ABC MADRID 26-04-2006 página 50

50 Sociedad MIÉRCOLES 26 4 2006 ABC Religión Gripe aviar Salud Casimiro López, nuevo obispo de la diócesis de Segorbe- Castellón El actual obispo de Zamora, Casimiro López, fue nombrado ayer obispo de la diócesis de SegorbeCastellón. El prelado, que nació en Burgo de Osma (Soria) en 1950, agradeció la confianza depositada en él por el Papa, sin ocultar su dolor de corazón por tener que abandonar Zamora- -donde ha ocupado su cargo en los últimos cinco años- -y dejar los proyectos y tareas puestas en marcha. La CE abonará el 50 del gasto para frenar la caída del consumo de pollo Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea acordaron ayer que la Comisión Europea cofinanciará el 50 (y no el 100 como propusieron países como España y Bruselas) del gasto generado por los Estados miembros en las medidas nacionales que adopten para frenar la caída del consumo de pollo y de los precios de los productos avícolas, derivada de la gripe aviar. Un menor de cinco años muere cada 30 segundos debido a la malaria En el África subsahariana, un menor de cinco años muere cada treinta segundos debido a la malaria. Se estima que la enfermedad, que provoca el 90 por ciento de las muertes en África, causa en el continente perjuicios económicos por valor de 12.000 millones de dólares al año, según anunció ayer, Día de la Malaria en África la organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras. El PP califica de barbaridad la discriminación positiva de la mujer en la investigación M. A. MADRID. La secretaria de Política Social del Partido Popular (PP) Ana Pastor, calificó ayer de barbaridad y de flaco favor a la mujer la medida de otorgar cinco puntos en la fase final de evaluación de proyectos de investigación por el hecho de tener más mujeres en los equipos. Pastor señaló que la participación de la mujer en proyectos científicos debe ajustarse a los principios de capacidad y mérito y consideró como un insulto a la inteligencia de las mujeres el que se apliquen criterios sexistas o se hable de cuotas a la hora de la participación de la mujer en actividades investigadoras. Eso- -dijo- -no evita la discriminación, sino que hace que las mujeres se abochornen Además, no ayuda a que se cuente con ellas en esa actividad La diputada popular pidió, además, al Gobierno de Rodríguez Zapatero que lleve a cabo una planificación estratégica de I+ D y presente unas líneas concretas de actuación, porque todavía no lo ha hecho Por su parte, la titular de Educación, Mercedes Cabrera, aseguró que no existe ningún tipo de discriminación positiva sino un valor de apoyo y promoción de las mujeres y de su participación en los proyectos de investigación Además, resaltó que los criterios que se aplicarán para financiar proyectos de investigación son intachables Cabrera, que realizó estas manifestaciones tras inaugurar la XXV Conferencia Internacional de Matemáticos, reiteró que en la propuesta lo único que existe es una política de apoyo para aquellos equipos de investigación que promueven la participación de las mujeres Y aseguró que favorecer la integración de la mujer en el colectivo científico no es una medida excepcional sino que se impulsa desde otros países y que como tal forma parte de una política general del Gobierno Cabrera se dirigió a las mujeres que han calificado la medida de trampa y dijo que no se está hablando de cuotas. Educación propone que se repita con tres suspensos desde el próximo curso Las nuevas enseñanzas se darán en 2007, según el calendario de la reforma b Antes de que finalice este año, el Gobierno debe fijar todas las enseñanzas mínimas para que los programas se implanten en las fechas previstas M. ASENJO MADRID. El proyecto de calendario deaplicación de la ley Orgánica de Educaión (LOE) que el Ministerio ha remitido a las comunidades autónomas y al que ha tenido acceso ABC, establece un horizonte temporal de cinco años para extender las medidas y fija el próximo curso académico (2006- 07) para implantar la normativa sobre evaluación y promoción de los alumnos que cursan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Esto significa que, como norma general, los alumnos de ESO que suspendan tres o más asignaturas deberán repetir. Sin embargo, podrán pasar de curso con tres materias pendientes siempre que el equipo docente del centro así lo considere. En definitiva, se repetirá con tres suspensos y, excepcionalmente, con cuatro. Se permitirá una sola vez por curso y dos dentro de la misma etapa. En cuarto habrá dos oportunidades, siempre que no se haya utilizado la posibilidad de repetir en los cursos anteriores de la etapa. Asimismo, habrá pruebas extraordinarias de recuperación, que serán organizadas por las adminsitraciones autonómicas. Otra medida que se anticipa a 2006- 07 es la referida a los programas de diversificación curricular para alunmnos de 2 de Educación Secundaria que no estén en condiciones de promocionar y ya hayan repetido curso. Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Ciencia so 2008- 2009, si bien el calendario deja libertad a las comunidades autónomas para adelantar la aplicación de las nuevas enseñanzas al curso 2007- 2008. En Primaria, el curso de inicio de los nuevos programas será 2007- 08, cuando se implanten en 1 y 2 Al año siguiente, (2008- 09) entrarán en vigor en 3 y 4 Finalmente, 5 y 6 tendrán programas de acuerdo con la LOE en EFE Infantil, en 2008- 2009 El borrador sometido a debate por el Ministerio apenas contiene variaciones sobre el anticipado por este periódico el pasado día 6, ya que junto a las mencionadas medidas sobre evaluación y promoción de curso, perfila lo referido a la implantación del Bachillerato y a la creación del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas. Así, las enseñanzas de Educación Infantil comenzarán a aplicarse en el cur- El curso próximo se definirá la nueva prueba de acceso a la Universidad, en lugar de la actual Selectividad el curso 2009- 10. A partir este mismo año académico, cada alumno de Primaria dispondrá al finalizar esta etapa de un informe sobre su aprendizaje. La evaluación de diagnóstico al final del segundo ciclo comenzará en 2008- 09. Los programas de cualificación profesional podrán anticiparse al curso 2007- 2008, aunque su fecha es el curso siguiente. El año 2007- 08 se extenderá la reforma a 1 y 3 de la ESO y el curso siguiente a 2 y 4 Bachillerato se implantará entre los cursos 2008- 09 y 2009- 10. El curso próximo se definirá la nueva prueba de acceso a la Universidad, en lugar de la actual Selectividad. Antes de que finalice 2006, quedarán fijadas todas las enseñanzas mínimas.