ABC MADRID 25-04-2006 página 59

ABC MARTES 25 4 2006 59 Cultura y espectáculos Mao Zedong provocó la muerte de setenta millones de chinos en tiempos de paz Jung Chang y Jon Halliday publican la demoledora biografía Mao. La historia desconocida tiranía de Stalin en la URSS y mucho menos de la que instauró Mao Zedong en China. Una gran biografía muestra los sangrientos entresijos TULIO DEMICHELI MADRID. La profesora Jung Chang, que fuera guardia roja en la Revolución Cultural e hija de uno de los funcionarios asistentes a la célebre Conferencia de los 7.000; y su marido, el profesor Jon Halliday del King s College, presentaron ayer en Madrid esta monumental biografía de Mao Zedong que edita Taurus. ¿Cómo era la personalidad del tirano, los rasgos de personalidad que le definieron como político y estadista? Para Chang, hay que remontarse a un texto, escrito cuando apenas tenía 24 años, en el que Mao dice: Rechazo toda moralidad, rechazo la conciencia, rechazo cualquier responsabilidad hacia los demás... Soy absolutamente egoísta y no me importan los sentimientos de la gente Fue un gobernante de gran crueldad- -explica Chang- También era un hombre de una fuerza de voluntad enorme. Al mismo tiempo mostraba, cuando era joven, un gran sentido del humor, igual que Stalin. Como él, Mao tenía las cualidades necesarias para gobernar en un régimen comunista, cerrado y secretista. Era muy buen psicólogo para advertir los defectos y las virtudes de las personas, sobre todo sus flaquezas, y siempre estaba dispuesto a someter a cualquiera a la presión necesaria para lograr sus objetivos, incluso amenazando con cometer atrocidades con la familia si era preciso Sin embargo, no le fue fácil conquistar el poder absoluto. Antes de 1927, Mao era un político más bien moderado- -afirma Chang- Hizo una gira por los pueblos de su provincia natal y vio cómo los campesinos ejercían la violencia unos contra otros, cómo apaleaban a los que tenían algo más, pues hablamos de campesinos pobres y entonces se seguía el modelo de terror leninista. Mao se dio cuenta de que le gustaba esa violencia rural y la vivió como en éxtasis. Esa gira cambió su vida por completo. A partir de ese momento, se convertiría en su mayor promotor y se enganchó a ella no por razones ideológicas, sino porque disfrutaba con la violencia Jon Halliday, por su parte, señala que fue en 1927 cuando emerge el Mao que conocemos. Por entonces, él ya formaba parte de la cúpula del partido. Pero sus compañeros encontraban que era muy difícil trabajar con él, así que en 1932 le habían desplazado de los puestos de responsabilidad. Pero los rusos intervinieb Mucho se sabía de la El matrimonio Jung Chang y Jon Halliday, ayer en Madrid ron, imponiéndole. Antes de la Larga Marcha, sus camaradas le suplicaron otra vez a los soviéticos que lo quitaran de encima. Pero ya durante la Larga Marcha, Mao se convirtió en el hombre que movía los hilos. Cuando ésta concluye, ha logrado monopolizar todo el diálogo con la URSS. Ese éxito fue esencial, definitivo. A partir de 1938, resulta imposible apartarle del poder El poder omnímodo de Mao se construyó, también, gracias al apoyo de algunos jerarcas. Chang repasa tres grandes figuras: Liu Shaoqi fue el segundo de Mao hasta la Revolución Cultural en 1966 y de él dependía para dirigir el país. Pero Shaoqi hizo algo que Mao nunca le perdonó, al organizarle una emboscada en la Conferencia de los 7.000 (1962) Mi padre fue uno de esos 7.000 funcionarios que lograron poner fin a las políticas económicas de Mao que habían provocado una hambruna con 38 millones de muer- JULIÁN DE DOMINGO Marido y mujer Jung Chang nació en la ciudad china de Yibin (Sichuan) en 1952. A los 14 años se hizo miembro de la Guardia Roja y después trabajó como campesina, médica descalza trabajadora del metal y electricista antes de estudiar inglés y, más tarde, convertirse en profesora de la Universidad de Sichuan. En 1978 dejó China para trasladarse al Reino Unido. En 1991 publicó su aclamado libro Cisnes salvajes Jon Halliday ha sido profesor del King s College de la Universidad de Londres. Entre las obras que ha escrito y las que dirigió, ha publicado 8 libros. Mao. La historia desconocida es fruto de diez años de investigaciones y de las entrevistas realizadas a muchas de las personas que se movieron en los círculos próximos al tirano y que hasta ahora nunca habían hablado. tos. Mao estaba furioso y le buscó la muerte más terrible. No permitió su ejecución tras el juicio y dejó que muriera de la enfermedad que padecía sin atención. Existen fotografías de su agonía porque Mao disfrutaba viéndolas La relación con su fiel Chou En- lai estaba basada en el chantaje. En 1932 trascendió una renuncia suya al PCCh, que se publicó con seudónimo en algún periódico de Shanghai. En realidad, En- lai había reemplazado a Mao en la llamada zona roja del régimen y Mao no quería aceptarlo. Él siempre negó haberla escrito, así que es muy posible que Mao la falsificara. Entonces, En- lai empezó a tener miedo de Mao, que le chantajeó muchas veces. En general, Mao se aprovechó de sus habilidades políticas y diplomáticas. Cuando en 1972 le descubren a En- Lai un cáncer de vejiga, Mao prohíbe que le den tratamiento, porque quería que se muriera antes que él Por último, Lin Biao era el líder de la cúpula del partido y muy independiente, algo que Mao le consentía- -prosigue Chang- pues no le exigía como a los demás que se autocriticara continuamente. En fin, Lin Piao es el que le salva en la Conferencia de los 7.000 y con su apoyo Mao pone en marcha la Revolución Cultural, que en realidad era una venganza por lo que había pasado allí. No obstante, al final cayó en desgracia, la relación se rompió, trató de escapar y murió en accidente aéreo ¿Cómo una purga que ocasionó tanto dolor y millones de muertos pudo fascinar en su día a los intelectuales occidentales? Halliday considera que hubo dos grupos que apoyaron al maoísmo en Occidente. Un grupo pequeño que a lo mejor sabían lo que Mao estaba haciendo, por ejemplo, Jean Luc Godard y Jean Paul Sartre, y que aprobaban esa violencia. La mayor parte de los occidentales creía que Mao se estaba volviendo contra el PCCh con un movimiento libertario y antiburocrático. También hubo quien pensaba que era una política de masas en la que el pueblo decidía qué iba a ser él. Hoy pienso que los intelectuales occidentales tenían a su alcance el haber sabido los horrores que se estaban produciendo y no quisieron verlo Chang y Halliday creen que bajo la tiranía de Mao murieron 70 millones de personas en tiempos de paz y que el PCCh ha sobrevivido porque es totalitario y no tiene en cuenta ni los sentimientos, ni los deseos, ni los sufrimientos de la población. Cuando un régimen quiere mantenerse a ultranza, eso siempre es posible, como en Corea del Norte. El régimen posmaoísta gracias a Dios decidió no continuar el estilo de gobierno maoísta, de forma que ha sorteado sus errores. Ahora bien, no hay que olvidar que administra la herencia de Mao concluyen.