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ABC MIÉRCOLES 26 4 2006 Madrid 39 Los eurodiputados de la CE visitarán las obras de la M- 30 del 20 al 22 de junio Satisfacción en la oposición y tranquilidad en el Gobierno ante el anuncio b Tres representantes de la comi- El PSM quiere una alternativa a la A- 1 que no sea de peaje b Los socialistas de Madrid propo- REACCIONES sión de peticiones del Parlamento Europeo se trasladarán a la capital para evaluar el impacto de la reforma del tercer cinturón ABC MADRID. Entre el 20 y el 22 de junio próximos, tres europarlamentarios de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visitarán Madrid para evaluar in situ la obra de la M- 30, incursa en un proceso ante las autoridades comunitarias tras la denuncia de varios grupos políticos y organizaciones ante la UE por haberse acometido sin contar previamente con una evaluación de impacto ambiental. La fecha de la visita fue fijada ayer mismo y hecha pública por el presidente de la comisión de peticiones, el polaco Marcin Libicki, informa Efe. Su decisión fue seguida de un debate en la institución europea: Carlos Iturgáiz, eurodiputado por el PP, la criticó porque sienta un precedente y no ha tenido en cuenta que existe un expediente abierto por la Unión Europea por este asunto, del que aún no se conocen las conclusiones. No es conveniente que la comisión parlamentaria interfiera en la investigación, añadió. ta Félix Arias la calificó de espléndida noticia En su opinión, el problema no es que las directivas europeas estén mal traspuestas a la legislación española, como dice el Ayuntamiento: la normativa española dice bien claro que una autovía necesita Declaración de Impacto aun cuando sea urbana nen cerrar la M- 50, pero sin abrir un túnel bajo El Pardo, sino con un trazado por el norte que bordee por completo el Monte M. C. MADRID. Entre atasco y atasco, los madrileños que viven en el norte de la ciudad y de la región pueden entretenerse en conocer, cada día, las ideas de sus políticos para solucionar los colapsos de la A- 1 y de la M- 50. El portavoz del Partido Socialista de Madrid (PSM) Rafael Simancas, por ejemplo, se mostró partidario ayer de construir una carretera alternativa a la A- 1, pero que no sea una radial de peaje. Dudamos de la viabilidad técnica de una autopista de peaje subrayó. También está de acuerdo en cerrar la M- 50, pero no con un túnel bajo el Monte de El Pardo, sino con un trazado más al norte, para bordear por completo este espacio. El Ministerio de Fomento, de momento, no deja a la Comunidad construir la Radial 1, porque entiende que no es competencia del Gobierno regional, y asegura que ya tiene en marcha el proceso para construir esa autopista de pago. Tampoco permite a la Comunidad llevar a cabo el cierre de la M- 50. Pero en los presupuestos generales del Estado no está prevista la inversión para que el Ejecutivo nacional acometa estas infraestructuras. Y la Comunidad, mientras tanto, sigue dispuesta a construir una autopista paralela a la A- 1, y a cerrar la circunvalación bajo el Monte de El Pardo, todo ello con carreteras autonómicas, que sean de su responsabilidad. Así, si no le permiten cerrar la M- 50, que es de Fomento, completará la M- 45, que es suya. El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, está convencido de que el PSOE no va a completas la circunvalación de Madrid por la M- 50. Solbes ya ha dicho en el Senado que sería anómalo mantener las inversiones que ha tenido Madrid en los años pasados dijo. Recomendaciones posteriores Carlos Iturgáiz Eurodiputado del PP No es conveniente que la comisión parlamentaria interfiera con su visita en la investigación de la CE Félix Arias Concejal del PSOE La normativa española dice bien claro que una autovía necesita Declaración de Impacto Ambiental aun cuando sea urbana Inés Sabanés, portavoz de IU, confía en la visita de la comisión de peticiones porque será la única que pueda establecer recomendaciones y emitir un informe posterior Hoy, las obras de la M- 30 volverán a ocupar buena parte del pleno municipal: tanto PSOE como IU han incluido en el orden del día sendas proposiciones para que se realice de forma urgente la declaración de impacto ambiental sobre los proyectos, y para que se detengan los trabajos. No obstante, mientras IU exige la suspensión cautelar de las obras en curso para que se apliquen las directivas europeas de protección medioambiental, en el PSOE creen que sería más perjudicial para los vecinos una paralización ahora, por lo que solicitan que no se inicien las que aún no se hayan comenzado. Ciego y sordo IU recuerda que la reforma de la ex- autovía- -ahora considerada por el Ayuntamiento una calle más- -tiene abiertos seis expedientes en la Confederación Hidrográfica del Tajo, más de 20.000 firmas en contra de los vecinos afectados en el nudo Sur, dos expedientes en Patrimonio Histórico, una Carta de Emplazamiento de la Unión Europea e intervenciones tanto del Fiscal de Medio Ambiente como del Defensor del Pueblo Otra de las asociaciones que denunció en su día la falta de declaración de impacto ambiental en las obras de la M- 30 es Ecologistas en Acción. Sus componentes manifestaban ayer satisfacción ante la visita anunciada de los eurodiputados: es otro varapalo al Ayuntamiento, dijeron. Confían en que tras la inspección hagan rectificar al Ayuntamiento No interfieren Sin embargo, Libicki había estimado antes que la tramitación del procedimiento de infracción abierto por este motivo llevaría mucho tiempo El mismo argumento que utilizó el eurodiputado ecologista David Hammerstein, quien indicó que las visitas de investigación que realizamos no pueden de ninguna manera ser interpretadas como una interferencia con los trabajos de la CE, sino todo lo contrario También intervino el laborista británico Michael Cashman: Sería increíble que esta comisión se quedara sin opinión propia En la capital, el Gobierno local recibió la noticia con normalidad y tranquilidad indicaron fuentes municipales. Por su parte, el concejal socialis- Inés Sabanés Portavoz municipal de IU La comisión de europarlamentarios será la única que pueda establecer recomendaciones y emitir un informe tras la visita