ABC MADRID 26-04-2006 página 35

ABC MIÉRCOLES 26 4 2006 35 Madrid Mil quinientos universitarios con notas medias superiores a 9,5 reciben las becas a la excelencia Fomento regala a Simancas el protagonismo para anunciar su disposición a cerrar Cuatro Vientos La Comunidad propone que el nuevo aeropuerto se ubique en los terrenos de Campo Real presentó el mes pasado en el Senado un plan de inversiones para ampliar el aeródromo y atender su actividad hasta 2015 M. CALLEJA MADRID. Los 600.000 vecinos afectados por el aeropuerto de Cuatro Vientos- -en el PAU de Carabanchel, el barrio de La Fortuna de Leganés y la Colonia de Aviación, sobre todo- -recibieron ayer la noticia de que el Ministerio de Fomento está dispuesto a cerrar este aeródromo y construir uno nuevo en otro lugar, que sería gestionado por la Comunidad de Madrid. Lo curioso de todo esto es que el anuncio lo hizo el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, quien asumió todo el protagonismo al desvelar los planes de la ministra Magdalena Álvarez. El accidente del martes 18, que costó la vida a una alumna y su instructor en la zona de El Álamo, cerca de Casarrubios del Monte (Toledo) y las posteriores reacciones tanto de los vecinos como del Ayuntamiento y de la Comunidad parece que han sido decisivos para que Fomento rectifique por completo sus planes para Cuatro Vientos. El 2 de marzo, en el Senado, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró que las inversiones previstas para el periodo 2006- 2009 en ese aeropuerto eran de 20,2 millones de euros, y destacó que el conjunto de actuaciones contempladas en el plan director del aeropuerto permitirá al mismo disponer de las capacidades suficientes para atender con altos niveles de calidad la demanda prevista hasta, al menos, el año 2015, estimadas en 150.000 operaciones aéreas en todos estos años Simancas señaló ayer en la Asamblea, tras la Junta de Portavoces, que tanto el futuro de las 128 hectáreas de suelo que ocupa ahora el aeropuerto b El Ministerio Aeródromo de Cuatro Vientos M- 502 M- 511 Ciudad de la Imagen Campo militar de tiro M- 40 A- 5 Aluche Campamento Los datos del aeródromo El aeropuerto de Madrid- Cuatro Vientos, perteneciente a la red de Aena, está orientado a vuelos de aviación general para formación, ocio y trabajos aéreos, entre otros. Tiene un horario operativo civil desde las 9 horas hasta el ocaso. Dispone de una pista de vuelo denominada 10- 28, con una longitud de 1.500 metros y una anchura de 30 metros. Las inversiones previstas por Fomento para el periodo 2006- 2009 son de 20,2 millones de euros. La nueva torre de control se puso en servicio el 5 de octubre de 2005, con una mejora de visibilidad. Entre las actuaciones en proyecto están la ampliación de la plataforma y urbanización, entradas y aparcamientos, el nuevo edificio terminal y una plataforma para helicópteros, entre otras. aviación deportiva, prevista en el Estatuto de Autonomía de Madrid. Los terrenos reservados en Campo Real para un futuro aeropuerto serían un buen lugar para trasladar las instalaciones de Cuatro Vientos, según la Comunidad, que advirtió de que es necesario un estudio sobre el desmantelamiento y buscar una solución a la Escuela de Pilotos, que está dentro del aeródromo junto al aeropuerto civil, el militar y el Museo del Aire. Aeródromo de Cuatro Vientos Dehesa del Príncipe Av. de los Poblados CARABANCHEL Cuatro Vientos A- 5 Museo del Aire Carabanchel Alto M- 40 La Fortuna 80.440 78,902 73.086 71.667 66.404 64.291 Número de operaciones Infografía ABC 2000 2001 2002 2003 2004 2005 El Ayuntamiento, feliz de Cuatro Vientos como la ubicación de las nuevas instalaciones deberán ser negociadas a tres bandas, entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento. Tenemos ideas sobre dónde puede situarse el nuevo aeropuerto, pero dependerá todo del criterio de los técnicos aeronáuticos informó. Fomento confirmó poco después las palabras de Simancas, y el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, pidió la comparecencia de la ministra en el Senado para que explique su repentino cambio de criterio. Ante la noticia del cierre del aeropuerto, el Gobierno de Esperanza Aguirre mostró su alegría, mezclada con una dosis de extrañeza por el hecho de que sea Simancas quien haga de portavoz de Fomento. La Comunidad va a pedir de manera inmediata la transferencia de competencias en materia de En el Ayuntamiento de Madrid la noticia también se recibió con satisfacción. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, pidió la semana pasada a la ministra Álvarez el traslado de Cuatro Viendo a otro punto de la región, y la respuesta no ha podido ser más rápida. El Ayuntamiento quiere alcanzar ahora un acuerdo lo antes posible y que las nuevas instalaciones se ubiquen dentro de la Comunidad de Madrid.