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ABC MARTES 25 4 2006 85 El nuevo secretario de Hacienda asegura que la Agencia Estatal no se va a convertir en 17 territoriales El precio del petróleo se tomó ayer un respiro y bajó 1,57 dólares el barril, hasta los 73 dólares Gas Natural podría retirar la opa cuando esté aprobada la de la alemana Gas Natural tendría que esperar a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé luz verde a la oferta competidora presentada por E. ON para retirar su opa sobre Endesa, según el real decreto que regula las ofertas públicas de adquisición de valores. Como hemos informado en estas páginas, tras la suspensión cautelar de la opa, el grupo gasista se ha planteado retirar la misma. Además, entre los supuestos que también se incluyen en el artículo sobre desestimiento y cese de efectos de ofertas se contempla que una empresa pueda retirar su opa cuando la junta general de la sociedad oferente adopte un acuerdo contrario a la propuesta de aumento de capital social. También se permite al oferente retirar su oferta cuando por circunstancias excepcionales a la voluntad del oferente, la oferta no pueda realizarse siempre que se obtenga previa conformidad de la CNMV. gumento que es rechazado de plano por Bruselas. La nueva Abertis es como si el Barça y el Milán fusionaran sus plantillas La compañía podría invertir 10.000 millones en Europa o Estados Unidos b El nuevo campeón global de las infraestructuras mostró ayer su músculo financiero y avanzó estar atento a las privatizaciones de aeropuertos europeos JOAN CARLES VALERO BARCELONA. La analogía es un método tradicional en la enseñanza de las ciencias. Los responsables de la nueva Abertis, resultado de la fusión entre la actual compañía española y la italiana Autostrade, recurrieron a dos símiles para explicar el alcance de la operación. Isidro Fainé, copresidente de la sociedad resultante, fue el autor de ambos. Primero dijo que Abertis y Autostrade son como el Barça y el Milán, merecedores ambos de ganar la Champion en Europa, pero con un equipo integrado por todos sus cracks se convertirían en el mejor club del mundo. La oportunidad de cerrar la operación en un momento de confusión en Italia, con Romano Prodi pendiente de formar gobierno, inspiró el segundo símil. Fainé dijo que la relación entre Abertis y Autostrade ha sido como la de unos novios que llevan tres años de relaciones y llega un momento en que deciden casarse Un matrimonio que, en materia de gobierno corporativo, tiene una duración de tres años, pero con voluntad de continuidad a largo plazo, matizó Fainé. La dote que aporta Fainé a esta boda es haber logrado la privatización de las autopistas parisinas de Sanef (Autostrade pujaba por la también francesa APRR y no lo consiguió) y una gestión diversificada en infraestructuras de telecomunicación, aparcamientos, gestión de aeropuertos y logística, además de las autopistas, que supone el negocio principal. La guinda para los accionistas italianos será un dividendo extra de 3,75 euros. Con Sanef, las compañías española e Gamberale, Fainé, Gros- Pietro y Alemany, el dream team de Abertis Y. CARDO Dudas italianas sobre una fusión no igualitaria Políticos y sindicalistas italianos manifestaron ayer sus dudas ante la fusión entre Abertis y Autostrade, tanto por el momento en que se produce, en medio de un proceso de relevo gubernamental, como porque se ha realizado de forma no igualitaria al tener mayoría de capital español. El presidente de Autostrade, Gian Maria Gross- Pietro, que será copresidente de Abertis junto a Fainé, declaró que las concesiones italianas son contratos de derecho privado entre el concesionario y Autostrade y no pueden cambiarse aunque reconoció necesario que Italia revise el sistema de concesiones públicas en línea con el actual marco de la UE Interés general Este posible rechazo por parte del Gobierno español a la operación debe basarse en otros motivos que no sean la competencia. La CE verificará entonces si están justificadas por algún interés general, si son proporcionadas al objetivo que persiguen y si respeta la legislación comunitaria en materia de mercado interior, especialmente el libre movimiento de capitales, el derecho de establecimiento y la no discriminación por razones de nacionalidad. Si la CE considera que las decisiones de la CNE vulneran la normativa europea podría anularlas, aunque lo que suele suceder en estos casos es que el Gobierno español negocia con Bruselas para evitar llegar a este punto. italiana se tutean y, por eso Autostrade ha aceptado que Salvador Alemany, actual vocal de Abertis, sea el consejero delegado de la nueva compañía. Además, como primer ejecutico, tendrá capacidad de desempatar en un consejo de administración igualado con 11 miembros italianos y 11 españoles. Para ilustrar el gigantismo de la operación, algunas magnitudes: la nueva Abertis gestionará 8.000 kilómetros de autopistas, de los que casi 7.000 son directos, con una vida media de las concesiones de 26 años, presencia en 16 países, unos ingresos previstos que sobrepasan los 6.000 millones de euros anuales y una capacidad de endeudamiento que permitirá a la compañía resultante asumir inversiones de entre 8.000 y 10.000 millones de euros sin parpadear, puesto que la suma de sus actuales deudas está por debajo de la media del sector. Todo ello, según subrayó Alemany, al margen de los 14.000 millones ya comprometidos en Italia (10.000) y Francia y España (4.000) Ha nacido un titán.