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ABC MIÉRCOLES 26 4 2006 Sociedad 55 Tecnología Un sistema para hacer gimnasia en casa, capaz de corregir al usuario, ganador de la Imagine Cup Para acceder al entrenador personal el usuario sólo necesita dos webcam e internet b Los jóvenes ganadores, de la Universidad de Sevilla, representarán a España en la final mundial del concurso de Microsoft, que se celebra en agosto en la India MARTA VILLALBA MADRID. Cuatro jóvenes de la Universidad de Sevilla son los ganadores de la tercera edición de la Imagine Cup (Copa de la Imaginación) una competición para estudiantes universitarios con la que Microsoft premia los trabajos tecnológicos más originales. En el acelerado ritmo de vida que llevamos, su proyecto, denominado Step by step propone hacer ejercicio sin tener que desplazarse al gimnasio, con un sistema capaz de indicar si se están haciendo los movimientos de forma co- rrecta. Mediante dos webcam una conexión a internet y la instalación de un programa, la idea es que el usuario compre paquetes de ejercicios a través de descargas. Es un claro producto comercial, que está orientado a todas las personas destacó el jurado. Cuando la persona se pone delante de la cámara, en la pantalla del ordenador no se ve la propia imagen del usuario sino una representación, en la que se señala con círculos la cabeza, las manos, las piernas... los cuales indican la posición para hacer el ejercicio. Si éste no se está haciendo correctamente, el sistema le avisa. Al finalizar, evalúa el trabajo realizado mediante la asignación de puntos, lo que da una idea de si mejora en el entrenamiento. Con dos objetivos claros, -que el sistema fuera muy barato para el usuario y que funcionara en cualquier equi- El grupo ganador, feliz con su premio po- -los jóvenes crean con su proyecto un nuevo nicho de mercado: la venta, como si de archivos de música se tratara, de ejercicios por internet. La empresa productora utilizaría una aplicación ideada por ellos para su grabación. ERNESTO AGUDO Realidad aumentada La medalla de plata fue para el proyecto eCoology desarrollado por cuatro alumnos de la Universidad de Valencia, por el que ya se han interesado varios colegios valencianos. Los jóvenes han creado un programa que instruye a los más pequeños en ecología, hábitos de vida saludables... Orientado a niños de 7 a 14 años, éstos visualizan el contenido mediante unas gafas en 3 D. Se basa en la utilización de la reali- dad aumentada que consiste en insertar en un escenario real, figuras o gráficos virtuales. Virtual Raicahal desarrollado por tres jóvenes de la Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid) quedó en el tercer puesto. Su sistema tiene como fin disminuir el número de pacientes que acuden a los centros de salud, mediante consultas con el médico por videoconferencia y un sistema automatizado para la gestión de recetas. Una misma red uniría a los ambulatorios, las farmacias y los pacientes. El premio para el grupo vencedor es un viaje a la India en agosto, cuando representará a España en la final mundial del concurso con cien países participantes.