Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-04-2006 página 30
ABC MADRID 26-04-2006 página 30
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-04-2006 página 30

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página30
Más información

Descripción

30 Internacional MIÉRCOLES 26 4 2006 ABC El Canal de Panamá Tomas de llenado Compuerta superior Nivel del agua 1 Vaciado y desagüe Compuerta Amarres inferior 2 2- Las compuertas superiores se cierran 4- El nivel del agua baja y el barco desciende 3 3- Se procede a drenar el agua del interior de la esclusa Diferencia de niveles entre las dos esclusas Lecho del Canal Nivel del agua Aberturas de llenado y vaciado 1- Las compuertas superiores se abren y el barco pasa al interior de la esclusa 6- El barco pasa a la siguiente esclusa y se repite el proceso. El agua dulce se pierde en el mar 5- Una vez igualados los niveles de agua, se abren las compuertas Océano Atlántico Fuerte S. Lorenzo Río Charges Entrada al Canal Bahía Limón Colón El Canal tiene una longitud de 87 kilómetros Dimensiones máximas de los barcos (para tránsitos regulares) Manga... 32.31 metros Eslora... 294.13 metros Calado... ...12.04 metros Lago Maddem Localización Norteamérica Oc. Atlántico Orientación Esclusas Gatún Presa Gatún El lago Gatún es la superficie artificial de agua más grande del mundo Lago Maddem Presa Maddem Oc. Pacífico Canal de Panamá Suramérica Ch ar ge s El Gabo Gamboa Isla Colorado Lago Gatún Corte Gaillard (Paso Culebra) El tiempo medio en atravesar el Canal es de 14 a 24 horas aprox. Río Perfil del Canal Colón O. Atlántico Arenos 30,2 metros sobre Lago Gatún el nivel del mar Lago Maddem Esclusas Miraflores Panamá O. Pacífico Esclusas Pedro Miguel Lago Miraflores Esclusas Miraflores Puerto de Balboa Panamá Cabo Patilla Puente de Las Américas Esclusas Gatún Esclusas Pedro Miguel Base aérea de Howard Entrada al Canal Panamá ampliará la puerta interoceánica La modernización del Canal concluirá en 2014, año del centenario de su apertura a la navegación de esclusas del mayor generador de ingresos del país costará 4.250 millones de euros, de los que casi la mitad procederá de financiación externa M. M. CASCANTE. CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de Panamá, Martín Torrijos, anunció al país a través de un mensaje por televisión el plan para ampliar su Canal transoceánico. La obra, que se prolongará durante ocho años y requiere de una inversión de 5.250 millones de dólares (unos 4.250 millones de euros) permitirá que una nueva generación de embarcaciones de mayor calado puedan cruzar entre el Atlántico y el Pacífico, evitando una larga travesía por toda Suramérica y el peligroso Cabo de Hornos. Torrijos aseguró que el proyecto será autofinanciable (pues los fondos procederán de los ingresos que genera el Canal con el cobro de peajes y no de los impuestos de los panameños y con él no aumentará la deuda de 10.000 millones de dólares que soportan las arcas públicas. Sin duda, es un desafío formidable y será una obra gigantesca anunció el mandatario. Con los flujos generados por los peajes, los costos de la inversión y la financiación esperan ser recuperados en menos de b El tercer juego diez años. Además, se generarán 40.000 empleos directos e indirectos entre los años 2007 y 2014. El hijo del general Torrijos advirtió al país de que si no afrontamos el desafío de ampliarlo y mejorar su capacidad de tráfico para seguir dando un servicio eficiente y competitivo, surgirán inevitablemente otras rutas que reemplazarán a la nuestra lo que resultaría imperdonable Éste es nuestro proyecto como país exhortó el gobernante. Según el presidente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Alberto Alemán, del coste total del proyecto se necesitarán 2.300 millones de dólares de financiación externa. El director de finanzas de la ACP, José Barrios, sostiene que el presupuesto es sólido y no sólo contempla el costo estimado base, sino también una reserva para contingencias superior a los mil millones de dólares y otra para ajustes inflacionarios anuales de unos 500 millones de dólares. El tercer carril La ampliación del Canal se centra en la construcción de un tercer juego de esclusas en las entradas del Caribe (Gatún) y el Pacífico (Miraflores) con 427 metros de longitud, 55 metros de amplitud y 18,3 metros de profundidad. Las esclusas dispondrán de tres cámaras, y cada una de éstas, de tres tinas para la reutilización del agua, que será movida por gravedad. Se construirán cauces de acceso a las nuevas esclusas de 11,2 kilómetros de largo y 218 metros de ancho y se elevará en 45 centímetros el nivel del lago Gatún. La capacidad actual de la vía transoceánica permite el tránsito de buques de un máximo de 230 metros de eslora y 32,2 metros de manga, conocidos como Panamax, y con la ampliación del Canal podrán pasar naves mayores, las llamadas post- Panamax. esclusas cada una: Gatún, Pedro Miguel y Miraflores. Entre treinta y ocho y cuarenta barcos lo atraviesan a diario. Aunque la expansión todavía debe ser aprobada por el Congreso panameño- -donde el partido del presidente Torrijos tiene la mayoría- -y ser sometida posteriormente a un referéndum nacional, las encuestas muestran que Aprobada por el Congreso La recomendación de ampliar el Canal de Panamá se sustenta en 104 estudios ordenados por la ACP desde 1999 hasta la fecha, divididos en seis áreas: ambiental, operacional, financiera, mercado, técnica y de ingeniería. Actualmente, el Canal tiene ochenta kilómetros de largo y tres estaciones de dos el conjunto de los panameños están a favor de la ampliación. El Canal de Panamá está considerado una obra maestra de la ingeniería y fue inaugurado en 1914, después de trece años de construcción que se cobraron 25.000 vidas humanas, la mayoría a causa de la malaria, el tifus y la fiebre amarilla. La idea de excavar un paso de agua a través del Istmo de Panamá surgió cuando Vasco Núñez de Balboa lo cruzó en 1513. Estados Unidos sondeó a finales del siglo XIX la posibilidad de construir un canal en el Istmo de Tehuantepec (México) y en Nicaragua. Ingenieros franceses, encabezados por Fernando de Lesseps (constructor del Canal de Suez) fracasaron en su intento de unir los dos océanos a través del istmo panameño. El impulso definitivo se debe al presidente Theodore Roosevelt, quien no sólo creó un paso, sino también un país, pues Panamá era hasta entonces una provincia de Colombia. El Canal fue operado por Estados Unidos hasta 1999, cuando pasó a manos de Panamá (bajo la Presidencia de Mireya Moscoso) en virtud de un tratado suscrito en 1977 por Omar Torrijos y el entonces presidente norteamericano Jimmy Carter. Hoy, el Canal es el mayor generador de ingresos de Panamá: en 2005 aportó 489 millones de dólares al Estado. Carlos Aguilera Balboa Océano Pacífico N

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.