamos que nuestro público y nosotros coincidimos en los gustos. Ésa es la clave Experimentos, los justos, y sólo con la gaseosoa de un estilo tan propio como personal e intransferible Sólo así, con esa paciencia, con esas una y mil veces, se puede alcanzar un lugar, digamos, confortable, en el panorama de la música española. La verdad es que sí, vivimos una situación cómoda con respecto a las grabaciones de nuestros discos, trabajamos sin ninguna presión y eso es un lujo. Pero también lo es para la discográfica, porque saben que tenemos una línea de trabajo y una manera de hacer las cosas en la que no es necesario que ellos interfieran para nada, digamos que se pueden fiar de nosotros. Nuestra producción es cíclica y cada equis tiempo sale un título nuevo Por eso las relaciones, digamos que son, por lo menos, eficaces. Ellos nunca van a saber más de Los Secretos que nosotros mismos. No pueden venirnos como a un grupo nuevo: tenéis que hacer tal y tal y tal cosa Podrían tirarse el rollo, presumir de una carrera que ya quisieran muchos, sin embargo, cuando hablan de lujo no es debido a que se consideren aristócratas de nuestro rock. Muy al contrario. Digamos que somos de la clase media baja... no somos grandes vendedores... somos corredores de fondo Pues menudo carrerón.