ABC MADRID 26-04-2006 página 42

42 Madrid MIÉRCOLES 26 4 2006 ABC El ciclo Folk en la Villa acerca la música de raíces a Madrid El ciclo Folk en la Villa que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 30 en el Centro Cultural de la Villa, intenta acercar al público madrileño la música de raíz de las comunidades autónomas a través una combinación de grupos veteranos y otros de nuevo cuño. Así, se han programado actuaciones de Joan Bibiloni, Tugores, Nuevo Mester de Juglaría La Bruja Gata y Los Sabandeños Los Paseos Musicales llenarán de acordes los jardines de Aranjuez La Comunidad de Madrid organizará diez conciertos, así como tres Paseos Musicales por diversos jardines de Aranjuez, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el marco de su XIII Festival de Música Antigua. El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, presentó este festival, que se desarrollará entre el 2 de mayo y el 18 de junio en diversos espacios del municipio madrileño, informa M. D. M. La fiesta más sevillana se acerca hasta el centro de ocio Opción El Centro de Ocio Opción abre sus puertas al baile, la fiesta, el fino, los abanicos y la alegría entre los próximos días 4 y 7 de mayo, un par de semanas después de que se celebre la Feria de Abril en la capital andaluza. Durante esos días, flamencos y sevillanas se darán cita en un evento que tendrá como madrina a Vicky Martín Berrocal, quien dará el pistoletazo de salida tras cortar la cinta inaugural, M. D. M. Somos azules Tigretron Pingüino Blutuz Caracol Rocky JB On Tyres No son nombres de dibujos animados, aunque algunos lo parezcan, sino robots autónomos que compiten en la quinta edición de Cybertech ¡Vaya faena de cibertoreo! TEXTO: MABEL AMADO FOTO: ÁNGEL DE ANTONIO MADRID. Son estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM. Hoy, entre sus manos, no encontraremos apuntes ni libros, sólo piezas electrónicas, ruedas, motores, soldadores y alguna que otra nota colorista para mejorar el diseño de unos robots muy especiales. Asistimos al primer día de pruebas de Cybertech 2006, un concurso de robótica con la investigación y la imaginación como protagonistas. Aunque hoy se espera la gran final, ayer se desarrollaron las pruebas preliminares y las primeras cronos de las tres categorías del concurso: Rastreadores, Laberinto y Cybertoreros. En total, 167 alumnos- -la mayoría de los primeros cursos- -repartidos en 46 equipos, acudieron a esta cita que, por quinto año consecutivo, aspira a acercar la tecnología en un ambiente festivo y animado. Así lo viven. No en vano, entre el ajetreo de los últimos retoques a la electrónica, la mecánica o la informática también había tiempo para las risas nerviosas y los comentarios jocosos. Por ejemplo, el equipo Tigretron se mostraba contento con su tiempo- -18 segundos- -en la prueba de Rastreadores. Es la más fácil, pues sabes lo que tienes que hacer- -completar un recorrido con bifurcaciones en el menor tiempo posible- pero la faena de Robotaurus es más espectacular y arranca la carcajada del público afirmaron. Las pruebas clasificatorias de Rastreadores consistieron en completar un recorrido en el menor tiempo posible Poner banderillas Para el equipo Rocky que repite este año, el nivel es mucho mejor que en la edición anterior y se ve en los robots toreros, que ahora consiguen realizar movimientos muy buenos e, incluso, poner banderillas... El tiempo y unos talleres dedicados a su construcción seguramente tienen mucho que ver. Y es que detrás de la organización se encuentra el Departamento de Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial de la ETS. Como reconoce el profesor Ramón Galán, pensamos que es necesario potenciar el interés de todos los estudiantes de nuestra Escuela por poner en práctica sus ideas de ingeniería industrial, fomentando la creatividad, El público es el encargado de pedir la orejas y el rabo con el tradicional pañuelo blanco al viento... el trabajo en equipo y el espíritu crítico Por ello, en noviembre comenzaron a impartirse cuatro talleres que tenían como objetivo familiarizar a los alumnos con la electrónica, la programación y la mecánica. Según Galán, los resultados cada vez son mejores y se aprecian en dos aspectos: el diseño tecnológicamente más efectivo (ya no se sueltan tantos cables) y el ajuste de la velocidad para conseguir tiempos más razonables Y así lo vimos en todos los microrrobots puestos en la línea de salida: desde un simpático JB OnTyres que se dio la vuelta en plena prueba de Rastreadores, hasta un lento pero llamativo Caracol pasando por un singular buzo, un Pingüino torero, la modernidad de Somos azules el náufrago en busca de su isla, un reciclado con latas de cerveza... La primera prueba, Rastreadores, se asemeja a la Fórmula 1, pues compiten con otros coches realizando adelantamientos en un circuito. En el Laberinto, sin embargo, se trata de salir de un laberinto desconocido en el menor tiempo posible. Finalmente, la Fiesta Nacional o Cybertoreros exige a los robots participantes permanecer el mayor tiempo posible dentro del ruedo evitando que el toro explote un globo de color rojo que llevan colocado en su estructura. Como en una corrida convencional, los robots- -que llevan sensores para realizar giros- -podrán torear, desplegar un capote, esquivar el toro, arrimarse y hasta poner banderillas. Aunque en todo el mundo se realizan concursos de robots y en España tres Universidades convocan la prueba de Rastreadores, la modalidad de Toreros es única y cada vez concita más concursantes y público. No en vano, estos últimos son los encargados de pedir la orejas y el rabo con el tradicional pañuelo blanco al viento... Hoy, tras las finales, tendrá lugar la entrega de premios. Los ganadores recibirán 3.450 euros repartidos en 9 premios, según las diferentes categorías (tres en Rastreadores, 3 en Laberinto, dos en Cybertoreros, además del Mejor diseño, Mejor Idea tecnológica y Premio de Consolación) Qué: Cybertech 2006. Dónde: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica (José Gutiérrez Abascal, 2) Cuándo: Ayer y hoy. Entrega de premios a las 12.30 en el salón de actos.