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86 Economía MARTES 25 4 2006 ABC CARLOS OCAÑA Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos La Agencia Tributaria Estatal no se va a convertir en 17 territoriales El ahora número dos del Ministerio que dirige Pedro Solbes defiende que la Agencia Tributaria estatal no se va a diluir en diecisiete territoriales como consecuencia de los estatutos y asegura que lo importante del nuevo sistema de financiación autonómica está todavía por definir TEXTO: YOLANDA GÓMEZ FOTO: JULIÁN DE DOMINGO MADRID. Mes y medio después de convertirse en secretario de Estado de Hacienda, cargo en el que ha sustituido al ahora consejero del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Carlos Ocaña tiene claro cuáles son sus retos para los dos años que quedan de legislatura: Concluir la reforma fiscal, que ya se tramita en el Parlamento y poner en marcha el nuevo sistema de financiación autonómica -El Gobierno acaba de presentar en las Cortes el proyecto de ley de reforma fiscal. Una de las principales críticas que recibe es que apenas supondrá una rebaja de impuestos. -La reforma fiscal es una reforma profunda en muchos sentidos. Por una parte sí que reduce los impuestos. El Impuesto sobre la Renta baja un 6 de media y un 17 para las rentas más bajas y ésta es una rebaja importante. Además se introducen una serie de mejoras que el contribuyente va a notar, como por ejemplo el establecimiento de un tipo único para el ahorro, que tendrá un efecto muy beneficioso para el contribuyente. ¿Se podrían introducir mejoras durante el trámite parlamentario para los planes de pensiones o crear deducciones por alquiler? -El Parlamento es soberano y por tanto debe decidir cuál será la ley que se apruebe. Lo que sí puedo decir es que hay elementos de la reforma que se van a mantener. Hemos introducido elementos de mayor equidad en el tratamiento de la familia y de las rentas del trabajo, y eso se va a mantener; estamos favoreciendo a las rentas del ahorro con un tipo único y eso debe mantenerse sin ninguna duda. -En la reforma del Impuesto de Sociedades, en la que se bajan tipos y se eliminan deducciones, la CEOE ha llegado a decir que no sólo no se baja la presión fiscal a las empresas, sino que incluso se sube. -En el Impuesto de Sociedades también hay una rebaja de impuestos importante, al tiempo que se introducen una serie de mejoras con la eliminación de deducciones. -Desde el mundo empresarial se critica especialmente la supresión de la deducción por reinversión. ¿Se podría rectificar en el trámite parlamentario? -El problema de las deducciones es que en muchas ocasiones se están utilizando para un fin que no es para el que se diseñaron, y eso ocurre especialmente con la deducción por reinversión. Por tanto creo que es una buena idea suprimir las deducciones. -Pero con la supresión de todas las deducciones se está castigando a los empresarios que las utilizan correctamente, que invierten, crean empleo, etc, mientras se bajan los impuestos a los empresarios más inmovilistas. ¿No habría otras soluciones menos radicales que la supresión de las deducciones? -En las deducciones que creemos que tienen una utilidad social más clara, como por ejemplo la de I+ D +i, hacemos una eliminación muy gradual, y además damos una alternativa, la bonificación en la Seguridad Social para los investigadores, que es el instrumento que se usa en sitios como los Países Bajos, donde tienen muy desarrollada la I+ D. Además, si uno observa la evolución de las deducciones a lo largo de los años, lo que ve es que con el paso del tiempo va aumentando el número de deducciones y llega un momento FRAUDE FISCAL El problema del fraude nos lo tomamos extremadamente en serio. Es uno de los factores de inequidad más importantes que puede haber y es prioritario y fundamental perseguirlo FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Todo lo incluido en el Estatuto catalán en el capítulo de financiación se puede extender al resto de autonomías IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES Serán, en buena parte, autonómicos y municipales, pero no creo que en el corto plazo se vayan a crear muchos impuestos medioambientales que hay una maraña tal que pierden efectividad. Lo que estamos planteando con la reforma, por tanto, es una limpieza de deducciones en el impuesto. -Han anunciado la creación de nuevos tributos medioambientales. ¿Cómo está este proyecto? -Hay un grupo de trabajo técnico que está estudiando este tema en profundidad y que está muy cerca de presentar sus conclusiones y sus propuestas. ¿Podrían aplicarse estos nuevos impuestos ya en 2007 de modo que lo que paguemos menos por IRPF y Sociedades tendremos que destinarlo a los tributos medioambientales? -No. De momento lo que entrará en vigor en 2007 es la rebaja del Impuesto sobre la Renta y del de Sociedades. Además, estos impuestos en buena parte serán autonómicos y municipales. ¿Y quién los pagaría, los ciudadanos o las empresas? -Depende del impuesto de que se trate, pero no pienso que a corto plazo se vayan a crear muchos nuevos impuestos medioambientales. -Además de secretario de Estado de Hacienda, es presidente de la Agencia Tributaria, y dentro de ella, inspectores y técnicos denuncian que no hay una verdadera voluntad de acabar con el fraude. -El problema del fraude nos lo tomamos extremadamente en serio. Creemos que el fraude es uno de los factores de inequidad más importantes que puede haber y por tanto es prioritario y fundamental perseguirlo. No son sólo palabras. En los dos años que llevamos en el Gobierno hemos puesto en marcha un plan de lucha contra el fraude, hemos elaborado un proyecto de ley de prevención del fraude que se tramita en las Cortes y además en los casos recientes de defraudación la actuación de la Agencia ha sido fundamental. -Estamos en vísperas de la campaña de la renta, e informaciones como la corrupción destapada en Marbella, el fuerte aumento de billetes de 500 euros en circulación, o las propias estadísticas de la Administración Tributaria, con las cifras de las rentas que declaramos los contribuyentes, nos pueden hacer pensar que aquí sólo pagamos los que tenemos una nómina. ¿Cuál sería su mensaje para esta campaña? -Creo que es una buena señal que se detecten estos casos, y que se sepa que quienes cometen estos delitos pagan sus responsabilidades. Es importante saber, sin embargo, que tenemos una economía moderna en la que estos casos son relativamente menores. -El Estatuto de Cataluña prevé la creación de su agencia tributaria, el de Andalucía también. Usted ha comentado esta misma semana que no va a haber 17 agencias tributarias. ¿Está seguro? -Lo que digo es que la Agencia Tributaria Estatal no se va a convertir en 17 agencias territoriales. Por otro lado, en las 17 comunidades autónomas ya hay administraciones tributarias, porque ya hay impuestos cedidos, pero lo que sí es fundamental es que ni en Cataluña, ni en Andalucía, ni en ninguna comunidad, la Agencia estatal va a dejar de actuar. Se mantendrá para gestionar los impuestos enteramente de la Administración central (Sociedades) y aquellos que tienen cedida sólo recaudación, como el IVA o los Impuestos Especiales. Es en el caso del IRPF donde estamos estudiando la creación de consorcios entre las Administraciones autonómicas y la central para gestionar el impuesto. ¿Se van a establecer garantías para que la proliferación de agencias autonómicas no diluya la eficacia en la lucha contra el fraude? El caso del País Vasco y Navarra, que tienen sus propias agencias, y el escaso intercambio de información con la Administración Central, no es un ejemplo esperanzador. -Somos conscientes de que tiene que haber una transmisión fluida de infor-